Lewandowski, el hombre récord

El polaco es el primer jugador de la historia de la Champions que hace un 'hat trick' con tres equipos distintos

Con sus 8 goles en 5 partidos protagoniza el mejor arranque goleador entre los grandes delanteros del Barça

BARCELONA-VIKTORIA : El Hat-trick de Lewandowski

Este fue el espectacular hat-trick del polaco en el partido ante el Viktoria Plzen  / TELEFÓNICA

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Robert Lewandowski llegó al Barça para cambiarle la cara a un equipo alicaído y con la moral por los suelos después de unos últimos años de fracasos, especialmente en Europa. Su fichaje se consideraba estratégico precisamente por la capacidad que podría tener para levantar el ánimo de un club y un grupo necesitado de alegrías y esperanza.

Y 'Lewy' está cumpliendo con creces. El efecto de su llegada se asemeja al que protagonizó Ronaldinho con su fichaje por el equipo azulgrana en el 2003. Del brasileño de la sonrisa permanente a la felicidad inmediata del polaco en su nueva aventura en el Camp Nou.

Lewandowski se ha ganado a todos en el club. A la directiva, por el esfuerzo y la presión que hizo para venir, a Xavi, por sus goles, su actitud ejemplar, su humildad y su capacidad de trabajo, y a la afición que ya lo adora. Las camisetas con su nombre se agotan en las tiendas. El efecto Lewy no tiene freno.

Todo el mundo sabía que se trataba de un gran goleador y nadie dudaba que no se le olvidaría marcar goles. Los había hecho en Polonia, en Alemania y con su selección. No tenía porque ser diferente en la liga española. Lo que quizá si que nadie esperaba es que su rendimiento fuera tan inmediato y que empezaría a acumular récords tan pronto. Con su hat trick ante el Viktoria Plzen, se convirtió en el primer futbolista de la historia de la Champions que ha marcado tres goles en un mismo partido con tres equipos distintos. Hizo uno con el Borussia Dortmund, cuatro con el Bayern de Múnich y, de momento, con el Barça ya lleva uno en su debut europeo con la camiseta azulgrana.

Además, ha conseguido entrar en la historia del club porque sólo dos jugadores más consiguieron estrenarse con tres goles o más en la máxima competición continental. Kubala marcó tres goles el año 1959 y Kocsis hizo cuatro un año después, en el 1960.

Sergi Roberto se rinde a los pies de Lewandowski: "Lo habíamos sufrido..."

El capitán del Barça ha valorado la importancia del polaco en la plantilla de Xavi / FCB

Lewandowski se ha situado como el tercer máximo goleador histórico de la competición con 89 goles, dejando atrás a Benzema, que lleva 86. Messi, con 125, y Cristiano Ronaldo, con 140, siguen liderando está clasificación con mucha solvencia pero de los jugadores que al menos llevan 40 partidos el mejor promedio es el suyo.

El mejor inicio goleador entre los grandes delanteros del Barça

Robert Lewandowski ha marcado 8 goles en 5 partidos oficiales con el FC Barcelona. En la liga sólo se ha quedado sin 'mojar' en la primera jornada, contra el Rayo Vallecano en el Camp Nou. La Real Sociedad, el Valladolid y el Sevilla han sido sus 'víctimas' en la competición doméstica.

Con estas cifras, con estos 8 goles, el polaco es el delantero que mejor inicio goleador ha tenido de entre los grandes 'killers' azulgrana. Kubala, por ejemplo, marcó 6 goles en sus primeros 5 partidos mientras que César hizo 2. De los más actuales, Luis Suárez no pudo estrenarse hasta su sexto partido oficial. Ibrahimovic marcó dos goles en los cinco primeros partidos oficiales y Samuel Eto'o se apuntó tres, los mismos que Rivaldo.

Robert Lewandowski celebra su hat trick contra el Viktoria Plzen

Robert Lewandowski celebra su hat trick contra el Viktoria Plzen / Javi Ferrándiz

Ronaldinho, que no era específicamente un goleador, marcó un único gol en sus primeros 5 encuentros. Otros dos brasileños, Ronaldo y Romario, marcaron cinco goles. El primero se estrenó con un doblete ante el Atlético de Madrid en la Supercopa de España y el segundo con un hat trick ante la Real Sociedad en la liga.

Algunos datos que confirmen que es un delantero letal

Lewandowski ha marcado 8 goles en los últimos cuatro partidos y perfora la portería rival cada 56 minutos. Es también el jugador de la plantilla de Xavi que más veces intenta el remate, pues lo hace cada 18 minutos. Sus goles llegan después de protagonizar 27 acciones.