Así será Messi10, el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en Leo Messi

Así son los espectaculares entrenamientos del espectáculo de Messi

El espectáculo de Messi con el circo del sol requiere unos duros preparativos. Así se entrenan los artistas para el show. / sport

SPORT.es

El 10 de octubre se estrena en Barcelona Messi 10, el espectáculo del Cirque du Soleil inspirado en la figura de Leo Messi. Es el primer espectáculo de esta compañía que se inspira en el mundo del deporte y que se estrena mundialmente en nuestro país.

La sede internacional del Cirque du Soleil, centro neurálgico y artístico con base en Montreal, acoge la creación de su nuevo espectáculo que se encuentra en plena elaboración. Directores, artistas, coreógrafos, entrenadores y equipo artístico trabajan desde hace meses para tenerlo todo listo. Unas instalaciones de más de 36.000 mil metros cuadrados que albergan salas de entrenamiento, danza, teatro, vestuario, maquillaje y todo lo necesario para crear los mejores espectáculos del mundo.

“Messi está siendo una fuente de inspiración para todos, pero no sólo porque es un maestro que comparte con los artistas del circo habilidades como la velocidad, la fuerza o la visión de conjunto; sino porque, además, es un tipo humilde, familiar y muy humano, que cuenta con el apoyo y admiración de mucha gente”.” explica Sean McKeown director de creación. “El espectáculo inspirará a las personas a encontrar el 10 que todos tenemos dentro”.

EL CONCEPTO DEL ESPECTÁCULO

El gran reto de los creadores ha sido encontrar la manera de fundir las culturas del circo y del fútbol para acercarse a nuevos públicos. El concepto del espectáculo transciende la historia personal de Leo Messi y pretende indagar en las claves del éxito de un número 10. “¿Cuáles son los atributos y habilidades que hacen a Messi ser quien es y que lo hace tan exitoso?” Mukhtar Omar Sharif Mukhtar director de ‘Messi 10’.

Los responsables del circo se reunieron dos veces con el futbolista argentino con el objetivo de contrastar puntos de vista y obtener su visto bueno. Según explica Sean McKeown, director artístico del Cirque du Soleil, Messi se mostró impresionado pero les hizo una petición: incluir un número que expresase cómo de importante es para él la familia. “No estamos explicando la historia de su vida, sino los secretos de su éxito. Y uno de estos secretos es el apoyo de su familia y la conexión que tienen entre ellos”. Sean McKeown director artístico del Cirque du Soleil.

CIRCO Y DEPORTE UNIDOS POR SUS VALORES

La diferencia con la mayoría de espectáculos del Cirque du Soleil, que se instalan en Hospitalet de Llobregat, Messi 10 se ubicará en el Fórum de Barcelona per la magnitud del escenario. Se trata de un espacio ideado expresamente para este espectáculo, el escenario totalmente reinventado emula un terreno de juego con líneas pintadas en el suelo, dos gradas enfrentadas y dos grandes bocas en los extremos que recuerdan a los túneles de vestidores. Del techo cuelgan dos enormes pantallas horizontales dónde se proyectan textos, videos y algunas imágenes inéditas de Messi.

“Es un espectáculo para todos los públicos, tanto para quienes les gusta el futbol como para los amantes del circo. A los amantes del circo les gustará el nivel de acrobacias y a los amantes del fútbol les gustará ver la rivalidad entre públicos, la competición entre los equipos en el escenario, la emoción del gol” señala Sean McKeown director artístico del Cirque du Soleil.

El espectáculo se divide en 2 partes de 45 minutos, participan 46 artistas de 15 nacionalidades diferentes e incluye una veintena de números de circo. Cada uno de ellos tiene como eje central una de las habilidades del futbolista: la visión, el regate, el equilibrio, la fuerza o la velocidad, entre otros. Y en cada situación hay un protagonista que encarna la figura del 10.

Messi 10 cuenta con números del circo clásico, pero todos ellos pasando por el filtro estético del fútbol. Así encontramos escenas de saltadores de trampolín, trapecistas, una equilibrista que camina por la cuerda floja al ritmo de la narración de dos comentaristas de fútbol o un grupo de acróbatas que construye una torre humana inspirada en los castellers. Pero también prácticas menos asociadas al circo, como los malabares con la pelota que llevan a cabo Catalina Vega y Gautier Fayolle, campeón del mundo de de futbol Freestyle.

EL VESTUARIO

El toque final al espectáculo se lo da el vestuario de los artistas. James Lavoie ha ideado decenas de diseños que el equipo de Cirque du Soleil todavía está acabando de confeccionar y que se inspirar en la estética del mundo del futbol.

Entre las piezas más sorprendentes hay un traje que simula estar fabricado con césped, uno que hace el efecto de pixelar la parte central del cuerpo y otro que da forma a un gran león vestido por dos artistas. Estamos creando nuestra versión del universo futbolística, que a veces es más teatral o surrealista comenta James Lavoie diseñador de vestuario.

DATOS CURIOSOS MESSI10 BY CIRQUE DU SOLEIL

  • La gira incluye 46 miembros de reparto y 46 miembros del equipo (desde técnicos, artistas hasta gestión de tour).
  • El elenco de Messi10 lo forman artistas de 18 nacionalidades diferentes (Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Chile, China, Etiopía, Francia, Alemania, Kazajstán, Rusia, España, Suiza, Taiwán, Ucrania y el Reino Unido).
  • El elenco de Messi10 llego a la Sede Internacional del Cirque du Soleil para ensayar y la puesta en escena entre abril y junio de 2019.
  • Los artistas entrenan hasta 40 horas por semana durante el proceso de creación.
  • El escenario central mide 40, 5 metros (longitud) por 27 metros (ancho) y tiene dos alas en los extremos.
  • El público se situará enfrentado a cada lado del escenario.
  • Inspirado en el mundo del Fútbol el espectáculo se divide de la siguiente manera: o 1ª Parte – 45-minutos o Descanso – 25 minutos o 2ª Parte – 45-minutos
  • Messi10 se presentará en el Parc del Fòrum, en un espacio completamente nuevo.
  • El espacio es de 65 metros de largo y 60 metros de ancho. En su nivel más alto, el techo alcanza los 17 metros de altura.
  • La capacidad de asientos es de 3100 asientos.
  • El espacio tiene 14 arcos que pueden soportar hasta 7000 kilos cada uno.