Leo Messi, en una racha goleadora eterna

'Delicatessen' de gol: Messi cerró el marcador en Montilivi con un golazo de vaselina

 Leo Messi marcó el segundo y último gol del conjunto azulgrana ante el Girona / LaLiga

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Leo Messi volvió a golear en el Girona-Barça (0-2) y además de reafirmarse al frente del Pichichi y la Bota de Oro, rubrica su tercera mejor racha goleadora en la Liga después desde que debutó en la edición 2004/05.

El genio de Rosario reina en LaLiga por su talento y por los goles que ha conseguido en esta competición, 402 dianas en los 437 partidos que lleva disputados. Y, lo más importante, parece que atraviesa uno de sus mejores momentos desde el punto de vista goleador.

Messi ha conseguido hasta ahora 19 goles en los 19 encuentros de LaLiga que ha disputado. Solo se perdió un par de encuentros debido a la fractura que sufrió en el radio del antebrazo derecho durante el Barça-Sevilla (4-2).

Leo ha repartido esos goles en 13 de esos 19 encuentros y entre la Jornada 15 y la 21 ha encadenado una racha de 7 encuentros, la tercera mejor desde que debutó en la competición el 16 de octubre de 2004, en la recta final del derbi contra el Espanyol (0-1).

SU RÉCORD ESTRATOSFÉRICO

Messi estableció su espectacular récord en LaLiga 2012/13, cuando anotó 30 goles a lo largo de 19 partidos consecutivos, el equivalente a una vuelta completa entre las jornadas 11ª y 29ª. Únicamente lo frenó una lesión muscular que lo mantuvo de baja durante tres jornadas, de la 30ª a la 32ª.

Obviamente, esa temporada conquistó el Pichichi y la Bota de Oro, pero curiosamente no se trata de su campaña más productiva pues 'solo' firmó 46 dianas en 32 encuentros de LaLiga, mientras que un año antes, en la edición 2011/12 llegó a los 50 goles, eso sí, en 37 apariciones. Por supuesto, también sumó el doblete de Pichichi y Bota de Oro...

De hecho, la segunda mejor racha goladora del delantero del Barça se produjo en esa campaña, cuando anotó 13 goles en 8 encuentros seguidos, los que abarcan las jornadas 27ª y la 34ª.

LEO PUEDE SUPERARSE

Con sus registros actuales, Messi ya ha dejado atrás las mejores prestaciones de los cursos más recientes. Por ejemplo:

  • En LaLiga 2016/17 Messi goleó de manera consecutiva entre las jornadas 21ª y 26ª anotando 8 goles.
  • En la 2014/15 lo consiguió en otras dos ocasiones, entre las jornadas 18ª y 23ª (11 goles) y las 30ª y 35ª (8 goles).
  • También en la 2017/18 marcó 9 goles entre las jornadas 25ª y la 31ª, aunque tuvo un permiso especial y no jugó la 28ª.

Es obvio que Messi tiene a tiro superar su segunda mejor racha, si Ernesto Valverde lo alinea en el próximo partido de la competición, el Barça-Valencia de la jornada 22ª del 2 de febrero, y el Athletic Club-Barça de la jornada 23ª del 10 de febrero.

Otra cosa es si Leo podrá llegar a batir su racha de 19 jornadas de la temporada 2012/13, ya que el astro de Rosario está dosificando esfuerzos esta temporada para afrontar con las máximas garantías la fase decisiva de la Champions.

En cualquier caso, para superar ese registroMessi debería jugar y marcar de manera consecutiva en otros treces partidos: frente a Valencia, Athletic Club, Real Valladolid, Sevilla, Real Madrid, Rayo, Real Betis, Espanyol, Villarreal, Atlético, Huesca, Real Sociedad y Alavés. Es decir, de manera ininterrumpida hasta la jornada 34ª.

Por ahora, con sus registros actuales, Messi lidera el Pichichi y la Bota de Oro europea. Un doblete que ya ha sumado en cinco ocasiones, más ningún otro jugador, y que está en camino de repetir.