De Ligt-De Jong: luces y sombras ante Portugal

Frenkie De Jong, nombrado mejor jugador joven de la Copa de Naciones

Frenkie De Jong, nombrado mejor jugador joven de la Nations League / Perform

Albert Gracia

No es fácil brillar cuando tu equipo hace uno de sus peores partidos de los últimos meses. Holanda no estuvo a la altura de la final de la Nations League y se vio superada por una Portugal que va a más con una nueva hornada de futbolistas dispuestos a hacer cosas grandes en esto del fútbol. Así, De Jong y De Ligt se empaparon de un juego más bien gris en el que no pudieron lucirse. Sobre todo el centrocampista.

Fernando Santos, seleccionador portugués, ordenó a Bruno Fernandes y William Carvalho tapar al neerlandés como fuera. Frenkie hizo lo que tenía que hacer, se ofreció en todo momento pero cuando conectaba con el balón siempre tenía a alguien encima para encimarle. Portugal sabía que tapando a De Jong desconectaba a Holanda y eso hizo. Y no le salió nada mal. Tan solo con el paso de los minutos Frenkie fue a más, coincidiendo con la resurrección de la selección neerlandesa. Aun así, De Jong no estuvo al nivel habitual gracias al buen hacer de los centrocampistas lusos.

De Ligt, por su parte, sí pudo lucirse mucho más. Sobre todo en acciones defensivas. Y es que el central del Ajax tuvo trabajo para contener las acometidas de una Portugal que salía con mucho peligro con Cristiano Ronaldo a la cabeza. Mathiijs se mostró muy serio en todo momento y tan solo el tanto portugués empañó su notable actuación.

De Ligt no estuvo del todo condundente y permitió que Bernardo Silva se adentrara en el área y asistiera a Guedes para desnivelar la balanza. Aun así, el central fue un muro junto a Van Dijk y entre los dos salvaron a Holanda en más de una ocasión.