Lewandowski, una 'isla' cada vez más preocupante

El polaco estuvo desasistido en el clásico y tuvo muy poca influencia en el juego; en varias citas importantes el equipo ha tenido muchas dificultades para conectar con él

Es un hecho que su rendimiento postMundial ha bajado bastante respecto a lo que venía ofreciendo: 1 gol por partido antes y 0,56 por partido después

FC Barcelona - Real Madrid | Las ocasiones de Lewandowski

Las ocasiones de Lewandowski en el clásico de liga en el Camp Nou / LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Uno de los nombres propios al que más se echó de menos en el clásico de vuelta de semifinales de Copa del Rey fue Robert Lewandowski. El polaco fue titular, pero apenas tuvo incidencia en el juego. Después de cortar una mala racha de cinco partidos oficiales (entre el Barça y Polonia) sin marcar en Elche, el ex del Bayern mostró su versión más gris ante el Real Madrid.

Cuando el equipo más necesitaba algún destello o genialidad, no apareció. Bien controlado en todo momento por Militâo y Alaba, 'Lewy' no tuvo abastecimiento de balones ni logró recibir con claridad en las zonas donde hace daño.

El polaco necesita un palmo de terreno para generarse una ocasión, pero lo cierto es que frente al cuadro madridista tan solo tuvo una oportunidad más o menos claro. De hecho, fue en la que casi todo el barcelonismo pidió penalti tras el rechace de Courtois y que desembocó en el 0-1 de Benzema al filo del descanso. Un golpe bajo en el peor momento.

SE DILUYÓ COMO TODO EL EQUIPO TRAS EL 0-2

En la segunda mitad, como la mayoría de sus compañeros, 'Lewy' se evaporizó. El Barça cayó en un pozo que se tradujo en errores groseros, desconcentración y una 'autopista' para que el Madrid hiciera y deshiciera a su antojo.

Ya se ha hablado bastante a lo largo del último mes-dos meses acerca del bajón en el rendimiento de Robert. Sigue teniendo unos números muy muy buenos (27 goles y siete asistencias), pero las estadísticas después de la Copa del Mundo bajan de forma sustancial. Antes de Qatar, registraba un gol por partido. Después del Mundial se sitúa en 0,56.

MARCA MENOS Y EN MENOS PARTIDOS

'Lewy' no ha marcado en nueve de los 16 partidos que ha jugado desde la cita mundialista. Antes de ella, solo no había visto puerta en ocho de los 19. Será clave en esta recta final de campaña que el polaco recupere el tono. Y que Xavi y el equipo vuelvan a encontrarle.

¿Echa de menos a dos extremos puros en las bandas? Los precedentes dicen que ha llegado a funcionar con los cuatro centrocampistas (léase final de Supercopa, por ejemplo) y que es verdad que tener a dos perfiles puros de desborde a su lado puede generar más balones al área.