Leo Messi, el francotirador más letal

La compilación definitiva: todos los goles de falta de Leo Messi en LaLiga

 SPORT presenta una recopilación de todos los goles de Leo Messi en Liga de tiro libre directo. Una extensa recopilación para disfrutar. / LALIGA

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Leo Messi ha llegado a la plenitud como futbolista sin dejar de mejorar. La estrella del FC Barcelona muestra más recursos técnicos y tácticos cada vez, junto a una capacidad goleadora casi infinita: marca más que nadie de todas las formas posibles, incluida la más complicada, de falta directa. 

Minuto 90 del Villarreal-Barça (4-4) en el Estadio de la Cerámica. Leo Messi planta el balón en el balcón del área de Asenjo con mimo. Camina unos pasos atrás, decide dónde dirigir el disparo, arranca hacia la pelota y la golpea con su mágico y letal pie izquierdo. Gol que entra por la escuadra de la portería del conjunto 'groguet' y relanza las opciones del equipo. 

Así, hasta 41 ocasiones a lo largo de los últimos once años enfundado en la camiseta blaugrana desde que Messi, el ‘francotirador’ más efectivo del fútbol, se estrenó en esta faceta. 

Porque Leo ha firmado 41 de sus 594 dianas en 676 partidos con el FC Barcelona ejecutando una especialidad que ha ido perfeccionando a lo largo de los años hasta lograr una maestría tal que muchos temen más sus lanzamientos de falta directa que sus disparos desde el punto de penalti. Sumando las penas máximas, el genio de Rosario ha firmado 111 tantos a balón parado, el 18.69% del total.

HEREDÓ EL ‘10’ Y LOS GALONES

De la misma forma que no se hizo con el dorsal 10 hasta campaña 2008-09, cuando lo dejó libre Ronaldinho, no fue hasta entonces cuando Leo tuvo los galones para encargarse de una especialidad que habitualmente ejecutaban ‘Ronnie’ o Deco.

Precisamente es el primero de ellos el que mantenía hasta el momento el mejor registro de las últimas campañas pues 6 de los 24 goles que consiguió Ronaldinho en el curso 2006-07 los logró de lanzamiento de falta.

Messi se desprendió del dorsal 19 -antes había debutado con el 30- y no solo empezó a mostrar su habilidad en esta especialidad, sino que también arrancó su idilio con las porterías rivales: entre 2004 y 2008 había marcado 42 goles, ninguno de ellos falta directa. Desde entonces, ha logrado al menos un tanto de falta en cada ejercicio.

Es una evidencia que la eficacia de Messi en la ejecución de los tiros libres ha ido aumentando de manera paulatina. En tres de las últimas cuatro temporadas ha sumado siete goles de golpe franco, y en esta 2018-19 puede superar ese registro pues le quedan por delante, al menos, 11 partidos de competición oficial y que podrían ser 14 de llegar el Barça a la final de la Champions del 1 de junio en el Wanda Metropolitano.

TERCERA RACHA

Por tanto, no parece descabellado que supere su registro actual. Por el momento, con su gol ante el Villarreal ha conseguido por tercera ocasión en su carrera golear de falta en tres partidos consecutivos.

Lo hizo en las temporadas 2016-17, también con el Villarreal como víctima además del Athletic Club, al que batió por partida doble en la Copa con esta suerte; y en la 2017-18 el ‘D10S’ encadenó las jornadas 25ª (Girona), 26ª (Las Palmas) y 27ª (Atlético).

No es el único dato excepcional del astro del Barça en este apartado. En dos encuentros fue capaz de conseguir dos tantos a de tiro libre directo. La primera vez, el 11 de agosto de 2015 en la final de la Supercopa de Europa que ganaron los azulgrana ante el Sevilla (5-4). La segunda, recientemente: el 8 de diciembre de 2018 en el derbi frente al Espanyol (0-4) en la primera vuelta de la Liga 2018/19 (0-4).

VÍCTIMAS HABITUALES

No es de extrañar que todos estos equipos se encuentren entre las víctimas habituales del genio de Rosario al repasar el ranking por clubes. El Espanyol es al que más goles ha marcado de falta: 6, la mitad de ellos esta misma temporada. A continuación figuran el Athletic Club con 5, el Sevilla con 4 y el Atlético con 3. 

Precisamente el conjunto colchonero visita este sábado el Camp Nou en un clásico que puede resultar decisivo para el título de Liga. El caldo de cultivo ideal para que el argentino encadene, por vez primera en su carrera, cuatro partidos goleando gracias a un lanzamiento de falta…

De hecho, Messi sentenció el partido del pasado curso frente al equipo del Cholo Simeone con un solitario tanto de falta a los 26 minutos de juego. Y otro dato: su primer gol de falta en un partido oficial con el Barça lo consiguió el 4 de octubre de 2008 en el 6-1 que el ‘Pep Team’ endosó al conjunto de Javier Aguirre.

SOLO FALTA en el Mundial de Clubes

Si se repasan los 41 goles que ha conseguido Leo Messi de golpe franco dividiéndolos por competiciones, aparece uno de los retos pendientes para el genio de Rosario: marcar un gol de falta directa en un Mundial de Clubs.

Por el momento, el argentino ha conseguido 31 tantos de este tipo en la Liga, 4 en la Champions, 3 en la Copa del Rey 2 en la Supercopa de Europa y 1 en la Supercopa de España.

Desde que el ‘D10S’ llegó a la primera plantilla blaugrana, el Barcelona ha disputado el Mundial de Clubs en cuatro ocasiones: en 2006 el argentino fue baja por lesión y el equipo perdió el título.

En 2009 disputó los 2 encuentros y marcó 2 dianas, como en la edición de 2011; en la de 2015, solo jugó la final pero no faltó a su cita con la portería rival sumando otra diana. El FC Barcelona se llevó los tres títulos y Leo marcó, pero no de falta...