Leo Messi, la pesadilla del Real Betis

LALIGA | Betis - FC Barcelona (0-5): La jugada de Messi que dará la vuelta al mundo

Leo Messi protagonizó una jugada para enmarcar. Ante la presión de hasta cuatro jugadores del Betis, el azulgrana dio una demostración de técnica y habilidad / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça se mide esta noche al espectacular Real Betis de Quique Setién (Benito Villamarín, 20:45 horas), uno de los equipos más difíciles del campeonato. A su favor, cuenta con el mejor antídoto posible, un Leo Messi que es  el delantero que más goles le ha marcado en la Liga.

Sevilla tiene un color especial... para Leo Messi. El delantero del Barça tiene en los dos ‘grandes’ de la capital andaluza algunas de sus víctimas favoritas. Y si el Sevilla es el equipo que más goles ha encajado del ‘D10S’ blaugrana (36 en 37 duelos), no es porque tenga alma verdiblanca: el argentino es el jugador que más goles ha marcado al Real Betis en su historia en la Liga, 16.

En total, Messi ha marcado 20 goles en los 20 partidos que ha disputado contra el Betis en todas las competiciones (18 de Liga y 2 de Copa). Así, se convierte en la octava víctima más habitual en la hoja de servicios del argentino, aunque 4 de ellas llegaron en el doble duelo de los cuartos de final de la  Copa del Rey 2010-11. Leo endosó a los verdiblancos un hat trick en el 5-0 de la ida y firmó el solitario tanto barcelonista en el 3-1 de la vuelta.

ESPINA CLAVADA

Messi ya le ha marcado al equipo entrenado por Quique Setién esta temporada, aunque sus dos dianas no sirvieron para que el Barça se impusiera en el Camp Nou (3-4). Fue una de las grandes sorpresas del curso y demuestra la calidad del equipo andaluz y la dificultad que entraña el duelo.

Se trata de la única derrota como local que ha encajado el conjunto barcelonista en el presente campeonato, así que la visita al Benito Villamarín tiene ese aliciente extra para que el genio de Rosario busque la portería rival con insistencia. Su balance en campo bético es más que bueno, con 4 victorias y 3 empates, aunque ‘solo’ ha firmado en feudo bético 4 de sus 16 dianas en la Liga.

TAMBIÉN EN CASA

El delantero blaugrana ha disputado en el Camp Nou 11 encuentros ligueros frente a los verdiblancos, con un balance demoledor de 9 victorias, 1 empate y 1 derrota, precisamente la ya mencionada de la primera vuelta de esta Liga, firmando en total 12 tantos.

Las cifras del fenómeno argentino hablan por sí solas, pero todavía adquieren mayor dimensión si se comparan con la de los demás goleadores históricos. Así, los siguientes en esta clasificación histórica de ‘verdugos’ del Real Betis son el exblaugrana Samuel Eto’o, con 12 goles en 15 partidos y el exmadridista Ferenc Puskas, también autor de 12 goles pero en 11 encuentros.

BIEN ACOMPAÑADO

Leo estará acompañado esta noche en el ataque por el octavo delantero más letal para la portería del Real Betis y su mejor compinche, Luis Suárez. El uruguayo ha marcado 9 goles al conjunto sevillano en los 6 partidos ligueros en los que ha participado, y además ha repartido casi de manera idéntica su eficacia entre el Benito Villamarín (4) y el Camp Nou (5). 

Ernesto Valverde no piensa reservar el grueso de su ‘artillería pesada’. El técnico extremeño es consciente de que el tropiezo del Atlético de Madrid en San Mamés frente al Athletic Club (2-0) es una oportunidad inmejorable para establecer una enorme distancia en la clasificación -hasta 10 puntos si consiguen vencer.

ÚLTIMO ESFUERZO

Además, llega un parón de selecciones y el ‘Txingurri’ les exigirá un último esfuerzo antes de que los internacionales acudan a los compromisos con sus equipos nacionales.

El capitán del Barça llega en un excelente momento de juego -como casi siempre- tras aportar 1 gol y 1 asistencia al triunfo en la Liga frente al Rayo Vallecano, y 2 goles y 2 asistencias, además de un recital futbolístico, en el 5-1 frente al Olympique de Lyon en la vuelta de los octavos de final de la Champions .