L'Équipe acusa al Barça de ser responsable de las lesiones de Dembélé

Dembélé, de irrumpir a lo 'Mbappé' en el Rennes en 2015 al actual calvario de azulgrana

Dembélé, de irrumpir a lo 'Mbappé' en el Rennes en 2015 al actual calvario de azulgrana / PERFORM

sport.es

Esta mañana, como todas las mañanas, Ousmane Dembélé se levantará un poco antes de las 9 de la mañana. Tomará un pequeño desayuno, preparado por Anthony, su cocinero personal, antes de comenzar a las 10 de la mañana su trabajo diario de reeducación”. Así empieza el artículo de L’Équipe firmado por Hugo Guillemet en el que aborda las causas de las continuas lesiones de Osumane Dembélé. “Desde su llegada, la curva de su higiene personal cruza con al de la salud. La primera, desde hace mucho tiempo imperfecta, no cesa de mejorar mientras que la segunda está en caída libre. Desde entonces, hay que encontrar otros argumentos al de las partidas nocturnas de Playstation para explicar las múltiples e reincidentes graves lesiones musculares en sus piernas”, agrega.

Hoy lesionado desde el pasado 4 de febrero, se ha despedido de la temporada en el Barcelona y de sus sueños de la Eurocopa. “Desde su entorno, describen al jugador como positivo, motivado y más determinado que nunca a triunfar en el Barcelona”.  El artículo intenta ahondar en el porqué de sus continuas lesiones cuando antes de llegar a Catalunya “no se lesionó nunca”.

Se recuerda que la primera lesión llega justo tras firmar por el Barcelona donde llegó tras una huelga de entrenamientos para forzar su salida del Borussia. Hoy, “en Alemania no ven una razón objetiva a que el jugador se lesione más en España que en el Ruhr, donde jugaba partidos con la intensidad propia de la Bundesliga. En BVB, Dembélé era muy próximo a Tuchel, quien le hablaba mucho sobre su recuperación”.

En Barcelona vive con su mejor amigo Moustapha Diatta (que le sirve de contacto con el club) y su tío. “Fuentes internas al club aseguran también que la higiene de vida de Dembélé, supuestamente mala, es muchas veces “fantasmal”, pese a que admiten que en su primera temporada en el Barcelona no fue ideal”. El jugador no tuvo problemas en reconocerlo a fin de esta primera temporada durante el transcurso de una reunión con el staff y la directiva. Su entorno se estructuró para no dejar nada al azar. Moussa Sissoko, su agente que vive en Londres, se ha tomado largas estancias en Barcelona para estar más cerca del jugador.

“En su casa no hay ninguna bebida preparada, no hay ni soda: Solo hay cosas frescas y sanas”, explica Anthony. “Ousmane es muy fuerte en el fútbol y pensaba que con esto era suficiente. Pero ha crecido y lo comprende. Hoy, come dorada, lubina, pollo y muchas legumbres. Es duro ver todo este trabajo y esta mala suerte con las lesiones porque toma mucho cuidado de sí mismo. Es un chico casero, calmado, nunca ha hecho una fiesta en casa. Le he impuesto horas de las comidas porque él me lo pidió. Hoy hay un planning en casa, todo escrito, todo profesional”.

Dembélé, siempre según estas informaciones, ha cambiado la Coca-Cola por zumos de manzana, piña o peras y ha mejorado mucho su sueño. “Pero todos los jugadores de la generación Z se van a dormir tarde”, minimiza un habitual de Clairefontaine. “A las 12, a la 1, es pronto para ellos y no es propio de Ousmane porque otros como Benjamin (Mendy), Lucas (Hernández), Kylian (Mbappe)… Y después no le puede pedir a Dembélé y a Hugo Lloris de tener un entorno similar. Ousmane ha tomado consciencia de todo esto, salvo que su musculación no responden…”

¿Por qué se rompe en Barcelona? Se pregunta. Y la respuesta es la siguiente: “El perfil fisiológico de Dembélé, combinado con la manera de entrenar en el Barcelona, es uno de los factores claves. Explosivo y rápido, exige a su musculación como un sprinter. Mientras los entrenamientos en el Barcelona no le preparan para estos esfuerzos ni en la prevención de las eventuales lesiones”. La Clínica Aspetar (Doha) sigue a Dembélé después de su lesión. “Reclamaron al club catalán los datos del GPS del jugador. El resultado es que un 90% de las carreras que hace son al sprint mientras que en un entrenamiento son al 20%. No hay concordancia entre la exigencia en los partidos y los entrenamientos. Además, también hay que tener en cuenta los parámetros atléticos de los jugadores. Hay culturas de club que no corresponden a las necesidades de los jugadores”.

En este sentido, explica que el Barcelona entrena al ritmo de Piqué, Busquets o Messi, los capos históricos del vestuario. “Según fuentes del club, Frenkie De Jong ha tomado un entrenador personal algunas semanas después de su llegada cuando se dio cuenta de que la carga de trabajo en los entrenamientos no correspondía a su experiencia en el Ajax”. Indica también que en una reunión de este otoño entre el staff médico y Dembélé, algunos directivos reconocieron la responsabilidad del club catalán en la cadena de lesiones del francés”. Según el diario francés, recientemente un responsable del club llamó a su homologo del Borussia de Dortmund para intentar comprender porque el jugador no se lesionaba nunca en Alemania.