Leo Messi, el mejor de las grandes Ligas europeas

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El jugador del FC Barcelona Leo Messi es reconocido por el Observatorio de Fútbol del CIES como el jugador que ha dado el mejor rendimiento entre todos los jugadores de las cinco grandes Ligas europeas.

El CIES lleva a cabo su ránking a partir de diferentes parámetros que aplica a las prestaciones de todos los jugadores que han disputado al menos 1.800 minutos de su campeonato (1.440 minutos en la Bundesliga pues tiene cuatro jornadas menos).

Leo Messi queda así reconocido como el futbolista más determinantes de las grandes Ligas europeas, ratificado por su liderazgo en el Barça y en la tabla de máximo goleador de la Liga y de la Bota de Oro, la quinta de su carrera. El 'D10S' también es el jugador que ha dado más asistencias en el campeonato (12).

La estrella del FC Barcelona encabeza la tabla por delante de la estrella del Manchester City David Silva y del mediapunta de la Juventus Paulo Dybala que son los primeros clasificados de la Premier y la Serie A, respectivamente.

Por clubes, el City

El Manchester City de Pep Guardiola, ganador de la Premier League con el récord de 100 puntos, es el club con más futbolistas destacados pues hasta seis de ellos están en la lista de los 10 mejores:

También aparece entre los mejores el delantero del Liverpool Mohamed Salah (6º), así como el atacante polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski (10º), el primer representante de la Bundesliga y que ha dominado las competiciones domésticas en Alemania.

Un caso similar es el de Edinson Cavani, quien encabeza la clasificación de jugadores de la Ligue 1 francesa ocupando el puesto 21 en la clasificación general.

Por posiciones, el Barça

Por posición, los futbolistas mejor clasificados son el portero del Barça Marc-André ter Stegen, Nicolás Otamendi para los defensas, David Silva para los mediocampistas y Leo Messi para los delanteros. 

En cambio, por Ligas es la Premier la competición más representada entre los 100 primeros puestos con 30 futbolistas, mientras que el Bayern Munich es el club más representado pues sitúa a 11 de sus jugadores.

El mejor clasificado en la plantilla del Real Madrid es Cristiano Ronaldo, en la 16ª plaza, seguido por Toni Kroos (25ª), Sergio Ramos (80º) y Carlos Casemirto (91º).

Diez blaugrana

En cuanto al Barça, además de Leo Messi como primer clasificado aparecen Ivan Rakitic (20º), Sergio Busquets (23º), Philippe Coutinho (33º), Jordi Alba (44º), Ter Stegen (48º), Sergi Roberto (52º), Luis Suárez (61º), Piqué (68º) y Samuel Umtiti (83º). En total, 10 futbolistas.

En total, 26 equipos tienen al menos un miembro de su plantilla en la lista de los 100 primeros. Los futbolistas más jóvenes son Kylian Mbappé, Houssem Aouar, Malcom Filipe, Tanguy Ndombélé, Davinson Sánchez y Leroy Sané.

El Observatorio del Fútbol de CIES utiliza una serie de parámetros muy variados para evaluar el rendimiento de los futbolistas.