Leo Messi, camino de su sexto Balón de Oro

Leo Messi, uno de los favoritos para ganar el Balón de Oro

Leo Messi, uno de los favoritos para ganar el Balón de Oro / @francefootball

Toni Frieros

Toni Frieros

No existe a estas alturas de la película nadie en el mundo de la industria del fútbol que tenga la más mínima duda sobre quién tiene que conquistar esta temporada el Balón de Oro: Leo Messi.

El prestigioso galardón, creado por la revista France Football en el ya lejano 1956, premia al mejor futbolista del año, aunque en realidad, a la hora de la verdad, engloba la temporada anterior, en este caso la 2018-2019. En esta ocasión, al no haber jugado ni Copa del Mundo ni Eurocopa, la meritocracia se circunscribe a la Champions League y a las ligas domésticas.

Gran favorito

La semana pasada France Footbal hizo oficial la relación de 30 futbolistas candidatos a recibir el trofeo, que se entregará en la gala que tendrá lugar el próximo 2 de diciembre en el teatro Châtelet de París y que tendrá al ex jugador Didier Drogba como maestro de ceremonias.En esa extensa lista sorprendieron dos nombres por encima de todo. Por un lado, la ausencia de Neymar, considerado uno de los mejores futbolistas del mundo. Y por otro, la del madridista Modric, último ganador del Balón de Oro.

El Balón de Oro, a diferencia del The Best de la FIFA, conquistado este año por primera vez por Leo Messi, se otorga después de sumar los votos de los periodistas de toda Europa que forman el jurado.Además de los gustos particulares de cada periodista, es indudable que esta temporada no admite comparaciones entre los dos grandes rivales del fútbol mundial: Messi Cristiano Ronaldo.

El azulgrana cerró la temporada siendo el máximo goleador de la Liga española con 36 goles, mientras que el portugués quedó cuarto en el campeonato italiano.Las diferencias fueron todavía más grandes en la Champions League. Leo acabó también como el máximo realizador con 12 goles y Cristiano logró justamente la mitad. Además, el Barça fue eliminado en Europa en semifinales y la Juventus en cuartos.

Por lo tanto, no sería nada lógico que este año CR7 superara a Messi en las votaciones. Además, ya quedó meridiamente claro qué aportación hizo Leo en el Barça en Europa y la de Cristiano. Por cierto, a Messi se le concedió el premio al mejor gol de la Champions. ¿Se acuerdan de aquel soberbio y majestuoso gol de falta directa contra el Liverpool en el Camp Nou desde casi treinta metros de distancia? Ese.

Seguramente el único jugador que podría arrebatarle a Messi su sexto Balón de Oro podría ser el defensa holandés Virgil van Dijk, elegido mejor futbolista de la Champions League, que conquistó con el Liverpool ante el Tottenham. La UEFA premió su solidez defensiva, pero es obvio que ni a nivel de creatividad ni de influencia en el equipo se admiten comparaciones.

El mundo entero es testigo, semana tras semana, del nivel de Leo Messi. La exhibición ante el Valladolid es una más. Nunca se cansa.