Una Liga de 10 jornadas

La hora de la verdad, la gran batalla entre Atlético, Barça y Madrid

A una sola jornada del clásico, la Liga podría apretarse aún más

Dest, Riqui y Mingueza se incoporan a los entrenamiento; repiten Piqué y Sergi Roberto

Dest, Riqui y Mingueza se incoporan a los entrenamiento; repiten Piqué y Sergi Roberto / FCB

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Una Liga de 10 partidos. Diez finales para ganar un campeonato que llega a la recta final disputadísimo. Con un equipo, el Barça, que antes del parón estaba un peldaño por encima del resto.

Con un equipo que llegaba con el impulso del que va de menos a más y reforzado, además, por la tendencia contraria del Atlético. Pero ahí no acaba la lucha. Entre los dos, un Real Madrid que, sin hacer ruido ni dejar grandes actuaciones, se niega a dimitir.

El conjunto de Zidane ganó ayer al Eibar con el de siempre, Benzema, y un mejorado Asensio, que recordó el futbolista que llegó a ser antes de sufrir una grave lesión de rodilla. 

No cede el Madrid, que de momento, es segundo y avisa que presentará batalla. Hoy será el turno del líder, del Atlético, que comienza la jornada con 66 puntos, tres más que el Madrid, con un partido más, y cuatro que el Barça.

Los de Simeone se miden hoy (21.00 h.) al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Un encuentro que sería complicado en condiciones normales. Pero, más aún, llegando tras un parón de selecciones con el desgaste de partidos y viajes. Estará muy pendiente el Barça, que juega mañana un encuentro asequible, a priori. En casa y frente al Valladolid. 

Un mal resultado del Atlético, combinado con un triunfo del Barça, abriría un nuevo escenario. El conjunto azulgrana dependería de sí mismo para lograr el campeonato. Se vienen jornadas claves, como la siguiente, que traerá un clásico. Un Madrid-Barça en el Santiago Bernabéu que puede marcar la recta final del campeonato.

El reto del conjunto de Koeman a corto plazo es mantener las sensaciones de antes del parón de selecciones. Ese Barça capaz de pasar por encima de la Real con una exhibición de efectividad y buen juego. Ese Barça imbatido desde el pasado 13 de diciembre. El mismo equipo sumó ante la Real su novena victoria consecutiva fuera de casa en La Liga ( con 26 goles y solo 5 en contra). 

Desde 2021, el equipo de Ronald Koeman ha sumado 37 de los 39 puntos en juego (el 94,8%). Son cifras esperanzadoras que demuestran cómo se ha pasado de hablar de temporada de transición a creer de verdad que LaLiga y la Copa son posibles. Es el resultado de un conjunto que ha ido dando pasos adelantes y ha ganado fiabilidad, sobre todo, desde que Koeman instauró un 3-5-2 que ha dado estructura defensiva al Barça

Pese a todo el Barça sigue a cuatro puntos de un Atlético, que se mantiene como primero a pesar de su irregularidad trayectoria en los últimos tiempos. 

El conjunto de Simeone ha dado muestras de flaqueza y habrá que ver cómo gestiona la presión de tener a Barça y Madrid apretando por detrás. 

De momento le esperan ahora dos salidas: hoy ante el Sevilla y el domingo que viene ante el Betis.

Además aún tiene que visitar el Camp Nou. No lo tiene fácil y lo sabe el Barça, que desde hace semanas ha cogido velocidad de crucero.