Leo Messi, máximo goleador de la temporada en las grandes Ligas europeas

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Las competiciones de clubes de las grandes Ligas europeas han finalizado con Leo Messi como máximo goleador del continente con 45 goles por delante de Cristiano Ronaldo y Mohamed Salah, ambos con 44 dianas.

El delantero del FC Barcelona suma al final de la campaña 2017/18 45 goles en 54 partidos, además de haber repartido 18 asistencias: en total, ha participado en 63 tantos blaugrana que le han permitido sumar el Pichichi y la Bota de Oro además de contribuir a que su equipo conquistara la Liga y la Copa del Rey.

Messi mantiene la tiranía goleadora que ha erigido junto a Cristiano Ronaldo en la última década en Europa pues suma su quinta Bota de Oro mientras que el delantero del Real Madrid logró otras cuatro. El único que interfirió este reinado fue Luis Suárez en la edición 2013/14. 

CR7 y Salah, espectaculares

Justo por detrás de Messi se sitúan Cristiano Ronaldo y Salah. El portugués y el marroquí tuvieron la posibilidad de superar al argentino en la final de la Champions 2017/18 en la que el Real Madrid se impuso al Liverpool por 3-1, pero ni CR7 ni Mo acertaron con la portería rival.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11320621"}}

En el caso de CR7, sus excelentes prestaciones en la competición europea lo convierten en el Máximo Goleador de la Champions con 15 dianas, y estableciendo un promedio espectacular de una tanto por encuentro. Junto a los 44 tantos también repartió 8 asistencias, y por tanto participó en 52 goles. 

También las cifras de 'Mo' Salah con el Liverpool son dignas de destacar. El internacional egipcio, que intenta recuperarse a tiempo para participar con su selección en la cita mundialista de Rusia 2018, ha finalizado la temporada como máximo artillero de la Premier League (32 goles) y lideró el ataque del conjunto inglés hasta la final de la Champions.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11357894"}}

En total, perforó las redes rivales tantas veces como Cristiano, en 44 ocasiones y repartió 16 asistencias, especialmente a sus compañeros de tridente Firmino y Mané, participando en 60 goles

Reyes locales

Por detrás de este podio de cazagoles se sitúan los máximos artilleros de Alemania, Italia y Francia, entre los que se cuelan el segundo realizador de la Premier, el destronado Harry Kane.

Robert Lewandowski ha sumado su tercer trofeo como máximo goleador de la Bundesliga con 29 dianas en 30 apariciones y en todas las competiciones logró 41 tantos además de dar 5 asistencias.

Son unos números calcados a los del ariete del Tottenham, Harry Kane, que en la Premier no pudo conquistar su tercera Golden Boot consecutiva en la competición inglesa.

También Ciro Immobile sumó 41 goles en 47 partidos oficiales y se proclamó 'Capo cannoniere' de la Serie A anotando 29 goles en 33 partidos de Liga.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11338093"}}

Solo un escalón por debajo se quedó el ariete del PSG Edinson Cavani. El uruguayo llegó a las 28 dianas en 32 partidos de la Ligue 1 y muy posiblemente dejará la entidad parisina, pero acreditando su calidad goleadora.

Esta es la lista de los máximos goleadores en las grandes Ligas europeas que recordaba 'bleacherreport.com': 

  • Leo Messi (FC Barcelona) · 45 Goles · 18 Asistencias · 54 Partidos
  • Cristiano Ronaldo (Real Madrid) · 44 Goles · 8 Asistencias · 44 Partidos
  • Mohamed Salah (Liverpool FC) · 44 Goles · 16 Asistencias · 52 Partidos
  • Robert Lewandowski (Bayern M.) · 41 Goles · 5 Asistencias · 48 Partidos
  • Harry Kane (Tottenham Hotspur) · 41 Goles · 5 Asistencias · 48 Partidos
  • Ciro Immobile (SS Lazio) · 41 Goles · 11 Asistencias · 47 Partidos
  • Edinson Cavani (PSG) · 40 Goles · 12 Asistencias · 48 Partidos