Lewandowski: "¿El gol? Diría que pienso sin pensar"

El delantero polaco descubre todos sus secretos con el gol en una entrevista en 'L'equipe'

"El instinto no se adquiere", asegura Lewandowski sobre su relación con el gol a lo largo de su carrera

FC Barcelona - Athletic | El gol de Lewandowski

Lewandowski anotaba el 3-0 del Barça frente al Athletic en el 22 de partido / LALIGA

SPORT.es

SPORT.es

El delantero polaco del FC Barcelona, Robert Lewandowski, admite que está siempre "hambriento" y que su instinto "siempre está alerta", y que aunque que no se preocupa por el "miedo" o por "las rachas sin marcar", no es "una máquina ni un animal" y que también tiene sus "problemas" y sus "días malos". Lewy ha rebelado los secretos que mantiene con el gol en una amplia entrevista en 'L'Equipe'.

"Estoy siempre hambriento. Puedes haber marcado, haber hecho un gran partido y hay que bajar la tensión, pero siempre hay un después y no puedo demorarme demasiado. Si te detienes en 'soy el mejor' ya no funciona. Cuando era pequeño, marcaba mucho y nunca estaba satisfecho", admite Lewandowski tras la conquista del Trofeo Gerd Müller. "A algunas personas les da miedo encontrarse a solas con el portero. No todos son la persona que puede asumir la responsabilidad o que intentará lo imposible: instinto, personalidad, naturaleza humana, todo junto hace el jugador que eres. Yo nunca tengo miedo, no soy perfecto, pero el miedo te atenaza y lo evito, solo la idea de tenerlo es un mal comienzo".

Ajeno a las rachas

"Solo me atengo a dar lo mejor de mí en todas las áreas y tratar de hacer algo que nunca se haya hecho antes. Tampoco me detengo demasiado en las rachas sin goles, es algo que cuenta para los medios y para la afición, pero trato de ver el resto. A veces tengo que decir que duele, pero eso no es fútbol. Es primordial estar siempre listo y tener todas las posibilidades en mente. Lo principal es que cuando todo comienza, estoy perfectamente en el lugar correcto y con el ritmo correcto. No es un superpoder, no creo que puedas nacer con él, puedes tener un talento natural, algo que te haga diferente, sí, pero el instinto nunca se adquiere".

"No hay una sola cosa que te haga desarrollar el instinto. Los goleadores son diferentes. No sólo hay momentos fáciles y es ahí cuando hay que saber hacer algo único e instintivo. Es tener ojos en la nuca. Diría que mi instinto siempre está alerta, pensar mejor y más rápido. Mis decisiones son más maduras y consideradas y mis movimientos son casi descontrolados. Diría que pienso sin pensar y que es mi cerebro el que instintivamente le da tal o cual impulso a mis piernas porque ha acumulado mucha información a lo largo de mi carrera".

"También visualizo cosas anticipadamente, lo que condiciona mi cerebro para que funcione y me permite tener un pequeño paso adelante y mejora mi tiempo de reacción".

"Es muy difícil estar siempre arriba"

"Mucha gente joven quiere jugar al fútbol y sólo al fútbol. Recuerdo que con mi padre, que era mi entrenador, nunca jugábamos. Estaba llorando y me respondía que tenía que practicar baloncesto, voleibol, gimnasia, judo. Realmente no entendí el interés, pero luego me di cuenta que para mi flexibilidad, mis músculos, era perfecto". "Honestamente, las emociones negativas pueden detenerte en seco. Tengo que hacer un verdadero trabajo mental para que, pase lo que pase, sea capaz de hacer lo que tengo que hacer. No soy ni una máquina ni un animal sino un ser humano con toda su complejidad, tengo días malos y mis problemas, y tendemos a olvidarlo".

"Es muy difícil estar siempre arriba. He estado trabajando en esto durante más de 20 años y no siempre puedes hacer el trabajo perfecto. Y ya sea que uno esté un poco 'tocado' o sin sentirse bien consigo mismo, lo que le pedimos es que rinda. El resto no interesa, pocos pasan la primera página del libro, la que muestra el resultado".