La Liga no es un sueño

Al FC Barcelona le quedan 16 finales para pelear por un título que todavía tiene a su alcance

Si los de Koeman firman el próximo ‘pleno al 15’, se rearmarían y llegarían a la recta final con opciones

Koeman tras el Barça - PSG: "Somos un equipo en transición"

El técnico del conjunto azulgrana compareció tras el choque entre el Barça - PSG (1-4) de la ida de los octavos de final de la Champions League. /

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona se juega la Liga en las próximas semanas. Al equipo de Ronald Koeman le aguardan cinco partidos (cinco finales) que marcarán el futuro del equipo en el torneo doméstico. El ‘pleno al 15’ daría aire y confianza al grupo azulgrana, que ya sabe lo que es ganar campeonatos partiendo con importantes desventajas en el ecuador de la competición para poner velocidad de crucero hasta asegurar el anhelado título.

El Barça, tras el varapalo en Champions League contra el PSG (1-4) del pasado martes, retomará el pulso liguero midiéndose al Cádiz este domingo en el Camp Nou (14.00 h), un partido con sabor a desquite después del KO en el Carranza (2-1) el pasado 5 de diciembre. Fue la última derrota en esta competición. A partir de ahí, 10 victorias y dos empates en 12 partidos. O lo que es lo mismo: 32 puntos de 36 posibles (casi el 89%). 

Seguidamente, el Barça recuperará el partido de la primera jornada, contra el Elche, también en el coliseo azulgrana. El duelo fue aplazado en septiembre de 2020 por haber participado el cuadro catalán en la Final Exprés de la Champions League en Lisboa. La cita contra el equipo franjiverde se disputará el miércoles 24.

Regreso al pasado (reciente)

Después, el equipo azulgrana volverá al Ramón Sánchez Pizjuán (día 27) para ventilar otros tres importantes puntos contra el Sevilla. Se supone que con la lección aprendida después del 2-0 encajado en la primera semifinal de la Copa del Rey el 10 de febrero. 

Viajará después a Pamplona (6 de marzo) y recibirá al Huesca (15 de marzo) en el Camp Nou. El 'pleno al 15', aunque complicado por los desplazamientos a Andalucía y Navarra, está al alcance del Barça, obligado a reaccionar para seguir presionando al líder.

Recuperar terreno perdido en la Liga no sería ninguna novedad para el Barça, acostumbrado a importantes gestas para alcanzar la gloria. Un ejemplo lo encontramos en la campaña 1997-98. El equipo de Louis Van Gaal, tras estar a nueve puntos del líder en la jornada 14, ganó 54 de las siguientes 63 unidades y se proclamó campeón en Mendizorroza (1-4 contra el Alavés) a falta de tres jornadas.

También, la temporada 1993-94, tras perder 6-3 en Zaragoza en la jornada 23 y quedar seis puntos por debajo del líder, el equipo de Johan Cruyff fue capaz de sumar 28 puntos de los 30 que quedaban y cantó el alirón ganando 5-2 al Sevilla en el Camp Nou, favorecido por el empate a cero entre el Depor y el Valencia en Riazor, el famoso partido en el que el conjunto gallego desperdició un penalti en el último minuto que lo privó de una Liga en la que siempre había ido por delante.

La Liga sigue siendo un objetivo para el equipo de Ronald Koeman

La Liga sigue siendo un objetivo para el equipo de Ronald Koeman / Javier Ferrándiz

Estabilidad

Si el Barça es capaz de seguir sumando como hasta ahora en la Liga, el equipo se rearmaría y afrontaría más fuerte la parte final del calendario: 11 partidos que también serían otras tantas finales. Especialmente el clásico contra el Real Madrid y el partido contra el Atlético, que se celebrará en el Camp Nou a falta de cuatro jornadas para que la Liga baje el telón. La revancha, tras el KO en el Wanda por un error de la zaga catalana, estaría servida.

Si el calendario del Barça es complicado (visitas al Sevilla, a la Real Sociedad y al Real Madrid, entre otros equipos), el del Atlético tampoco es un camino de rosas. El cuadro de Diego Simeone, aunque está mostrándose muy fiable —solo ha perdido un partido—, tiene que recibir al Real Madrid, visitar al Sevilla y al Athletic y jugar en el Camp Nou, partidos todos ellos susceptibles para que pueda tropezar y dejarse puntos por el camino. De todas formas, es el que mejor lo tiene al contar con una cómoda ventaja que, por otra parte, exigirá a sus perseguidores no cometer error alguno por jugar ya sin red.

En cualquier caso, 16 partidos son los que le restan al FC Barcelona para despedir la Liga: ocho en casa y otros tantos fuera. Por ahora, los pupilos de Ronald Koeman han tenido un rendimiento parejo jugando de local como de visitante: han sumado 24 puntos en el Camp Nou y 22 lejos de él. Han marcado 28 goles en casa y 21 fuera; y han encajado 12 en Barcelona y 9 en los terrenos de juego visitados. Las 14 victorias las ha repartido a partes iguales (7 y 7). Está claro que la Liga exigirá mayor regularidad si se quiere llegar a ella.