La Liga, más reñida que nunca

SPORT.es

El aplazamiento del clásico del Camp Nou combinado con los resultados de la décima jornada han dejado la cabeza de la Liga en un puño. Solo dos puntos separan al líder —Granada— del sexto clasificado —Real Madrid—, que cierra las plazas de la Europa League.

Aplazado el Barça-Real Madrid, previsto para el sábado 26 a las 13.00 horas, el Granada tenía la opción, caso de ganar, de asaltar la punta de la tabla. El equipo andaluz no desaprovechó la ocasión y ganó al Betis por la mínima (1-0) gracias a un gol de Álvaro Vadillo en la segunda mitad.

Igualmente, la Real Sociedad, que había jugado antes, se acercó a la cabeza gracias a su triunfo 0-1 en Balaídos merced a un tanto de Alexander Isak en la recta final del choque contra el Celta de Vigo. Finalmente, el Sevilla tampoco falló y, también en la segunda mitad, certificó la victoria contra el Getafe (2-0) gracias a los goles de Chicharito Hernández y Lucas Ocampos.

La Liga no volverá a ponerse al día hasta el miércoles 18 de diciembre, cuando Barça Real Madrid recuperarán el partido que no disputaron el pasado sábado en el Camp Nou. Hasta entonces, el campeonato quemará siete jornadas, desde la decimoprimera hasta la decimoséptima.

Equidad insólita

Desde que la Liga recompensa la victoria con tres puntos —temporada 1995-96— nunca se había visto semejante igualdad (solo dos puntos) entres los seis primeros clasificados. En la campaña 2001-02 el entonces líder en la décima jornada, Deportivo, le sacaba tres puntos al sexto, Betis (20-17).

En la anterior, 2000-01, la diferencia fue de cuatro (20-16) entre el primero (Valencia) y el sexto (Rayo Vallecano). En este periodo la máxima distancia entre el líder y el sexto la consiguió el FC Barcelona la temporada 2013-14, cuando sacó 12 puntos al Getafe (28-16). Y la pasada temporada, por ejemplo, entre el Barça, primero, y el Valladolid, sexto, la diferencia era de cinco puntos.

En los torneos de AlemaniaInglaterra Italia, por ejemplo, la diferencia entre el primero y el sexto es de cuatro (Borussia Mönchengladbach y Leipzig), trece (Liverpool y Crystal Palace) y ocho puntos (Juventus y Cagliari) respectivamente.