Lenglet se apunta a la 'fórmula Umtiti'

Lenglet restó importancia a los problemas con Dembélé

 El francés priorizó las buenas actuaciones de Dembélé en el terreno de juego / Perform

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Igual que pasó en su día con Umtiti, el buen hacer de Clément Lenglet en su primera temporada en Can Barça debe entenderse bajo el lema 'No news, good news' (Si no hay noticias es una buena noticia). Sin hacer ruído, el ex del Sevilla se ha consolidado como titular ante los problemas de rodilla de su compatriota, que ya hizo uso del 'ver, oír y callar' cuando aterrizó procedente del Olympique de Lyon.

Umtiti y Lenglet han vivido trayectorias paralelas en su primer año en Can Barça. 'Big Sam' se benefició de las lesiones de Mascherano y Piqué para coger rodaje y agilizar su proceso de adaptación futbolístico, mientras que Clément se ha afianzado en el once a casua de los problemas en la rodilla del '23'.

A ambos les ha amparado una ley no escrita a la que el propio Piqué dio validez. "En el Barça, los primeros partidos de cualquier jugador pueden marcar su trayectoria en el club", dijo Gerard. Tanto Umtiti como Lenglet tuvieron la fortuna -o la capacidad, mejor dicho- de ganarle la partida a los nervios en sus primeras intervenciones. Ambos cumplieron sin cometer errores, dejando para más adelante una versión más atrevida. Otros, como André Gomes, fueron víctimas de haber entrado ya con el pie izquierdo. Después, ya bajo la lupa del Camp Nou y con la confianza bajo mínimos, el luso no pudo revertir la situación. La realidad de Lenglet podría ser otra si, por ejemplo, Lenglet hubiera resbalado en su estreno como culé y ese infortunio le hubiera costado al Barça la Supercopa de Europa ante el Sevilla.

Fuera del campo, Lenglet ha seguido los pasos de Umtiti en sus primeros meses en Barcelona: discreción absoluta, ni una sola declaración fuera de lugar y máximo respeto y admiración hacia sus compañeros, especialmente sus competidores por un puesto en el once. Igual que Umtiti dejó claro que venía a aprender de Piqué y 'Masche', Clément ha repetido en varias ocasiones que viene a hacer lo propio de Gerard y Samuel. Ambos han tenido la inteligencia emocional suficiente como para entender que la humildad es el mejor camino para ganarse el cariño del vestuario.

Ya en su tercer año como culé, 'Big Sam' ha multiplicado sus galones. El hecho de ser pieza básica en la Francia campeona del mundo y el haberse afianzado como uno de los mejores centrales de Europa ha permitido ver una nueva versión del ex del Lyon, ahora más líder y con más carácter sobre el terreno de juego. Lenglet todavía está lejos de ese 'status', pero a base de trabajo, sencillez y casi ningún error va acumulando minutos y está ya en los 1.300, lo que supone un 58% sobre el total.