Lewandowski: Objetivo Pichichi

El delantero polaco tiene cuatro jornadas por delante para asegurarse el trofeo al máximo goleador de LaLiga

Suma 21 tantos, cuatro más que Karim Benzema, su inmediato perseguidor por este galardón

Espanyol - FC Barcelona: El doblete de Lewandowski

Lewandowski fue uno de los protagonistas en el derbi con un doblete / LaLiga

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Restan cuatro jornadas por delante antes de que LaLiga baje el telón de forma definitiva esta temporada. El título de Liga ya está adjudicado y teñido de azulgrana por 27ª vez en la historia del FC Barcelona. A pesar de tener asegurada ya la primera plaza, el cuadro dirigido por Xavi Hernández tiene algunos retos todavía por delante. Uno de ellos, asegurar el Trofeo Pichichi para Robert Lewandowski.

El delantero polaco suma 21 dianas, una cifra que le sitúa en lo más alto del ránking de máximos goleadores de la competición doméstica. Por detrás le persigue Karim Benzema, con 17 goles; además de Joselu (15), Enes Ünal (14) o Borja Iglesias, Muriqi, Taty Castellanos, Griezmann y Morata (13). Para el Real Madrid, una vez eliminado de la Champions y sin posibilidades de ganar la Liga, el único aliciente que tiene por delante es el de que su delantero francés supere a 'Lewy'.

Lewandowski ha caído de pie en el Spotify Camp Nou. En su primera temporada como blaugrana ha sido uno de los pilares del Barça campeón de Liga, liderando dentro y fuera del terreno de juego a un equipo en reconstrucción. Si se consuma su Pichichi le tomará el relevo a Hans Krankl (1978/79), Quini (1980/81), Romário (1993/94) y Ronaldo (1996/97) que lograron dicha distinción en su primera temporada como futbolistas del Barça.

Será, también, la 20ª ocasión en la que el Trofeo Pichichi caiga en manos de un azulgrana. El récord absoluto lo ostenta Leo Messi, con ocho galardones, seguido de Enrique Castro 'Quini' (2); además de Mariano Martín, César Rodríguez, Cayetano Ré, Carles Rexach, Hans Krankl, Romário, Ronaldo, Samuel Eto'o y Luis Suárez -todos con un Pichichi-.

FC Barcelona - Betis | El gol de Lewandowski

El gol de Lewandowski al Betis / LALIGA

Su espectacular arranque de temporada con el Barça tiene gran parte de responsabilidad en la hazaña que está a punto de lograr. Vio puerta en 13 ocasiones durante las 12 primeras jornadas ligueras. Unas cifras que le situaron rápidamente en el escalafón más alto de esta particular clasificación y dejándole un colchón lo suficientemente cómodo para seguir liderándolo tras el parón del Mundial, donde ha 'mojado' ocho veces en los 16 encuentros en que se ha vestido de corto.

Otro más a la colección

El '9' del Barça está más que acostumbrado a recibir distinciones individuales. De hecho, sería la octava vez que reciba un premio al máximo goleador de una Liga, lográndolo las siete anteriores como futbolista de la Bundesliga y las últimas cinco -que podrían ser seis- de forma consecutiva.

En el Borussia Dortmund la temporada 2013/14 (20 goles) y en el Bayern de Múnich los cursos 2015/16 (30), 2017/18 (29), 2018/19 (22), 2019/20 (34), 2020/21 (41) y 2021/22 (35). A ellos, también hay que añadir el premio a máximo goleador de la Champions League durante la campaña 2019/20, con 15 tantos, logrando la tercera mejor marca de la historia de la competición.

Por lo tanto, cuatro rivales por delante (Real Sociedad, Valladolid, Mallorca y Celta de Vigo) para engrosar sus registros esta temporada: 31 goles y siete asistencias en 41 partidos.