¡La Liga contempla volver a la competición el 12 de mayo!

La Liga suspende las dos próximas jornadas por el Coronavirus

 LaLiga ha decidido frenar su actividad durante las próximas dos jornadas / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este lunes, como ya adelantamos el pasado viernes en SPORT; ha tenido lugar la Comisión Delegada de la Liga. Convocatoria realizada hace dos semanas dentro de la reunión mensual habitual de este organismo pero que, dada la coyuntura generada por el coronavirus, se ha tenido que realizar por videoconferencia.

Cita además donde no ha faltado ninguno de los clubes que lo forman. En el caso de Primera división está compuesta por el Real Madrid, Barcelona,Betis, Levante, Valencia y Villarreal. Coruña, Cadiz, Las Palmas, Alcorcon, Lugo y Almeria son los clubes de Segunda división. 

El organismo se completa con las dos vicepresidencias. En el caso de Primera esta la ejercer Miguel Angel Gil Marín, recién nombrado en este cargo tras la salida de Clemente Villaverde al Getafe. 

En el caso de Segunda esta actualmente desierta tras la marcha de Víctor Marín, quien ejercía este cargo como miembro del Numancia pero que acaba de fichar por la propia Liga. De hecho la liga ha retrasado la eleccion del vicepresidente de Segunda dada la situación actual. 

Ninguno de los grandes clubes han faltado a la cita representado por sus máximos directivos como el propio Gil Marín del equipo rojiblanco, José Angel Sánchez del Real Madrid, Kiko Catalá del Levante o el máximo responsable del Deportivo de la Coruña o de Las Palmas.

La situación generada a raíz del coronavirus ha sido el tema estrella de la reunión y donde Laliga ya le ha trasladado a todos los clubes que manejan varios escenarios para el comienzo de la competición y, en todos ellos siempre que se pudiera retomar, que finalice antes incluso del comienzo de la Eurocopa.

Siempre y cuando se acabe disputando la misma. El aplazamiento de la misma dejaría un margen mayor a las ligas nacionales para acabar siempre como fecha límite el 30 de junio

Uno de esos escenarios pasa porque el fútbol pudiera volver a disputarse el 24 de abril. Dentro 38 días desde esta misma fecha. Para entonces se habrían perdido cinco jornadas en Primera y siete jornadas en Segunda. Jornadas que se recuperarían en los miércoles previstos para el mes de mayo. 

Bajo este escenario no se descarta que la competición tuviera que empezar a puerta cerrada. Tenemos que tener en cuenta que a día de hoy sólo las fechas del 28-29 de abril y 5-6 de mayo están consideradas para competiciones Europeas.  

Otro segundo escenario pasa porque, si todo volviera a un cierta normalidad en la sociedad a mediados de abril, la liga pudiera arrancar el primer fin de semana de mayo. Se habría perdido una jornada más tanto en Primera como en Segunda pero se podría recuperar. 

Pero incluso la Liga ya trabaja en un calendario donde la liga reanudara su actividad el 12 de mayo, miércoles previsto inicialmente para la jornada 36 de Primera división. Y en aún en este caso están convencido que podrían acabar la competición antes del comienzo de la Eurocopa. 

Algo que se haría jugando miércoles domingo y habiendo liga en Primera división hasta el fin de semana del 6 y 7 de junio. En este caso lo único es que se retrasaría una semana la cesión de los jugadores a las selecciones nacionales. Del 1 de junio previsto inicialmente al 8 de junio. 

Además en la reunión se ha comunicado el acuerdo de Laliga con una Joint Venture para el desarrollo de la competición allí como ya existe en Estados Unidos.