Liderato en juego

Messi, protagonista

Messi, protagonista / VALENTÍ ENRICH

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"Puede ser que hayamos pecado de no dar un grito a tiempo”. La frase es de Luis Suárez y deja entrever que, en los últimos tiempos, al Barça le habría sentado bien una pequeña sacudida.

No ha sido el único que ha detectado algunos síntomas preocupantes.“Ya es necesario hablar algunas cosas”, avisó Ter Stegen el pasado mes de octubre.

En esta primera parte de la temporada el Barça ha dejado una imagen de equipo funcionarial. Pero capaz de sobrevivir por la inercia de Messi y la buena estrella de Ter Stegen. De momento le ha valido para ser líder en LaLiga y la Champions. No es poca cosa, aunque la imagen del equipo augure sobresaltos. Sobre todo viendo el calendario más inmediato: ocho partidos en cuatro semanas y rivales de peso para ver dónde se encuentra realmente el equipo.

Entre ellos, Borussia Dortmund (27 de noviembre), Atlético (uno de diciembre), Inter (10 de diciembre) o Real Madrid (18 de diciembre). “Un mes de los que nos gustan”, en palabras de Suárez. Pero, antes,  el Barça visita hoy Butarque para medirse al Leganés (13.00 h/Mitele Plus y Movistar Laliga). 

Los de Valverde se miden al colista. Pero lo hacen en un horario incómodo y tras un parón de lo más movido donde los jugadores han desconectado del Barça.

La plantilla se dispersó el pasado 10 de noviembre y, desde entonces, España ha cambiado de seleccionador con una agria transición; Gerard Piqué ha vivido inmerso en la vorágine de la renovada Copa Davis; y Gareth Bale ha protagonizado el mayor troleo que se recuerda de un futbolista a su propio club.

La imagen de Bale junto a la pancarta, ‘Gales. Golf. Madrid. In that order’, es otra demostración de hasta qué punto los clubes han perdido el control sobre sus jugadores. También un paso más del galés a la hora de tensar con la cuerda con el club blanco.

EVITAR DISTRACCIONES

El gran reto de Valverde será hoy lograr mentalizar a la plantilla para uno de esos partidos trampa. Si se gana, será catalogado de trámite. Si no se logran los tres puntos, una confirmación de todos los males del equipo.  

Esta temporada los parones le han sentado bien al equipo: vencieron al Valencia (5-2) y al Eibar (0-3) tras las fechas FIFA de septiembre y octubre. Pero los números fuera de casa son preocupantes: el Barça ha perdido 11 de los 18 puntos como visitante en LaLiga. 

Además el técnico contará con una defensa de excepción para el encuentro. Sin los lesionados Jordi Alba, Lenglet y Semedo, Valverde podría optar por Wagué y Junior Firpo para los laterales y Umtiti con Piqué en el eje de la zaga. Una defensa inédita que pasará una prueba en Butarque. 

La jornada empezará hoy con este Leganés-Barça, pero también se la jugarán los otros grandes aspurantes a LaLiga: hay un Granada-Atlético (18.30 h.) y un Real Madrid -Real Sociedad (21.30 h.). 

El Barça lidera la clasificación con los mismos puntos que el Madrid (25) y uno más que el Atlético, con un partido más, a la espera de que se juegue el clásico aplazado.

El Barça necesita ganar hoy para comenzar su particular ‘tour de force’ con buenas sensaciones. No lo tendrá fácil, la temporada pasada el Leganés remontó con dos goles en un minuto en la que fue la primera derrota del Barça en LaLiga.