La Liga, el único de los grandes campeonatos que no utiliza la tecnología

Se aplica en la Premier desde la temporada 2013-14, alemana (2015-16), francesa (2015-16) e italiana (2015-16).

La Liga prometió hacerlo en 2013 y todavía no se ha hecho nada

Imagen del videoarbitraje en el mundial de clubes
Imagen del videoarbitraje en el mundial de clubes | sport

EFE

La Liga española es la única de las grandes ligas continentales que no utiliza la tecnología del Ojo de Halcón ante la duda de si un balón entra o no totalmente en la portería y evitaría acciones como la vivida en el partido Betis-Barcelona jugado hoy.

Este sistema fue homologado y utilizado en la última Eurocopa de fútbol jugada en Francia, en la Supercopa de Europa y a partir de este año a partir de las fases eliminatorias de la Liga de Campeones.

Habitual en los torneos de tenis, el Ojo de Halcón es un sistema basado en el uso de cámaras. La UEFA aprobó el uso de la tecnología en enero de 2016 y determinó que esta tecnología funcionara conjuntamente con la figura de los árbitros asistentes adicionales, que seguirán vigilando la actividad dentro y alrededor de las áreas de penalti.

El Ojo de Halcón ha sido la tecnología seleccionada entre un total de cuatro que aspiraban a ser escogidas. Fue la primera empresa en recibir la licencia de la FIFA y su sistema ya se utiliza en las ligas inglesa, desde la temporada 2013-14, alemana (2015-16), francesa (2015-16) e italiana (2015-16).

Este sistema utiliza siete cámaras en cada portería y un software de seguimiento del balón dentro del área de gol. El Ojo de Halcón determinará si la pelota ha rebasado totalmente la línea para tratar de acabar con la figura del 'gol fantasma'.

La tecnología permite que en un segundo el sistema enviará una señal vibratoria y otra visual a cada uno de los árbitros del partido en el caso de que el balón haya rebasado totalmente la línea de gol.

El Ojo de Halcón no es el único sistema que se utiliza, también está homologado por la FIFA el 'GoalRef'. El principal problema radica en el coste, ya que supone una inversión de entre 250.000 euros y 500.000 euros por club.

Palabras vacías

 El director general de la Liga de Fútbol Profesional española (LFP), Francisco Roca, afirmó EN ABRIL DE 2013 que espera incorporar a la competición en los próximos "dos o tres años" el uso de la tecnología del "Ojo de halcón" para evitar los goles fantasma.

El responsable de la Liga señaló en una conferencia en Manchester (Inglaterra) que el organismo deportivo español está a favor de un sistema que hoy aprobó la Premier League inglesa para la próxima temporada.

"Somos defensores de esa tecnología y estudiaremos tanto el sistema como su coste", indicó Roca, que puntualizó que, si bien es partidario del "Ojo de halcón", la Liga no puede aprobar su uso de cara a la próxima temporada como han hecho los clubes ingleses.

Lejos de la Premier

"No vamos a ser tan rápidos como la Premier. Espero que en dos o tres años seremos capaces de hacer algo parecido, bien sea con tecnología externa que podamos adquirir o bien con una que creemos nosotros mismos", señaló el directivo de la Liga.

Casi cuatro años después, la Liga sigue como estaba.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil