Leo Messi, el rey de las faltas

La cuenta goleadora de Messi este curso solo podía empezar así: Con un golazo de falta

German Bona

German Bona

Leo Messi estrenó su cuenta goleadora esta temporada con una de sus especialidades: el lanzamiento de libre directo. Así rubricó la goleada contra el Sevilla y certificó que la particular y obligada pretemporada empezada la competición ya ha dado paso al espectáculo. Ahora solo queda disfrutar, entre otras muchas cosas, de sus prodigiosos tiro de falta.

No hay quien pare a ‘D10s’ cuando agarra el balón, lo mira fijamente y lo coloca suavemente en el césped, con mimo, para trasladarlo a la red de la portería rival. Poco importa si, como ocurrió el domingo, su excompañero Munir se tira al suelo para evitar el chut raso cuando salta la barrera, consciente de que no sería la primera vez. La cuela por encima de los defensores y ya está. Hace fácil lo que es muy difícil.

Ante el Sevilla marcó Messi su gol número 43 de falta con el Barça. Ahí es nada. Y los hay de todos los colores, eso sí, siempre con su prodigiosa zurda. A la derecha del portero, a la izquierda, por el centro, por alto, por bajo... los recursos del mejor del mundo son infinitos. 

Sus víctimas preferidas

Hasta 22 equipos han sufrido en sus carnes los goles de libre directo de Leo Messi, pero se ha ‘cebado’ especialmente con el Espanyol, al que ha endosado seis ‘dianas’, y también con el Athletic de Bilbao y el Sevilla, su última víctima, con cinco goles.

Después está el Atlético (3) y un grupo de equipos, ‘encabezados’ por el Real Madrid, que han probado esta medicina en dos ocasiones. Volviendo a los colchoneros, tuvieron el ‘honor’ de recibir el primer gol de falta de ‘D10s’ del fútbol, hace ya más de 11 años. La veda se abrió un 4 de octubre de 2008 en el Camp Nou, cuando marcó de esta guisa el tercero de los azulgranas en un partido de la sexta jornada liguera que terminó con un aparatoso 6-1.

A la siguiente temporada, le tocó el turno al primer rival europeo en experimentar que aquel futbolista al que no había manera de frenar en carrera y con un talento innato también sabía chutar las faltas como los ángeles, fruto en este caso de muchas horas después de los entrenamientos perfeccionando la técnica con su inseparable José Manuel Pinto bajo los palos.

El gol al Dinamo de Kiev, que además fue el decisivo porque dio el triunfo por 1-2 en la fase de grupos, se repitió después en la máxima competición continental contra el Ajax (temporada 2013-2014), Olympiacos (2017-2018), PSV Eindhoven y Liverpool (2018-2019). Cinco goles de falta en la Champions League, a los que hay que sumar 3 en la Copa del Rey, 2 en la Supercopa de Europa, 1 en la Supercopa de España y, sobre todo, los 32 en la Liga, la competición donde Leo ha exhibido con mayor poderío su perfecta ejecución.

Messi es el rey de las faltas y muchos de sus goles quedarán para siempre en el recuerdo por su belleza plástica y sus tremendas trayectorias. Sin ir más lejos, el que le marcó en el Camp Nou a los ‘reds’ fue elegido como el mejor gol de la pasada Liga de Campeones, pues además siginificó el 600 de su carrera en global. O el que marcó en el  Bernabéu en la Supercopa de 2012, un zapatazo inalcanzable para Iker Casillas. Pero sin duda, cuando rizó el rizo fue este mes de abril ante el Espanyol. Envió a la red un lanzamiento... ¡de Panenka! El rey del fútbol mundial nunca deja de maravillarnos.