Leo Messi, elegido como el deportista con mayor gancho comercial del mundo

Messi recogió el Trofeo Joan Gamper

Messi recogió el Trofeo Joan Gamper / FC Barcelona

SPORT.es

El campeón del FC Barcelona Leo Messi es el deportista con más gancho comercial del mundo según la lista de SportsPro 2020 de Nielsen que establece la clasificación de los 50 atletas más comercializables del mundo.

En el ranking de atletas con mayor gancho comercial durante el año 2020, impulsado por Nielsen, el delantero argentino supera por poco a su eterno rival cuando militaba en el Real Madrid y ahora delantero de la Juventus, Cristiano Ronaldo .

El seis veces ganador del Balón de Oro ocupa el primer lugar de un podio en el que también está escoltado por la estrella de los LA Lakers de la NBA, LeBron James.

Las capacidades de evaluación del valor del marketing deportivo de cada atleta utilizadas por SportsPro se expandieron para incluir por vez primera marcas y propiedades. Messi (115 puntos) supera por poco a Cristiano Ronaldo (113) para ocupar el primer lugar en la lista de SportsPro 2020 de los 50 más destacados del mundo.

Por detrás de los futbolistas más relevantes de los últimos quince años se sitúa LeBron James (110), y a continuación el capitán de cricket indio Virat Kohli (109) y la tenista canadiense Bianca Andreescu (107) que es la atleta mejor calsificada y completa el 'top cinco' de este año.

CUATRO CRITERIOS DE SELECCIÓN

La lista de los 50 atletas se basa en la metodología de evaluación de comerciabilidad de los atletas patentada por Nielsen, llamada Marco de Selección y Medición de Influencers, la metodología se basa en una gran cantidad de datos de las redes sociales para generar una Puntuación de Influencer del Atleta que comprende cuatro puntos de datos clave: relevancia, alcance, retorno y resonancia.

Así por ejemplo, MessiCristiano James obtienen 50 puntos en alcance y 5 en relevancia. Cristiano (24) se impone en resonancia (23 Leo y 18 Lebron) pero estos vencen en retorno (37 puntos, por 34 del portugués). En el cómuto global vence el jugador del Barça.

Diseñado para monitorear con precisión la efectividad de las campañas sociales y ayudar a los patrocinadores a maximizar el impacto, el marco de medición y selección de influencers de Nielsen incorpora una variedad de indicadores clave de rendimiento relacionados con el desempeño y el patrocinio, como seguimiento social, participación de contenido, crecimiento de la base de fans a lo largo del tiempo, valor de los medios y desempeño de contenido de marca versus contenido orgánico. En el marco, las cuentas de Instagram de más de 6.000 atletas de 21 deportes se rastrearon durante los últimos 12 meses.

En el 'top ten' dominan los futbolistas pues Neymar Junior (PSG) es el sexto en la clasificación, Mohamed Salah (Liverpool) es noveno y Paulo Dybala (Juventus), décimo.

El tenisra Rafael Nadal es el único deportista español que se encarama a este ranking, ocupando la posición 28ª (79 puntos) por delante de Roger Federer (35ª).

LOS DIEZ ATLETAS MÁS COMERCIALIZABLES DE 2020

  1. Lionel Messi - Argentino, 33, Fútbol
  2. Cristiano Ronaldo - Portugués, 35, Fútbol
  3. LeBron James - Americano, 35, Baloncesto
  4. Virat Kohli: indio, 31 años, críquet
  5. Bianca Andreescu - Canadiense, 20, Tenis
  6. Neymar Jr - Brasileño, 28, Fútbol
  7. Khabib Nurmagomedov - Ruso, 32, MMA
  8. Rohit Sharma: indio, 33 años, críquet
  9. Mohamed Salah - Egipcio, 28, fútbol
  10. Paulo Dybala - Argentino, 26, Fútbol