Lewandowski y Raphinha para recuperar el gol perdido

Entre los dos jugadores pretendidos por el Barça han marcado 60 goles esta temporada

62 han marcado los nueve delanteros que han tenido ficha del primer equipo este curso

Lewandowski anotó el segundo tanto del Bayern ante el Dortmund

Lewandowski anotó el segundo tanto del Bayern ante el Dortmund / Twitter

Ferran Correas

Ferran Correas

El Barça ha perdido mucho gol esta temporada. Se fueron Leo Messi y Antoine Griezmann. El argentino marcó 38 goles en su último curso como blaugrana. El francés anotó veinte. A falta de un partido para acabar la Liga, el equipo blaugrana lleva 68 goles marcados. Lejos quedan los 85 de la pasada temporada. Los 86 del curso 2019-20. Y los 90 de la temporada 2018-19, la última en la que el Barça fue campeón. Al equipo, además de la marcha de Messi y Griezmann, le han penalizado las lesiones, sobre todo la de Ansu Fati, y la forzosa retirada de Sergio Agüero, que llegó en verano para aportar goles y tuvo que dejar el fútbol por problemas cardíacos.

Para recuperar las cifras de antaño, la dirección deportiva del Barça y el cuerpo técnico trabajan en una nueva delantera para el próximo curso. Dos son los nombres marcados en rojo: Robert Lewandowski y Raphinha. El polaco es uno de los mejores goleadores del mundo y, pese a tener ya 33 años, sigue marcando goles con facilidad. Ha logrado 50 esta temporada con el Bayern de Múnich, además de haber repartido siete asistencias. El polaco ha marcado 35 goles en la Bundesliga, trece en la Champions y dos en la Supercopa alemana. Se ha proclamado máximo goleador del campeonato alemán por quinta temporada consecutiva y séptima en su carrera, igualando al mítico Gerd Müller. Los 35 goles que ha marcado en la Bundesliga le servirán para ganar por segunda temporada consecutiva la Bota de Oro.

A falta de un partido para acabar la Premier League, en el que el Leeds se jugará el descenso, Raphinha lleva marcados diez goles esta temporada, nueve de ellos en la Premier. Son ocho más de los que lleva a quien sustituiría en el Barça, Ousmane Dembélé, que solo ha marcado dos, uno de ellos en la Copa contra el Linares. Eso sí, mientras el francés ha repartido trece asistencias, el brasileño ha dado tres.

ODIOSA COMPARATIVA

Los números son claros y juegan a favor de Lewandowski y Raphinha si se comparan con los nueve delanteros que ha tenido el Barça en nómina del primer equipo esta temporada. Entre el polaco y el brasileño han marcado 60 goles, solo dos menos de los que han marcado entre los nueve delanteros del equipo blaugrana. El atacante más goleador ha sido Aubameyang, con veinte goles. Marcó siete con el Arsenal antes de incorporarse al Barça en enero. Con el equipo blaugrana, ha marcado trece. El gabonés es el máximo goleador del equipo empatado con Memphis. El neerlandés empezó muy bien la temporada, pero una lesión en diciembre le perjudicó. La llegada de refuerzos en invierno también le hizo perder un protagonismo que ha recuperado en las últimas semanas. El tercer delantero con más goles esta temporada es Ferran Torres. El valenciano ha marcado siete goles con la camiseta del Barça y tres con la del Manchester City, siendo la eficacia ante puerta su principal déficit desde que llegó al Camp Nou.

Dos atacantes con un buen porcentaje de goles teniendo en cuenta los minutos que han jugado son Luuk de Jong y Ansu Fati. El neerlandés, suplente habitual, ha marcado siete goles, seis de ellos en la Liga, y ha dado un buen número de puntos al Barça. El atacante de la Masia ha marcado seis goles a pesar de haberse pasado casi todo el curso lesionado y haber jugado solo 540 minutos repartidos en catorce partidos.

Residual de cara al gol ha sido la aportación del resto de delanteros. Dembélé solo ha marcado dos goles, los mismos que Braithwaite. El danés solo ha disputado cinco partidos y marcó dos tantos en el primer partido de Liga contra la Real Sociedad. Un gol, contra el Real Madrid, consiguió Agüero antes de retirarse y otro anotó Adama con el Wolverhampton antes de llegar en el mercado de invierno al Barça, equipo con el que no se ha estrenado.