Las lesiones asolan el Barça

Quince de los 26 futbolistas de la primera plantilla están o han estado lesionados en este inicio de curso

Tras la baja de Sergi Roberto para el Barça-Alavés, seis de los titulares siguen en la enfermería

La alineación del FC Barcelona frente al Valencia en el partido del Camp Nou de LaLiga 2021/22

La alineación del FC Barcelona frente al Valencia en el partido del Camp Nou de LaLiga 2021/22 / VALENTÍ ENRICH

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça no tiene que luchar únicamente contra la fuga de talento que sufre la primera plantilla desde este verano; también, contra la plaga de lesiones que mantiene o ha hecho pasar por la enfermería a 15 de los 26 futbolistas con los que cuenta en la primera plantilla azulgrana.

El caso de Ansu Fati es el más destacado, pues el hispano-guineano, recientemente reincorporado a la competición tras dejar atrás la grave lesión en la rodilla izquierda, ya se quedó fuera de la lista de convocados a última hora ante el Rayo Vallecano y seguirá sin estar disponible contra el Deportivo Alavés.

Pero Fati no es, ni mucho menos, el único contratiempo grave para el Barça en forma de lesión. Contando a Ansu, hasta seis titulares del teórico once inicial no podrán jugar esta tarde el noche Barça-Alavés en el Camp Nou (21.00 horas): Araujo, Frenkie De Jong, Pedri, Ansu Fati, Dembélé y ahora se añade Sergi Roberto.

No es extraño que el club quiera ir con pies de plomo a la hora de recuperar a los futbolistas en el dique seco, pues los casos de recaídas han sido numerosos. El caso de Pedri es paradigmático en este sentido, pues el tinerfeño ha vivido un frenazo en el proceso de recuperación esta última semana.

Busquets y Memphis tocan madera

Siempre corriendo el riesgo de provocar el mal fario, se constata que a día de hoy, cuando solo se han disputado 11 jornadas de La Liga (en el caso del Barça 10 por el aplazamiento del duelo contra el Sevilla en el Sánchez Pizjuán), 3 de la Champions y aún no han arrancado la Copa y la Supercopa de España, únicamente dos jugadores titulares han estado en todo momento a disposición del equipo: el capitán Sergio Busquets y Memphis Depay.

La plaga de lesiones ha sido inmisericorde con todos los 'estamentos' de la plantilla: los presuntos titulares, con las estrellas venidas a menos como Philippe Coutinho, con las promesas como Balde e incluso con los artistas secundarios como Martin Braithwaite.

Junto a Busquets y Memphis, los otros futbolistas de la primera plantilla del Barça que no han pasado todavía por la enfermería son Neto, Iñaki Peña, Eric García, Lenglet, Umtiti, Gavi, Riqui Puig, Demir y Luuk de Jong.

Imposible armar un once competitivo

La revisión médica de la plantilla azulgrana pone negro sobre blanco la imposibilidad de armar un once competitivo que permita crecer al equipo, más allá de las dudas y debates futbolísticos que despierte la gestión del neerlandés. Mientras que algunos jugadores no han podido arrancar a tope el curso, otros han pagado la sobrecarga de un verano cargado de compromisos (Eurocopa, Copa América y Juegos Olímpicos).

Es en este contexto altamente inestable en el que debe trabajar el club cuyo futuro en la Liga y en Europa está en el aire, especialmente, contra el Dinamo de Kiev: frente a los ucranianos el Barça se jugará la mayor parte de sus opciones de entrar en el los octavos de final de la Champions League.

Lesionados y partidos de baja en la plantilla del FC Barcelona en la temporada 2021/22 (13 partidos oficiales)

Ter Stegen (2 partidos): Recuperación de la operación de la rodilla derecha.

Dest: (1 partido): Esguince de tobillo derecho.

Araujo: (5 partidos): Isquiotibiales pierna derecha.

Jordi Alba: (4 partidos): Bíceps femoral derecho.

Mingueza (2 partidos): Bíceps femoral izquierdo.

Piqué (2 partidos): Sóleo pierna izquierda.

Balde (4 partidos): Lumbalgia.

F. De Jong (1 partido): Bíceps femoral derecho.

Pedri (8 partidos): Cuádriceps pierna izquierda.

Coutinho: (2 partidos): Recuperación de la operación de rodilla izquierda.

Sergi Roberto: (2 partido): Fisura costal / Gastroenteritis gripal / Elongación cuádriceps derecho

Nico (1 partido): Traumatismo.

Ansu Fati (8 partidos): Recuperación operación rodilla izquierda / molestias rodilla derecha.

Dembélé (13 partidos): Recuperación desinserción del tendón del bíceps rodilla derecha.

Braithwaite (10 partidos): Lesión femoropatelar rodilla derecha.