Leo Messi merece más Champions

German Bona

German Bona

Solo el Barça, y nadie más, tiene la gran suerte de contar en sus filas con el mejor futbolista de todos los tiempos. Leo Messi ha sido el indiscutible protagonista de los mejores años de la historia azulgrana. ‘D10s’ le ha dado cuatro Champions a un club que, antes de su prodigiosa irrupción, solo tenía una, la del genio Johan Cruyff de Wembley 1992. Llegó el argentino al primer equipo y lo cambió todo. En 2006 con Rijkaard en el banquillo; en 2009 y 2011, a las órdenes de  Guardiola; y en 2015, dirigidos por Luis Enrique, el Barça se instaló en la cima, pero ya han pasado cinco años, demasiados se mire como se mire. Leo ansía revivir la sensación de levantar la ‘orejona’, está a cuatro partidos y no quiere desaprovechar la ocasión. Va a por su quinta Champions.

Es incomprensible no haber sacado todo el provecho del indiscutible número 1, pero ni el equipo ni las circunstancias han acompañado. Las derrotas en Roma y Liverpool dolieron muchísimo, y la mejor forma de resarcirse es escuchar el ‘We are the Champions’ el  23 de agosto en Lisboa. La ‘copa linda’, como la bautizó el propio Messi a en la presentación del equipo la pasada temporada, debe volver al Camp Nou. Prometió que harían todo lo posible, pero aún no lo ha podido cumplir. Y lo siente en el alma. Quizás por ello, y ejerciendo como el gran capitán , ‘D10s’ ha sido especialmente crítico, pero también constructivo, cuando ha visto que el Barça se desviaba del objetivo. “Si queremos ganar la Champions, vamos a tener que cambiar muchísimo porque si no, el partido ante el Nápoles lo perderemos también”, aseguró, herido, tras caer ante Osasuna (1-2) en el Camp Nou. Esa derrota puede haber marcado un antes y un después en la temporada. Tocar fondo para resurgir. 

Hubo cónclave en el vestuario y palabras, éstas esperanzadoras, del faro y guía azulgrana al concluir LaLiga con una ‘manita’ en Mendizorroza. “Hemos dado un paso adelante de actitud y compromiso, lo primero que hay que tener siempre. Hicimos lo principal, nuestra autocrítica de puertas adentro, como tiene que ser, y nos dimos cuenta de un montón de cosas”, explicó. Detectado el problema, ha llegado la hora de la verdad.

CUATRO PARTIDOS PARA LA GLORIA

Son cuatro partidos en los que no se puede fallar y tocará encomendarse, no queda otra, a Leo Messi. El argentino está muy mentalizado, esta temporada no ha parado de marcar goles (30), pero ha potenciado su rol de asistente para conectar a sus compañeros. Suma 26 pases letales, una barbaridad, tres de ellos en la fase de grupos, dos a Luis Suárez y uno a Griezmann. Marcó en Praga al Slavia y en el Camp Nou, al Borussia. Lo mejor está por llegar. Su quinta Champions como azulgrana, sexta en la historia del club, sería muy celebrada. Porque Leo se la merece más que nadie.