Lewandowski permite soñar

El barcelonismo se pregunta hasta dónde puede llegar este Barça con su nueva estrella

Sus números impresionan y destaca por su alto porcentaje de acierto. Es un delantero top

Las primeras palabras de Lewandowski como jugador del Barça: "Hola, me llamo Robert y vengo de Polonia"

Las primeras palabras de Lewandowski como jugador del Barça: "Hola, me llamo Robert y vengo de Polonia" / FCB

Xavi Torres

Xavi Torres

Que Robert Lewandowski juegue en este Barcelona ahogado económicamente es un auténtico milagro. A punto para debutar vestido de azulgrana y contra el Real Madrid, en Las Vegas, el barcelonismo se pregunta hasta donde puede llegar este Barça con su nueva estrella.

LO QUE SABEMOS:

Icono mundial

El Barcelona, tras la pérdida de Messi, se había quedado huérfano de jugadores que sean capaces por sí solos de situar un club en el mapa mundial. Hay muchos aficionados al fútbol seguidores de Leo, CR7 y Mbappé... pero también de Lewandowski. Sin entrar en comparaciones inútiles, no hay duda de que el jugador polaco va a ayudar también en el ámbito comercial. Fichar ahora por este Barcelona saliendo del Bayern por la puerta de atrás tras haberse convertido en mito ha sorprendido en el mercado y, a la vez, ha servido para comprobar una personalidad llena de generosidad y ambición hacia el club azulgrana.

El mejor goleador

Sin duda, su gran valor. Ha ganado las dos últimas Botas de Oro como máximo goleador europeo de las ligas domésticas -41 y 35 goles, respectivamente- y ha cerrado, además, las últimas siete temporadas siempre por encima de los 40 goles (las tres últimas, con cifras de ensueño: 55, 48 y 50 dianas). Sus números impresionan -676 partidos en Primera División y 596 goles- pero también hay que destacar sus altos porcentajes de acierto. Delantero top.

Jugador de equipo

Que nadie espera de él jugadas messianicas. Estamos hablando de un jugador de equipo con una capacidad extraordinaria para leer el fútbol ofensivo y que es un auténtico maestro del remate y del desmarque. Su inteligencia, intuición y movimientos para atacar el punto de penalti o cualquiera de los dos palos lo hacen diferente a los demás. Con su conocimiento del oficio, su 1'85 y 81 quilos también es capaz de descargar el balón en el juego directo y en el ataque estático para encontrar al tercer hombre, tan necesario en el ataque sin espacios que practica el Barça.

¡Qué golazo de falta! El Barça presume de Lewandowski en redes y no es para menos

Robert Lewandowski sigue afinando la puntería antes de estrenarse con el FC Barcelona / FC Barcelona

Mejora al compañero

Salvo algunas temporadas de infausto recuerdo, hace tres décadas y casi un lustro que el Barcelona destaca por su producción de fútbol desde el centro del campo. Tanta generación de juego y de oportunidades todavía se hace más espectacular cuando un compañero es capaz de alojar el balón dentro de la portería rival. Como explicábamos antes, Lewy tiene el colmillo del remate muy afilado. ¿Qué va a pasar con los pases de Gavi, Frenkie -si se queda-, Kessie, Nico, Pedri o Sergio? ¿O de los extremos? Al seguidor del Barça se le hace la boca agua con solo imaginarlo...

Ganador nato

Un futbolista es la suma de la calidad más la mentalidad. Desde 2008 a 2022 -14 temporadas- ha levantado 26 títulos, con especial atención al sextete de 2020 con el Bayern. Solo en la 2013-2014, jugando en el Borussia Dortmund, cerró un ejercicio sin ningún trofeo colectivo. Además, la llegada de un jugador veterano y carismático como él debería liderar el proyecto, marcar el camino y restar presión a una generación excepcional de talento jóven azulgrana -Ansu, Araujo, Balde, Eric, Ferran, Gavi, Nico, Pedri, Peña, Tenas...- todavía por explotar.

Lewandowski: "Estoy contento de estar en el Barça y quiero dar muchas alegrías"

Lewandowski: "Estoy contento de estar en el Barça y quiero dar muchas alegrías" / BARÇA TV

Máxima competitividad

Su llegada ha provocado una acumulación de buenos delanteros. Así, por ejemplo, Memphis y Abde parecen no tener sitio en la plantilla y deberán salir. Por otro lado, los que se quedan le han visto las orejas al lobo: o entrenan al 100% o no van a entrar en el once. La noticia es excelente para el Barça y para Xavi que, por otra parte, deberá gestionar los mayúsculos egos de sus futbolistas. Así debe ser la vida de un equipo grande que pretende aspirar a los títulos de prestigio del calendario.

