FC Barcelona

Lewandowski, al nivel de Ronaldinho

El polaco está en disposición de igualar en el Barça las cifras de históricos como Rexach, Kluivert, Neymar o Stoichkov

FC Barcelona - Atlético de Madrid | El gol de Robert Lewandowski

RFEF

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Hansi Flick está dosificando todo lo que puede a Lewandowski porque tiene muy claro que el polaco es uno de los futbolistas imprescindibles cuando llega la hora de la verdad. Ese momento, poco a poco, va acercándose y Robert, aunque mantiene un físico envidiable, tiene 36 años, una edad que, para muchos profesionales, supone empezar a pensar en la retirada. Sin embargo, en su caso es todo lo contrario porque, aunque la pregunta es recurrente, se sigue sintiendo fuerte para seguir compitiendo al máximo nivel.

La prueba es que encabeza la clasificación del Pichichi en la Liga con 21 goles (tres de penalti), tres más que Mbappé (cinco de penalti), y está, con nueve tantos (empatado junto a Raphinha) y Kane (Bayern), a solo uno de líder en la Champions, Guirassy (Borussia Dortmund). Eso sí, los dos blaugrana ha disputado nueve encuentros, mientras que el delantero del Dortmund suma once y el del Bayern, diez.

Lewandowski, en el último duelo en Da Luz

Lewandowski, en el último duelo en Da Luz / JAVI FERRANDIZ / SPO

El tema es que Lewandowski está en plena forma y no tiene pensado dejar de estarlo. Más bien todo lo contrario. Tiene asegurada por contrato su cuarta temporada en el Barça y quiere cumplirla. A partir de ahí, ya se verá lo que depara el futuro. El polaco llegó a la Ciudad Condal convencido de mantener el nivel competitivo que exhibió en el Bayern de Múnich y, en ese sentido, no ha defraudado. Más bien todo lo contrario porque, para muchos, está superando todas las expectativas.

Fue Pichichi en su primera campaña, en la que alcanzó 23 goles en 34 partidos (33 goles en todas las competiciones), ganando ampliamente a Benzema, que marcó 19. Sus tantos fueron imprescindibles para conquistar la Liga, con Xavi en el banquillo. Aunque pueda parecer que su rendimiento bajó en su segunda temporada, lo cierto es que solo en la competición doméstica llegó a los 19 goles (26 en todas las competiciones). Este año está siendo el más prolífico para el '9', con un total de 34 goles (21 en Liga) en 38 encuentros, una auténtica barbaridad.

Ronaldinho peligra

De hecho, suma ya, desde que viste la camiseta del Barça, 93 goles en 133 partidos. Son estas cifras que ya le sitúan en una posición privilegiada en lo que al balance histórico del club se refiere. Sobre todo teniendo en cuenta que lleva algo más de dos temporadas y media de blaugrana. Lewandowski ocupa la vigesimosegunda posición en la tabla de goleadores de la entidad, uno más que Justo Tejada y uno menos que Bakero y Ronaldinho, que está el número veinte en la clasificación.

Ronaldinho, exultante después de marcar el gol de la victoria contra el Milan

Ronaldinho, exultante después de marcar el gol de la victoria contra el Milan / Valentí Enrich

Es decir, si el polaco marca ante el Benfica igualará a una leyenda como el brasileño, pero es que empezará a acercarse a otros mitos como Pedro (99), Asensi (101) o Neymar (105). Robert está a solo siete goles del centenar con el Barça y nadie duda de que los alcanzará esta misma temporada. A partir de ahí ya podrá marcarse retos superiores, como el que supone estar entre los diez primeros de la lista. La décima posición la ocupa Escolà con 120 goles, mientras que Rexach es noveno con 122, los mismos que Kluivert.

Kluivert y Pellegrino saben lo que es defender las camisetas del FCB y Valencia

Kluivert y Pellegrino saben lo que es defender las camisetas del FCB y Valencia / Josep Maria Arolas

Si Lewandowski mantiene el ritmo que muestra desde que llegó al Camp Nou, escribirá, en su cuarto año, su nombre con letras doradas en el registro de los máximos goleadores históricos del Barça. De momento tiene a tiro de piedra a un mito irrepetible como Ronaldinho.