¿Qué es la Ley Webster y por qué acercaría a Lewandowski al Barça?

Un jugador podría marcharse libre se su actual club tras cumplir los tres años de contrato y abonar la cantidad de sueldo que le corresponde

Wegner, en el pasado, se mostró preocupado con esta 'ley' con Cesc Fábregas, tras perder a Hleb y a Flamini

Lewandowski se acerca

Lewandowski podría acabar fichando por el FC Barcelona / Rondeando en SPORT

SPORT.es

SPORT.es

En las últimas horas ha trascendido la noticia que en Polonia ya daban por hecho el acuerdo entre Robert Lewandowski y el FC Barcelona.

Según las informaciones, el propio jugador ha informado a los dirigentes bávaros sobre su decisión, pero en Múnich se resisten a aceptarla, así como a continuar conversaciones para renovar su contrato en el club, algo que desagrada tanto al futbolista como a su representante.

Llegados a este punto, aparece la parte legal y existe una ley, llamada coloquialmente 'Ley Webster', recogida en el derecho de la Unión Europea y a la disposición contenida en el artículo 17 del Reglamento de la FIFA que permite a un futbolista rescindir su contrato unilateralmente después de que finalice el llamado "periodo de protección", que son tres años tras la firma de de su último contrato (en el caso de 'Lewa', en agosto de 2019).

Para aplicar la ley, se tienen que cumplir tres requisitos:

  • El futbolista tiene que informar de su decisión a su "empleador" dentro de los 15 días siguientes al final de la temporada (la fecha del último partido oficial de la temporada)
  • El nuevo club del jugador debe tener sede en un lugar bajo la jurisdicción (ley) de otra federación nacional
  • El nuevo club debe pagar al antiguo una compensación equivalente al importe de los ingresos del jugador, que resultarían del contrato si se llegase hasta el final de su vigencia. 

En esta última condición, en el caso concreto de Lewandowski sumaría una cantidad cercana a los 23 millones de euros, ya que se rescindiría 12 meses antes de su finalización formal.

Para esta temporada, y teniendo en cuenta que el Bayern llegara a la final de la Champions League, el último partido oficial de la temporada de los bávaros podría ser el 28 de mayo.

La ley surge del caso de Andrew Webster, jugador escocés, que decidió, por motivos de tensión deportiva entre él y su club, el Hearts, rescindir su contrato, según dicho artículo, al estar cumpliendo el tercer año de un contrato firmado por cinco, por lo que solo tenía que abonar al club un porcentaje de lo firmado por las dos temporadas que le quedaban, en compensación por incumplimiento de contrato.

En un jugador mayor de 29 años, como en el caso de 'Lewa', solo tendría que pagar la parte correspondiente del sueldo que deja de ganar.

En jugadores menores de 28, el período de protección para el club abarcaría hasta los tres primeros años. Si el jugador tratase de marcharse en ese período, quedaría inhabilitado por 4 meses y el club de destino sancionado sin poder comprar en los dos períodos de fichajes siguientes; de romper el contrato a partir del cuarto año, tendría que indemnizar a su club con una doble compensación, por la parte correspondiente a los dos años de contrato no cumplidos cuando se realizó la compra, y por los dos años que aún le quedarían pendientes de cumplir (la primera parte de esta regla quedaría anulada si se produce una renovación).

En todo caso, aunque ya ha habido varios casos en el pasado en el Arsenal como con Hleb o Flamini, o incluso de otro jugador polaco, es una medida que parece que tiene poco recorrido entre dos equipos con buenas relaciones y que forman parte de la ECA.