Confidencial SPORT

Confidencial SPORT

Leo Messi y el 'factor' Alejandro Echevarría

Alejandro Echevarría, en este segundo mandato de Laporta, ha sido clave en la contratación de la empresa que se ha quedado en exclusiva la seguridad de club, el grupo Barna Porters

Más reciente en el tiempo, Echevarría también ha sido determinante en el acercamiento entre Laporta y Jorge/Leo Messi

Echevarría, con Messi y Deco, en un viaje del astro argentino a Gabón

Echevarría, con Messi y Deco, en un viaje del astro argentino a Gabón / Twitter

Toni Frieros

Toni Frieros

En su día critiqué y afeé que Josep Maria Bartomeu, a la sazón presidente del FC Barcelona, se presentara a reuniones de trabajo del club, incluso el día que se definía el Plan Estratégico 2015-2021, con su asesor personal. Escribí que alguien que no cobraba del FC Barcelona ni tenía cargo oficial no debería tener ese privilegio o trato de favor. ‘El arte de mandar en la sombra’, titulé aquel artículo. Finalmente, Bartomeu metió a su asesor Jaume Masferrer en el club como director del Área de Presidencia. Todos sabemos cómo acabó el cuento.

Algo muy parecido pasa en la actualidad. Desde que Ferran Reverter dejara de ser CEO del club y Ronald Koeman entrenador del primer equipo, la presencia de Alejandro Echevarría, ex cuñado de Joan Laporta, ha ido ganando peso e influencia tanto en oficinas como en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Ya era habitual, y lo sigue siendo, en el palco.

En el primer mandato de Laporta como presidente, su cuñado formaba parte de la Junta Directiva, era el responsable del área de seguridad y tejió un gran amistad con la gran mayoría de jugadores del Barça. Para ellos era lo que diríamos “un conseguidor” o “facilitador”, virtudes que le han ayudado a estar donde está.

Echevarría, en este segundo mandato de Laporta, ha sido clave en la contratación de la empresa que se ha quedado en exclusiva la seguridad de club, el grupo Barna Porters. Puede dar fe de ello el que fuera brevemente director de seguridad del club, Ferran López, ex número 2 de Mossos.

También resultó esencial a la hora de limar asperezas entre el propio Laporta y Xavi Hernández ya que a este, en su día, no le gustó que el presidente dijera en privado y públicamente que todavía no estaba preparado para sentarse en el banquillo del Camp Nou.

Más reciente en el tiempo, Echevarría también ha sido determinante en el acercamiento entre Laporta y Jorge/Leo Messi. La gran amistad de Alejandro con el astro posibilitó que se tejieran complicidades y fuera posible lo que parecía imposible. De hecho, Echevarría intervino en alguna reunión de la comisión deportiva para diseñar la hoja de ruta del regreso de Leo Messi al FC Barcelona.

Explicado todo esto, me hago una pregunta: ¿tanto costaría que le dieran a Alejandro Echevarría un cargo oficial y así enterrar cualquier atisbo de suspicacia? ¿por qué tiene que trabajar en la sombra? ¿nadie se da cuenta en el club que estas actuaciones van en contra de la transparencia que se pregona? ¿trabaja por amor al arte? Y si es así, ¿no tiene nada que decir el compliance officer?