La Liga se escapa fuera de casa

Smolov puso el primer tanto para el Celta

German Bona

German Bona

El Barça no encuentra la salida. Es dejar la zona de confort del Camp Nou y que se aparezcan todos los fantasmas. Como en Vigo el sábado. Adelantarse dos veces en el marcador para que se acaben escapando dos puntos de oro. Imperdonable. El equipo no se defendió con balón, como es su identidad, se echó atrás y dio alas al Celta. Hasta cinco claras ocasiones de gol tuvieron los celestes, que incluso acariciaron el triunfo en el último minuto. No hay que buscar otras excusas.

Quique Setién puede argumentar que la sangría a domicilio ya existía antes de su llegada. Y es cierto. Igual que la fortaleza en el Camp Nou. Para lo bueno, y para lo malo, la tendencia se ha acentuado con la llegada del técnico cántabro. A nivel de resultados -de juego ya es otra historia-, nada que decir como local. Seis partidos de Liga, pleno de 18 puntos. Y solo  dos goles encajados por 17 a favor.

MÁS TRIUNFOS QUE JUEGO COMO LOCAL

De hecho, los únicos puntos en el coliseo azulgrana ‘volaron’ con Ernesto Valverde de entrenador. Fue en el clásico del 18 de diciembre. El Madrid mereció mejor suerte, pero el partido acabó como comenzó.

El Barça ha jugado 16 partidos ligueros en casa esta temporada y los números son de campeón: 15 victorias, un solo empate y ninguna derrota; 48 goles a favor y 12 en contra, es decir, un balance de +36. Suma 46 puntos y le saca seis al Real Madrid con el mismo número de partidos, un cómodo ‘colchón’ si no fuera porque la Liga también se juega en los otros campos. Por poner un ejemplo, el Atlético de Madrid, el próximo rival de los azulgranas, ha logrado 11 puntos menos en su feudo, y lo que es más fuerte, ¡ha marcado 25 goles menos! 

Ni siquiera el regreso al fútbol sin público en los estadios ha frenado la dinámica en el Camp Nou. En estas tristes circunstancias, el Barça ha doblegado 2-0 al Leganés y 1-0 al Athletic de Bilbao. Es cierto que con un fútbol escaso y sin brillo, pero victorias al fin y al cabo y con la portería de ‘salvador’ Ter Stegen inmaculada.

LOS NÚMEROS EN EL CAMP NOU:

16 partidos jugados - 15 ganados - 1 empate - 0 derrotas - 48 goles a favor - 12 goles en contra - 46 PUNTOS

El Camp Nou impresiona a los rivales incluso estando vacío, se esperaba que fuera un factor determinante respecto al Real Madrid, que optó por irse a jugar al Alfredo di Stéfano para acelerar las obras del Santiago Bernabéu. Los blancos también han sacado adelante sus partidos en casa sin afición, y con mayor solvencia, pero el problema del Barça no está en el Camp Nou. Ni mucho menos.

UNA SANGRÍA QUE NO SUTURA 

El problema, y es grave, está en los desplazamientos. Un equipo que lucha por ganar el campeonato de la regularidad no puede convertirse en una ONG cuando sale de casa. Los números son terroríficos. Con los mismos partidos jugados que como local (16), ha sumado exactamente la mitad de puntos, 23 por 46, lo que significa que se han quedado por el camino 25. 

Una barbaridad, hasta el punto de que en una virtual clasificación solo fuera de casa, el Barça con apuros se clasificaría para la Champions League. A mucha distancia del Real Madrid y con solo un punto más que equipos como Villarreal y Getafe (22), y encima, los madrileños con un partido menos...

Ernesto Valverde solo fue capaz de ganar cuatro partidos fuera de diez disputados, aunque uno de ellos fue en el Wanda Metropolitano; sumó 15 puntos de 30 posibles, es decir, la mitad. Setién ya empezó con mal pie cayendo en Mestalla (2-0), aunque se recuperó ante ‘su’ Betis

(2-3). Después, el inapelable KO en el clásico (2-0).

Cierto que tras el parón, el Barça no ha caído a domicilio. Goleó 0-4 en Mallorca, empató a cero pero con fortuna en el Sánchez Pizjuán, y el sábado, en Vigo, volvió a las andadas. Con el cántabro son ocho puntos de 18 posibles, por debajo del 50% que promedió el ‘Txingurri’.

Entre uno y otro, el desastre: seis victorias, cinco empates y otras tantas derrotas; casi los mismos goles a favor (24) que en contra (21), y lo que es peor, una imagen de impotencia. Así, es imposible.

LOS NÚMEROS FUERA DE CASA:

16 partidos jugados - 6 ganados - 5 empates - 5 derrotas - 24 goles a favor - 21 goles en contra - 23 PUNTOS