El Levante, sin urgencias pese a su mala racha

El conjunto 'granota', próximo rival del Barça, solo ha ganado dos de los últimos 10 partidos que ha disputado

Los valencianos solo necesitan un punto para certificar matemáticamente una permanencia que ya tienen virtualmente asegurada

El resumen del empate entre Alavés y Levante

Jordi Carné

Jordi Carné

Al Levante se le está haciendo muy larga la Liga Santander. El conjunto ‘granota’ solo ha ganado dos de los últimos 10 partidos y, aunque tiene la permanencia virtualmente certificada, afronta las últimas tres jornadas con la voluntad de sumar un punto para no jugar con fuego. Los de Paco López, que una temporada más han evidenciado que son un equipo con muchos argumentos para continuar en Primera, están muy cerca de garantizar de forma matemática su continuidad en la máxima categoría del fútbol español.

Los últimos dos meses del Levante han sido desastrosos en cuanto a los resultados. Paco López y los suyos estrenaron marzo con la eliminación de la Copa del Rey. El Athletic Club les apeó en la prórroga de las semifinales de la competición del KO. Desde entonces, el balance del Levante es de dos victorias por la mínima (frente al Valencia y al Eibar), un empate (el del pasado fin de semana en Mendizorroza) y siete derrotas. Real Sociedad, Real Betis, Huesca, Villarreal, Sevilla, Elche y Celta han ganado a una plantilla que llegó a soñar con la posibilidad de dar el salto a Europa la próxima temporada.

Pese a la desafortunada racha, la situación del conjunto valenciano en la clasificación es extremadamente cómoda. El Levante tiene 39 puntos, nueve más que el Huesca y el Elche, los dos clubes que marcan el descenso y aún tienen opciones de atraparle. Ínfimas, porque tendrían que ganar todos los partidos que les quedan, pero las tienen. El colista Eibar, con 29 puntos, no puede alcanzarle. Aunque lo perdiera todo, el equipo ‘granota’ podría salvarse si Getafe, Alavés y Valladolid no sumaran cinco, siete y ocho puntos, respectivamente, en las tres últimas citas del campeonato.

Los jugadores del Levante celebran un gol

Los jugadores del Levante celebran un gol / EFE

Con un ojo puesto en el vecino

Más allá de rubricar la codiciada permanencia, el Levante quiere conseguir otro reto importante en las dos semanas decisivas: tiene la oportunidad de acabar por delante del Valencia en la clasificación por primera vez en la historia. Y no quiere desaprovecharla. Los dos equipos valencianos tienen los mismos puntos, 39, aunque los de Mestalla son treceavos porque tienen el ‘goal average’ particular ganado. El calendario es muy exigente para ambos clubes: los ‘granota’ se enfrentarán a Barça, Getafe y Cádiz, mientras que los ‘ché’ se verán las caras con Sevilla, Eibar y Huesca.

Con Morales con la puntería cada vez más afinada y como principal amenaza ofensiva, el Levante espera poder sumar frente al Barça para quitarse un peso de encima y certificar definitivamente la permanencia. No será fácil, pues los de Ronald Koeman llegarán al Ciutat de Valencia sin margen de error, pero los de Paco López intentarán poner fin de la mejor manera posible a una temporada que se les ha hecho muy larga.