Las leyendas que se han forjado en los clásicos

Busquets, Messi, Di stéfano, Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Miguel Muñoz o Cruyff forman parte de la élite de estos duelos

El delantero argentino, con 26 goles, y el capitán blaugrana, con 47 partidos, encabezan el inventario de mitos

Laporta espera la llamada de Busquets para hablar de la renovación

Laporta espera la llamada de Busquets para hablar de la renovación / EFE

Francesc J. Gimeno

Francesc J. Gimeno

En los 253 clásicos que se han disputado entre la Liga (186), la Copa (36), la Supercopa de España (16), la Copa de la Liga (6), la Champions League (4), la Copa de Europa (4) y la Copa Coronación (1) se han vivido innumerables vicisitudes que han alimentado la rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid, aunque los duelos entre los dos grandes también han servido para forjar a algunas leyendas del fútbol. En la lista de gigantes que han defendido alguna de las dos camisetas y han acabado haciendo historia figuran ilustres blaugrana como Leo Messi, Xavi Hernández, Sergio Busquets o Johan Cruyff y afamados madridistas como Alfredo di Stéfano, Sergio Ramos o Miguel Muñoz, por citar algunos.

La élite de los clásicos está formada por aquellos jugadores que han logrado establecer marcas que nadie más ha sido capaz de alcanzar. Se trata de mitos que tuvieron también la capacidad de mantener en el tiempo sus logros o rendir a un gran nivel durante mucho tiempo.

La lista de mitos que se han forjado en los clásicos que se han disputado en los últimos 107 años la puede encabezar Messi, por ejemplo, con los 26 goles que marcó defendiendo la camiseta blaugrana, y también su buen amigo Busquets, que puede presumir de ser el jugador que más clásicos ha vivido sobre el césped (47). En el bando madridista ambos honores recaen en Di Stéfano y Cristiano Ronaldo, que marcaron 18 goles contra el Barça jugando con el Real Madrid, y Sergio Ramos, que llegó a enfrentarse en 45 ocasiones al equipo blaugrana defendiendo la camiseta blanca. El central sevillano comparte la segunda posición del ránking con su ahora compañero Messi (45).

EL AZOTE BLANCO

El argentino se convirtió en el azote del Real Madrid desde que estrenó su cuenta goleadora con un ‘hat-trick’ en su tercera aparición en un clásico, el 10 de marzo de 2007. Su contribución fue decisiva, ya que el equipo madridista se había puesto tres veces por delante en el marcador del Camp Nou (3-3). Messi marcaría posteriormente otros 23 goles hasta el 6 de mayo de 2018. Aquel día marcó el segundo gol de su equipo (2-2). No volvió a ver portería en los siguientes siete clásicos que disputó antes de dejar el Barça.

Leo es uno de los tres privilegiados que han sido capaces de lograr dos ‘hat tricks’ en los clásicos. Lo consiguieron también vestidos de blanco Lazcano y Puskas. 

Los pichichis madridistas son Di Stéfano y Cristiano Ronaldo, con 18 goles cada uno. Se da la coincidencia de que tanto el hispano-argentino como el portugués necesitaron 30 partidos para alcanzar esa cifra. El segundo llegó a encadenar seis clásicos consecutivos viendo portería. El primero solo pudo enlazar tres.

Busquets está muy pendiente del desenlace del 'caso Messi'

Busquets y Messi encabezan la flor y nata de los clásicos / MARC CASANOVAS

EL MÁS INCOMBUSTIBLE

El gran rey de los clásicos es Busquets, que puede dejar su récord en 48 si Xavi le da la oportunidad el 5 de abril en el partido de vuelta de la Copa. El capitán blaugrana ha vivido 47 clásicos, más que ningún otro, desde que se estrenó el 13 de diciembre de 2008. En total, quince temporadas en el primer equipo del Barça y un montón de vivencias, con un balance hasta ahora de 23 victorias, 8 empates y 16 derrotas.

Le siguen en el ránking Sergio Ramos y Messi, empatados con 45. El central puede ‘presumir’ además de sentarse en el trono de los más expulsados, con cinco rojas, por delante de Hierro, Stoichkov, Koeman y Roberto Carlos, que sumaron dos cada uno.

En los banquillos también brillan con luz propia Miguel Muñoz y Johan Cruyff. El primero sumó 36 clásicos entre el 21 de abril de 1960 y el 7 de octubre de 1973, con un balance de 16 triunfos, 9 empates y 11 derrotas. El neerlandés se quedó con 25 entre el 21 de septiembre de 1988 y el 10 de febrero de 1996, con 9 victorias, 6 empates y 10 partidos perdidos.