La Liga cumple 90 años

Los números del FC Barcelona en la historia de la Liga (1929-2019)

Los números del FC Barcelona en la historia de la Liga (1929-2019) / Infografía: MARC CREUS

David Salinas

David Salinas

Tal día como hoy de 1929 la Liga alzó el telón y la presente ya es la 88ª edición del torneo, que solo quedó interrumpido en tres campañas debido a la guerra civil (1936-1939).

El campeonato de la regularidad, que tomó la fórmula análoga del que se celebraba en Inglaterra, se inició solo con 10 equipos: los seis campeones del Campeonato de España (Copa) –FC Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Athletic, Arenas de Getxo y Real Unión de Irún–, tres subcampeones –Espanyol, Atlético de Madrid y Europa– y el que salió vencedor (Racing de Santander) de un torneo por eliminatorias que enfrenó a diez equipos.

La competencia se inició el domingo 10 de febrero de 1929 con cuatro de los cinco partidos programados. El FC Barcelona, que le correspondió jugar con el Racing, pospuso el debut al martes 12 por disputar el equipo cántabro el último partido clasificatorio contra el Sevilla en Madrid (2-1) el sábado 9 de febrero.

Así, el Barça, con Romà Forns en el banquillo, dio el primer paso en la Liga dos días después, en Santander. Y lo hizo ganando 0-2 con un doblete de Manel Parera en la segunda mitad. El delantero catalán, además, también fue el primer goleador del Barça en Liga en Les Corts (1-2 contra el Real Madrid). El primer once azulgrana fue el integrado por Vidal; Saura, Samitier; Martí, Castillo, Obiols; Sagi, Arnau, Ramon, García y Parera.

El FC Barcelona, en una tarde lluviosa y poco público, no llegó al partido en su mejor momento. Lesionados, jugadores cumpliendo el servicio militar... El técnico tuvo que recurrir a Samitier para que actuara en defensa, reservó al canario Arocha y dio entrada al equipo al extremo Parera en lugar de Vicenç Piera entre otras modificaciones. De todas formas, salió victorioso y sumó los primeros puntos. 

El Barça acabaría ganando esa primera Liga en un final, como el inicio, fuera de fecha. Le quedó un partido aplazado con motivo de la Exposición Universal de 1929, contra el Arenas de Getxo, y lo recuperó cuando había terminado la competición. La victoria 0-2 en Ibaiondo el 30 de junio de 1929, un partido de la 13ª jornada, le dio el campeonato. Y Parera, que alternaba su trabajo de electricista con el fútbol y había empezado con un doblete, cerró la Liga para el Barça con otro doblete, también en la segunda mitad.

Evolución

La Liga necesitó tiempo para calar entre la afición, entonces volcada enteramente en los campeonatos regionales y el de España, la popular Copa. Sin embargo, poco a poco, el torneo fue consolidándose y evolucionando, como prueba que a lo largo de la historia ha ido aumentado en número de equipos y se han hecho diversas probaturas, como la Liga del play-off (1986-87) o, la más actual, el calendario asimétrico de la segunda vuelta, por no hablar de la mayor de las revoluciones: el VAR.

Los orígenes de la Liga poco tienen que ver con el actual campeonato. Antes no había cambios (ni por lesión), ni tarjetas (empezaron siendo blancas), ni dorsales (aparecen en 1947). Tampoco había campos con todas las localidades de asiento como ahora, todo lo contrario. Ni normas para el estado del césped.

Los partidos se jugaban todos a la misma hora (el popular carrusel) y había que acudir al campo para ver fútbol (ahora pueden seguirse todos por televisión). El tiempo ha profesionalizado la Liga, que ha perdido espontaniedad y encanto, pero ha ganado difusión y se ha popularizado y globalizado. En cualquier caso, la Liga sigue...