Leo Messi-Jordi Alba: Hechos el uno para el otro

Leo Messi y Jordi Alba se compenetran a la perfección

Leo Messi y Jordi Alba se compenetran a la perfección / DAVID RAMÍREZ

German Bona

German Bona

Jordi Alba y Leo Messi están hechos el uno para el otro. No existe en el fútbol mundial una sociedad más letal. Cuando el de L’Hospitalet  arranca la moto y recibe, ya sabe, sin necesidad  de levantar la mirada, dónde estará ‘D10s’ para recibir el pase milimétrico y rematar la faena. Una jugada de la que se beneficia directamente el Barça. Y Valverde, claro, encantado.

La compenetración sobre el terreno de juego se ha ido perfeccionando a lo largo de los años y hay que entenderla también desde el ‘feeling’ que existe fuera del césped. No son caracteres parecidos ni mucho menos, Jordi es dicharachero, un ‘torbellino’ también dentro del vestuario y Leo es más reservado, reflexivo, pero  tiene sus ‘puntos’ divertidos que sorprenden a más de uno. El catalán es un enamorado del flamenco, y al argentino le tiran más los ritmos latinos, el ‘reggaeton’ y el vallenato. Pero en estas diferencias ha surgido una amistad inquebrantable.

protección

Jordi Alba llegó al FC Barcelona la temporada 2012-2013 para cumplir su segunda etapa de azulgrana después de formarse en el fútbol base. Leo Messi, casi dos años mayor,  ya era el ‘amo’ por aquel entonces y sin necesidad de llevar el brazalete, era escuchado con enorme fervor en el vestuario cuando alzaba la voz. El argentino siempre ayudó al defensa en todo  lo que necesitó, se convirtió en su confidente e intercedió cuando Luis Enrique relegó a Alba a la suplencia, inventándose ‘experimentos’ fallidos como el de la defensa de tres.

Jordi está en el grupo más reducido de amigos de Leo, si bien es sabido que el gran compañero del argentino es Luis Suárez. Son muchas las veces que salen los tres juntos, haciendo bromas o simplemente comentando alguna cosa, al césped del ‘Tito Vilanova’ para entrenarse, y a menudo se suma a ellos Piqué.

Messi siempre protegió a Alba y éste le tiene idolatría. Si alguien dice alguna cosa en contra del argentino, ya puede llamarse Pelé, France Football o lo que sea, el lateral salta rápido a la yugular y con su manera de ser, transparente, deja sentencias para la historia: “El Balón de Oro es una mentira, todo el mundo sabe que Messi es el mejor del mundo”, “Pelé no verá muy bien si dice esto de Messi -que solo chuta con una pierna y no cabecea bien-. Parece mentira”... Que no le toquen a Leo.

visionario

Su inteligencia futbolística fuera de lo común le permitió apreciar a Messi, cuando se fue Neymar, que si Alba tenía todo el carril abierto, era perfecto para abastecerlo de asistencias. Ambos lo hablaron y fueron perfeccionando esta conexión que se está poniendo las botas en las dos últimas temporadas. De ahí también que para Valverde sea importante que el extremo que juega por la izquierda sepa cuándo tiene que dejar vía libre para que suba Jordi. Dembélé cada vez lo está interpretando mejor.

En los dos últimos años se han multiplicado los pases de gol de Alba a Messi. Ya van cuatro esta temporada y la pasada fueron ocho. En total desde que juegan juntos, 18, más de un tercio de las 47 asistencias totales que ha dado Jordi. Y Messi también asiste al de L’Hospitalet. Cinco de los 14 goles del defensa como azulgrana llevan el sello en el pase del argentino. Se necesitan el uno al otro. Son la ‘bomba’.