La Liga en juego contra el Granada, otra vez

El Barça celebró el alirón contra el conjunto nazarí la temporada 2015/16

Los blaugrana dependen de sí mismos para alzar un doblete histórico

La plantilla del Barça celebra la Liga 2015/16 en Granada

La plantilla del Barça celebra la Liga 2015/16 en Granada / Javi Ferrándiz

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Tras el empate del Real Madrid contra el Betis (0-0) y la derrota del Atlético de Madrid contra el Athletic Club (2-1), el Barça sigue dependiendo de sí mismo para alzar el título de Liga. Los blaugrana disputan este jueves su partido atrasado contra el Granada, correspondiente al fin de semana que disputaron, y vencieron, la final de la Copa. Si los de Koeman suman los tres puntos, la Liga empezará a teñirse de blaugrana y se colocarán líderes de la clasificación a falta de cinco jornadas.

El duelo de este jueves contra el conjunto nazarí será decisivo para el desenlace de LaLiga, pero no tanto como el de hace cinco años. El Barça disputó la última jornada de la temporada 2015/16 en el Nuevo Los Cármenes con todo por decidir. Era la segunda temporada de Luis Enrique en el banquillo culé y los blaugrana llegaron a la última jornada, tan solo, un punto por encima del Real Madrid.

Aquel 14 de mayo, el Barça venció por un claro 0-3, con hat-trick de Luis Suárez, que le permitió celebrar el alirón de la competición doméstica en tierras andaluzas. Los blancos también hicieron los deberes y ganaron al Deportivo de la Coruña (0-2), pero no dependían de ellos mismos y se mantuvieron en la segunda posición.

El Barça celebró sobre el césped del Nuevo Los Cármenes su 24º título de Liga, el segundo de manera consecutiva. Este jueves los de Koeman no celebrarán ningún alirón, pero en sus manos estará poder regresar al liderato y poder demostrar en la clasificación las buenas sensaciones sobre el terreno de juego.

¿Otro doblete?

Las dudas que el equipo demostró a principios de temporada hacían que se antojase imposible pensar en un doblete. Meses después, el Barça ha revertido la situación y tiene en su mano la oportunidad de alzar un doblete histórico. La Copa ya está en el saco: los blaugrana vencieron por 0-4 al Athletic Club en la final de la competición del KO. Ahora es el turno de LaLiga, que depende de ellos.

La temporada que antes mencionábamos, la 2015/16, el Barça también logró un doblete. Tras celebrar la Liga en Granada, ocho días más tarde los blaugrana vencieron en la final de Copa al Sevilla por 0-2. Además, aquel año también se ganó en verano la Supercopa de Europa y en invierno el Mundial de Clubes.

El Barça de la época más reciente está muy acostumbrado a contar las temporadas por títulos. Además del sextete de 2019 y del triplete de 2015, el Barça también culminó las campañas 2015/16 y 2017/18 con un doblete de Liga y Copa. Es decir, hace tres temporadas que el museo del Barça no acoge en sus vitrinas estos dos trofeos. En 2019 ganaron la Liga y la Supercopa de España, 2020 fue la primera temporada en blanco en doce años. Este año, el doblete vuelve a ser posible.

TEMAS