La lesión de rodilla de Coutinho, al detalle

Los expertos de la Unidad de Rodilla de iMove-Clínica Mi Tres Torres analizan la lesión de rodilla del brasileño

Coutinho da el susto ante el Eibar

SPORT.es

SPORT.es

El centrocampista brasileño del FC Barcelona, Philippe Coutinho, sufrió ayer en el partido ante el Eibar una rotura del menisco lateral de la rodilla izquierda.

El menisco lateral es una estructura fibrocartilaginosa, cuya forma recuerda a una O, ya que envuelve al cóndilo casi en su totalidad”, explican los traumatólogos de la Unidad de Rodilla de iMove-Clínica Mi Tres Torres.

“Las lesiones del menisco lateral pueden ser muy diversas según la localización y dirección del trazo de rotura. La forma concreta de lesión determina si la solución de la lesión es quirúrgica o de manejo conservador con infiltraciones y fisioterapia”, afirma el doctor Marc Aguilar, experto en rodilla de iMove.

La resección completa del menisco fue la opción de tratamiento principal para cualquier tipo de rotura meniscal en el pasado. Pero la importancia del menisco en términos de absorción de impactos, estabilidad de la rodilla, distribución de la carga, lubricación, propiocepción y función neuromuscular ha hecho que en la actualidad se opte por su preservación siempre que sea posible.

Según el doctor Fernando Clemente de la Unidad de Rodilla de iMove-Mi Tres Torres, “cuando se opta por el tratamiento quirúrgico, la solución ideal es realizar una sutura para poder conservar el máximo de menisco que sea posible ya que es la principal estructura protectora del cartílago de la articulación y más especialmente en el compartimento externo de la rodilla. Conservando el cartílago se logra que la recuperación de la rodilla sea completa y con muy buena funcionalidad. Si no se puede conservar el menisco, existe un riesgo elevado de sufrir degradación severa del cartílago que comprometa seriamente el futuro de la rodilla y en este caso podría comprometer una carrera deportiva de alto nivel a medio-largo plazo como se ha vivido en algunos futbolistas”.

La reparación meniscal es un procedimiento clínicamente exitoso en más del 85% de los pacientes; sin embargo, no todos los meniscos reparados se curan completamente. Esto nos demuestra que todavía es necesario comprender mejor la anatomía, la biología y la cicatrización de los meniscos. 

Muchas veces no es hasta el momento de la cirugía artroscópica que se toma una decisión definitiva de preservar o sacrificar el menisco ya que las pruebas diagnosticas, como la resonancia, pueden no  aportarnos la información precisa necesaria

El tiempo de recuperación esperado, después de la cirugía, viene totalmente condicionado por si se ha logrado suturar el menisco o no. En caso de lograrlo hay que esperar que se consiga “una buena cicatrización de las estructuras para poder volver a la actividad deportiva intensa y el tiempo esperado estaría alrededor de los cinco meses”, asegura el doctor Joan Leal de la Unidad de Rodilla de iMove. “No obstante, el ‘Return to Play’ del jugador es incierto y dependerá de la biología del tejido, del tipo de rotura que presente y de la reparación meniscal realizada”.