La lesión de Rafinha permite fichar

Rafinha se reivindicó con esta maravilla de gol

 Rafinha anotó un golazo ante Boca Juniors /

Ramón Fuentes

La grave lesión de Rafinha con su rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda; le abre un escenario al Barça para poder salir a fichar de manera inminente a un jugador para suplir al hispano brasileño.

Siempre partimos de que la grave lesión del jugador azulgrana le supondrá un periodo inactividad mínimo de cinco meses; algo que debería quedar acreditado una vez que sea intervenido en los próximos días. 

Una vez que esto esté certificado médicamente por el equipo azulgrana, el Barça podría salir al mercado para fichar a un jugador que supla su ausencia. La normativa a la Liga es clara al respecto y habilita a cualquier equipo profesional a hacerlo siempre que “un futbolista de la plantilla cause baja por enfermedad o lesión que lleve consigo un período de inactividad por tiempo superior a cinco meses”.

Una salida al mercado que tiene sus limitaciones porque solo podrá hacerlo, como establece la normativa, cuando “el futbolista sustituto no requiera la expedición de Certificado de transferencia internacional”. Es decir que el futbolista que fichen sólo podrá ser del mercado español o que en ese momento se encuentre sin equipo.

Y nunca podrá ser inscrito inmediatamente en competiciones europeas, sino que para inscribirlo en la Liga de Campeones tendría que esperar al plazo siguiente que otorga UEFA para hacerlo que es a finales del mes de enero y dentro de la ventana internacional de invierno que se abre el próximo 1 de enero del 2019 hasta el 31 de enero del mismo mes. 

En caso de que el equipo azulgrana estimara salir ya a fichar no tiene un tiempo ilimitado sino que debe comunicárselo a LaLiga en un plazo no superior a los “veinte días naturales posteriores a la fecha en la que se produce hecho causante de la lesión del jugador”. 

Llegados a esta situación y considerando la intención del Barça de fichar, el club necesita de una autorización a través de un expediente certificado por un tribunal médico. Autorización que tendrá además “una validez máxima de quince días, transcurridos los cuales sin que se formalice la licencia, caducará”. Si pasado este tiempo no hiciera efectiva esta opción el club afectado por la lesión, es decir no incorporada un nuevo jugador bajo estos condicionantes, dejará de tener efecto. 

Además el jugador afectado por la lesión “no podrá reintegrarse a su club, ni inscribirse en ningún otro, aunque obtenga el alta, antes de que transcurra el referido período de cinco meses”.

Transcurridos los cinco meses, desde la fecha de la baja federativa, el futbolista podrá reintegrarse a su club siempre que aporte un certificado de la Mutualidad y el Barcelona no hubiera utilizado las 25 licencias quedando alguna libres en el equipo.

Así pues, estos son los escenarios que se encuentra el Barcelona si quiere actuar de inmediato. En caso de esperar a la ventana internacional de invierno que abre con el año nuevo, todas estas limitaciones desaparecerían y recordando que esta temporada dentro de los tres nuevos jugadores que decidiera inscribir en Champion podrán haber jugado la competición europea en esta fase de grupos