El Leganés no podrá fichar para suplir a Martin Braithwaite

Braithwaite, el elegido para llegar al Barça

Braithwaite, el elegido para llegar al Barça / Rubén Moreno

Ramón Fuentes

El posible fichaje de Martin Braithwaite por parte del Fútbol Club Barcelona, sea o sea pagando la clausula de rescisión de 18 millones de jugador, deja en una situación de cierta indefensión al Leganés que no podrá nunca salir al mercado español a poder cubrir la vacante dejada por el danés.

Como informamos en el diario SPORT; el Fútbol Club Barcelona está dispuesto a abonar los 18 millones de clausula del delantero de 28 años firmando además un contrato que le uniría a la entidad azulgrana lo que resta de la presente temporada más las tres siguientes.

Una operación que está contemplada por la normativa española una vez que la Comisión Médica de la Liga dio este lunes el visto bueno a poder fichar un jugador al entender que el informe médico de Dembelé acredita que se trata de una lesión de larga duración. Además, y como contamos este lunes en el diario SPORT, el Fútbol Club Barcelona tiene hasta el 6 de marzo para poder acometer dicho fichaje.

Sin embargo el Leganés no tendrá nunca maniobra para poder compensar la hipotética salida del delantero internacional danés por el que pagó este pasado verano cinco millones de euros. Fue entonces una petición expresa de Mauricio Pellegrino. 

La normativa española no contempla en estos casos de lesión de larga duración fuera de las ventanas de mercado de fichajes, el poder salir a fichar otro jugador de la liga española. 

Algo que si podría haberse producido en caso de que esta operación se hubiera acometido dentro de las dos últimas semanas del mercado de invierno. En estos caso, si un club ficha a un jugador pagando su clausula, el club que pierde al futbolista cuenta con un mes para poder fichar otro nuevo jugador. Pero además ese nuevo jugador que fichen, si está en activo en otro club, permite a este tercer equipo tener el mismo tiempo para poder realizar la misma operación.

Esa es la gran diferencia con la operación de Angel donde el Getafe cuenta todavía hasta pasado mañana para poder fichar a un jugador que, en caso de que el delantero se marchara a la Ciudad Condal,  le permitiría al club madrileño buscar un jugador similar en el mercado nacional. De hecho se había especulado con el delantero del Zaragoza, Luis Suarez.

Este margen del club azulón, como hemos venido contando en este periódico, no es por el fichaje de Angel sino por el pago de la clausula que el Espanyol realizó el pasado 20 de enero del entonces central del club madrileño, Cabrera. Esto otorgó un plazo de un mes al Getafe que expira pasado mañana. Si el club que preside Angel Torres decidiera fichar, el equipo afectado por esta operación tendría también un mes de por delante para poder hacer lo mismo. Una reacción en cascada que no se da en ningún caso si finalmente se cierra el fichaje de Martin Braithwaite.