LaLiga podría dejar fichar ahora al Leganés para cubrir la baja de Braithwaite

Todos los goles de Braithwaite con el Leganés

No cabe duda que el fichaje del Martin Braithwaite por parte del Fútbol Club Barcelona dejaría al Leganés en un estado de indefensión al no poder salir al mercado a fichar un delantero para cubrir la ausencia del danés, un futbolista clave en el proyecto actual de permanencia del equipo madrileño.

Como ya explicamos ayer en este diario tanto la normativa actual, tanto el Reglamento de la RFEF en su articulo 124.3 como la circular de la Liga para el fútbol profesional, impide el poder acometer un fichaje al equipo que pueda perder al jugador cuando otro recibe la autorización por parte de la patronal o de la RFEF en el fútbol no profesional para fichar por una lesión de larga duración. Esta licencia de poder fichar sólo se le concede al equipo afectado por esta lesión superior a los cinco meses, teniendo de plazo un mes para solicitarlo y quince días hábiles desde que la Comisión Médica te autoriza el fichaje.

Algo que no sucede en los casos donde un club ficha pagando la clausula a un jugador en los últimos quince días de la ventana de fichajes de verano o invierno. En estos casos el club afectado cuenta con un mes desde la fecha para poder fichar a otro jugador, con la limitaciones ya conocidas cuando se hace fuera de las fechas. Y lo mismo con el tercer club en cuestión que se vea afectado por esta reacción en cadena y que también cuenta con un mes para poder cubrir esta baja.

Pues bien, según ha podido saber SPORT, LaLiga podría estudiar la posibilidad de conceder una autorización especial al Leganés en caso de que este solicite poder fichar para cubrir la baja del Martin Braithwaite. Una autorización que supone tener que consultarlo con la Federación Española de Fútbol dado que implica ese cambio o modificación del Reglamento General. En concreto del artículo 124 que recoge los períodos de solicitud de licencias y donde deja bien claro que estas sólo pueden obtenerse "durante los dos períodos anuales establecidos para tal fin" dejando dentro entre las dos excepciones para fichar esta situación de las lesiones de larga duración además de aquellos futbolistas "con licencia P (Profesional) cuyos contratos hubieran vencido antes de que los referidos períodos concluyan, así como aquellos futbolistas que, con licencia A (Aficionado), acrediten encontrarse en situación legal de desempleo".

De salir adelante esta autorización, con el consiguiente cambio normativo, ya quedaría prefijado para el futuro para que otros clubes, en situaciones similares, pudieran también acogerse a este amparo de poder fichar