Historia SPORT

Historia SPORT

La Liga más barata de las últimas 13 temporadas

De ganar los tres partidos que restan, el Atlético de Madrid sería campeón con 86 puntos

La última vez que un equipo ganó el campeonato con menos puntos fue el Real Madrid en 2008, con 85

Piqué, tras empatar ante el Atlético: "Seguimos vivos por LaLiga"

Piqué, tras empatar ante el Atlético: "Seguimos vivos por LaLiga" / @MovistarFutbol

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Si algo se ha demostrado en esta Liga es que ninguno de los tres equipos que luchan por alzar el título ha hecho méritos suficientes para proclamarse campeón. Atlético de Madrid, Real Madrid y Barça han desaprovechado en numerosas ocasiones la oportunidad de dejar sentenciada la clasificación. A tres jornadas para terminar la temporada, esta será la Liga más barata de los últimos años.

El Atlético de Madrid es el actual líder de la clasificación con 77 puntos, lo que significa que, como mucho, el campeón de esta temporada podría acabar el año con 86 puntos. Barça y Real Madrid le siguen de cerca, ambos con 75, pero en el supuesto más optimista, los blaugrana o los blancos acabarían alzando el título de Liga con 84 puntos.

Esta Liga se ha convertido en la más barata de las últimas trece temporadas, cuando el Real Madrid acabó ganando la competición de la campaña 2007/08 con 85 puntos. La segunda temporada con una puntuación del campeón más baja fue, precisamente, la anterior, la 2006/07, cuando el Real Madrid alzó la Liga con tan solo 76 puntos, los mismos que el Barça, pero con el 'goal average' favorable.

Lejos queda la temporada 2011/12 en que el Madrid ganó la Liga con 100 puntos y, una temporada después, el Barça igualó el récord de puntuación que se mantiene vigente hasta la actualidad. El desgaste por la acumulación de partidos y competiciones, con un calendario cada vez más apretado, sumado a la mejora potencial de los equipos de media tabla, no parece permitir que estas cifras vuelvan a suceder a corto plazo.

Ronaldinho supera a Sergio Ramos en el Camp Nou durante la temporada 2007/08

Ronaldinho supera a Sergio Ramos en el Camp Nou durante la temporada 2007/08 / Valentí Enrich

El imperdonable tropiezo ante el Granada

El Barça empezó el año de manera horrible. Entre la jornada 5 y la 12 solo sumó dos triunfos, sumados a dos empates (Sevilla y Deportivo Alavés) y cuatro derrotas (Getafe, Real Madrid, Atlético de Madrid y Cádiz). Antes de finalizar el 2020, muchos ya dieron al Barça por muerto en la lucha por el título de Liga. Los colchoneros iban como un rayo y 11 puntos de ventaja parecían una distancia bastante improbable de remontar.

Sin embargo, la mala racha que encadenó el Atlético de Madrid y los 17 partidos consecutivos de los de Koeman sin perder les situaron de pleno en la pelea por el liderato. Tanto fue así que ante el Granada tuvo su primera ocasión de asaltar la primera posición si conseguía sumar los tres puntos. Incompresiblemente, en el momento más decisivo, el Barça falló y el conjunto nazarí se llevo a Andalucía los tres puntos tras vencer 1-2 en el Camp Nou.

En la pasada jornada, los blaugrana volvieron a tener una gran oportunidad para relanzarse en la clasificación. Sabían que de vencer al Atlético de Madrid, habrían pasado a ser los favoritos para ganar el título. Un planteamiento poco arriesgado, y a ratos cobarde, no le permitió inaugurar el marcador, que no se movió en todo el partido y dejó las cosas tal y como estaban: ajustadas, pero con el Atlético, nuevamente, líder.

Jarro de agua fría para el Barça tras la remontada del Granada en la segunda mitad

Una estéril ventaja de 11 puntos

Los colchoneros son los que más tiempo han permanecido en lo más alto de la clasificación: aguantan desde noviembre, con un total de 26 jornadas. De hecho, los del Simeone lograron una ventaja de 11 puntos respecto a Barça y Real Madrid que de poco les ha servido.

Llegó febrero y el Atlético empezó a flojear. El colchón distancia fue acortándose y en once partidos consecutivos tan solo sumaron cuatro triunfos, sumados a los cuatro empates (Celta de Vigo, Real Madrid, Getafe y Betis) y tres derrotas (Levante, Sevilla y Athletic Club) situaron a los del 'Cholo' con 16 puntos de 33 posibles.

Frente al Barça en la última jornada pudieron certificar un paso adelante, pero el resultado no se movió en el marcador del Camp Nou. A pesar de depender de sí mismos, el globo colchonero no ha parado de desinflarse en los últimos meses y su futuro es impredecible.

Koeman: "LaLiga aún no se ha escapado"

Para el entrenador del FC Barcelona la Liga aún sigue viva / FCB

Tres empates en las últimas cuatro jornadas

El Real Madrid ha llegado con la gasolina justo al tramo decisivo de la temporada. Las lesiones, las bajas por Covid-19 y el desgaste de llegar a las semifinales de la Champions le ha pasado factura a los de Zidane. Es cierto que era el equipo que más de cara tenía cerrar una temporada de ensueño con un doblete histórico. Pero la realidad, a veces, es cruel y un Chelsea muy superior les apeó de alcanzar la final de Estambul.

En la Liga, y con los efectivos muy justos, nos han logrado asaltar el liderato. Sus tres empates en las últimas cuatro jornadas los dicen todo. Dos 0-0 consecutivos ante Betis y Getafe y el último 2-2 frente al Sevilla. De haber vencido al conjunto hispalense, los blancos se habrían situado líderes y sin depender de nadie más para alzar el título. El gol involuntario de Hazard en el tiempo de descuento para situar el empate les mantiene vivos, pero lejos de la oportunidad de oro que quizá no vuelvan a tener.