 LO QUE NO SABEMOS:

La tele engaña

Jugar bajo el método Barça es goloso. De repente acumulas posesión de balón y te pasas el partido atacando, detalles extraordinariamente atractivos para cualquier delantero del universo. Sin embargo, es muy exigente porque contradice muchas de las lógicas futbolísticas del resto de estilos. Adaptarse no es sencillo y como la lista de fracasos es tan grande no la vamos a enumerar. Simplemente apuntamos la idea. Atacar sin espacios es dificil y la historia demuestra que ante Barças poderosos los rivales se atrincheran cerca de su portería y provocan que muchos delanteros se acaben ahogando.

"Tengo la mentalidad, la ambición y estoy en el equipo correcto para ganar", Lewandowski en su presentación oficial

"Tengo la mentalidad, la ambición y estoy en el equipo correcto para ganar", Lewandowski en su presentación oficial / Perform

La pizarra de Xavi

Por eso será necesario, a pesar del currículum del futbolista, que el entrenador del Barcelona le dedique todo el tiempo que haga falta para que entienda lo antes posible el exclusivo juego azulgrana. A pesar de que sin Messi todos los mecanismos han regresado al academicismo, la pizarra de Xavi adquiere una gran importancia. Un apunte para el optimismo: en el Bayern se entendió a la perfección con Thiago Alcántara -adn Barça por los cuatro costados-, con los extremos -Gnabry, Sané, Coman- tan característicos en la idea de juego del técnico de Terrassa e incluso, si se permite la broma, con alguien tan anárquico e incalificable dentro de la táctica como Thomas Müller.

Nuevos matices

Además de lo expuesto es evidente que tanto Xavi como el equipo van a tener que adaptarse a nuevos matices tácticos porque la personalidad de Lewandowski lo va a exigir. Si el Barça puede correr, el delantero polaco va a lucir; si no, aunque no es torpe fuera del área, su formación no le permitirá lucir en el rol de falso 9 así que nadie espere más milagros de los previstos. En este caso, todo el equipo va a necesitar mucha concentración para sacar partido de sus extraordinarias cualidades rematadoras. Si se consigue química futbolística y aparecen sociedades exitosas el seguidor puede empezar a imaginarse un gran espectáculo de goles.

Lewandowski: "Estoy en el Barça para ayudar a devolverlo al lugar donde se merece"

El delantero ya está en Miami con el resto de la plantilla y atendió a Barça TV antes de unirse a la concentración  / FCB

Un nuevo tridente

Lewandowski viene para ser titular indiscutible. Así, sin matices. Y de delantero centro. Por tanto, en un ataque de tres hay que ver quienes acabarán a su lado en los partidos importantes. Sabemos que a Xavi le gusta una banda derecha abierta con extremos puros pegados a la cal, como Dembélé o Raphinha, y otra con jugadores capaces de alejarse de la raya para llenar el área, como Ansu o Ferran Torres que, en otras circunstancias, podrían jugar de 9. ¿Y Aubameyang? Más de lo mismo. Siendo un 9 goleador también puede aparecer desde la izquierda tal y como hizo -destacando mucho- en el Borussia y en el Arsenal. De hecho, es fácil imaginarse a Auba y Lewy jugando juntos en muchos partidos tal y como ya hicieron durante la temporada 2013-14 en el viejo Westfalenstadion de Dortmund. Durante aquella sesión anotaron 44 goles, 28 del polaco y 16, del gabonés. ¿Lo firman?

El declive físico

¿Cuándo se producirá? A punto de cumplir los 34, su rendimiento está siendo espectacular. El Barcelona le ha devuelto su compromiso con un contrato de cuatro años y, por tanto, está por ver su resistencia al paso del tiempo. Su buena disposición al trabajo, al descanso y al resto de hábitos de un deportista de su nivel no hacer preveer un declive inmediato pero es evidente que sus piernas no son las mismas que las de hace cinco o diez años, por ejemplo, y que eso se va a notar en la presión o en determinadas acciones donde la potencia marca las diferencias.