Noticia SPORT

Noticia SPORT

Leo Jardim, opción para reforzar la portería del Barça

Deco ha ofrecido a la secretaría técnica el portero brasileño del Boavista, que llegaría libre y con pasaporte italiano

Leo Jardim, de 26 años, se formó en el Gremio, jugó en el Lille y ha firmado una gran campaña en la liga portuguesa

Así para Leo Jardim, portero del Boavista

Así para Léo Jardim, portero del Boavista / Youtube

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Barcelona baraja el nombre de Leo Jardim para ocupar el lugar de Neto, a quien se le está buscando destino. Sería un cambio de guardametas brasileños. Deco, con buen muy tránsito en la nueva dirección deportiva, es quien ha ofrecido a su pupilo, que esta última temporada ha cuajado grandes actuaciones en el Boavista portugués, donde ha actuado en calidad de cedido del Lille.

Formado en las categorías de base del Gremio, Leo Jardim, (1,90m. de altura y ahora con 26 años), responde al prototipo de portero que podría interesar al Barcelona, en caso de querer hacer alguna incorporación en esta demarcación. Ocupa plaza de comunitario, ya que cuenta con pasaporte italiano, no supondría ninguna inversión (ya que llegaría con la carta de libertad bajo el brazo) y su ficha, inferior a la de Neto, se encajaría dentro de la política de contención de la masa salarial que debe obligatoriamente aplicarse.

Leo Jardim pertenece al Lille y termina contrato este 30 de junio. El club francés, que contaba con una pareja de cancerberos de mucha calidad, apostó por Mike Maignan, internacional con Francia en categorías de base y que ha llegado a la absoluta, de la mano de Didier Deschamps. De hecho, el portero nacido en la Guayana francesa está dentro de la lista de convocados para la Euro, donde los Blues son favoritos al título

Sin espacio con Les Dogues, Leo Jardim fue cedido esta temporada al Boavista (club del mismo grupo de inversores que el Lille) para seguir creciendo. Y acabó afianzándose como uno de los mejores guardametas de la Liga Nos. Su segunda vuelta ha sido espectacular y su aportación ha sido clave para que el equipo de Porto, entrenado por el veterano Josualdo Ferreira, sellase la salvación.

Tanto en Portugal, donde ha realizado parte de su carrera deportiva (anteriormente actuó en el Rio Ave) como en Francia hablan las mil maravillas de él. Es un portero que hace piña, un detalle muy a tener en cuenta tras los roces que ha habido entre Ter Stegen y Neto, muy profesional y en franca progresión.

Leo Jardim celebra la permanencia del Boavista en la Liga Nos

Leo Jardim celebra la permanencia del Boavista en la Liga Nos / Boavista

El Lille, que podría hacer caja este verano tras su espectacular Ligue-1, podría ofrecerle la continuidad. Novias, no le faltarán a un Leo Jardim, que responde al perfil de portero moderno, con envergadura, seguridad bajo palos y capacidad de construcción con el pie, lo que es imprescindible en un equipo como el Barça.

EL SEGUNDO PORTERO, CANTERANO O DE FUERA

La secretaría técnica, junto con el entrenador (ahora mismo Ronald Koeman ya empezó a trabajar en la planificación de la próxima campaña), tendrán que definir qué perfil tendrá el segundo portero del Barça a partir de ahora. La salida de Neto es un hecho. Cuando fue contrato del Valencia en el canje de Cilessen, en junio de 2019, el Barça prometió al jugador, que tenía ofertas de Italia para ser titular, que facilitaría su traspaso cuando considerase que su etapa de suplente había terminado. Y este momento ha llegado.

Incógnita Neto

El adiós de Neto, tras dos años en Barcelona, también es una necesidad financiera, para aliviar el coste de la primera plantilla. Ahora falta que lleguen ofertas, para financieramente hacer viable la operación, ya que firmó hasta 2023, por 26 millones de euros, más 9 en variables.

El club cuenta con dos porteros en el filial de una indiscutible proyección. Tanto Iñaki Peña (con 22 años) como Arnau Tenas (que cumple los 20 el próximo domingo) tienen un futuro muy prometedor. Y no son pocas las voces internas que reclaman que Peña ya sea ascendido, definitivamente, con galones de segundo portero. El movimiento reforzaría la política de volver a empoderar La Masia, que, con la coyuntura actual, tiene que jugar un rol estratégico, tanto deportivo como financiero, en posiciones que antes se iban a buscar fuera.

Pensando en Iñaki Peña y en Arnau Tenas (hay quien asegura que este último es el portero del Barça del futuro) incorporaciones como la de Leo Jardim supondría un freno en el crecimiento de los canteranos. Otro tema, es que el club busque un cancerbero más rodado, que es el caso del ítalo-brasileño, que pueda apretar las tuercas a Ter Stegen