FC BARCELONA

El legado húngaro del FC Barcelona

El FC Barcelona rinde homenaje mañana al tridente húngaro que coincidió defendiendo la camiseta azulgrana con el film del director Tibor Kocsis. Con ellos el equipo dio un salto de calidad que todavía mantiene. Un legado eterno...

 

Sándor Kocsis, Laszi Kubala y Zoltán Czibor recordaron a sus resepectivos padres para SPORT a través de una emotiva imagen en blanco y negro obra del fotógrafo Antoni Campañà (padre)

Sándor Kocsis, Laszi Kubala y Zoltán Czibor recordaron a sus respectivos padres para SPORT a través de una emotiva imagen en blanco y negro obra del fotógrafo Antoni Campañà (padre) / sport

David Salinas

Mañana, en el Auditori 1899 del FC Barcelona (19 h) se proyectará la película documental ‘Húngaros por el Barça’. Un film estrenado en 2014 que repasa el legado que dejaron Sándor Kocsis, Laszi Kubala y Zoltán Czibor tras su paso por la entidad barcelonista. SPORT reunió a los hijos de estos tres cracks, del mismo nombre que sus progenitores, para ahondar en esa huella que sus padres dejaron en Barcelona cuando defendieron la camiseta azulgrana. Y los tres, Sándor, Laszi y Zoltán coincidieron en apuntar que “pusieron los pilares del actual fútbol del FC Barcelona”.

Orgulloso

Sándor Kocsis hijo, que juega con el equipo de exjugadores del FC Barcelona, se siente especialmente orgullos de su padre. Futbolísticamente lo recuerda como “Cabeza de Oro” –por su potencia y eficacia rematadora con la testa– pero también por “jugar con las dos piernas y por la visión tan privilegiada del juego que tenía. Veía mejor la jugada en el campo que yo por televisión. En esta faceta del juego era como Laudrup”. 

Tiene muy claro que “ellos –por su padre, Kubala y Czibor– parieron el fútbol bonito que hoy practica el Barça. Entonces era más lento porque no se entrenaba ni se corría como ahora, pero el estilo era el mismo. Solo cambia la velocidad y lo que hay alrededor: fisios, nutricionistas...”. Agrega que Kocsis “sigue vivo en la que gente que lo vio jugar”.

carisma

A Laszi Kubala se le iluminan los ojos cuando rememora la figura de su padre. No es para menos. Recuerda que “aprendí a andar en el campo de Les Corts, junto a él...”. Laszi define a su padre como “el jugador perfecto. Lo tenía todo: físico, técnica, estrategia, visión del juego y era eficaz en cualquier lado del campo. Además, tenía personalidad y carisma para ordenar al equipo. Y los jugadores le hacían caso. Su autoridad era innata”. Laszi detalla que “tenía la clarividencia de Iniesta, el desplazamiento de balón de Schuster, la rabia de Stoichkov, chutaba las faltas como Koeman...”.

A Laszi todavía lo paran por la calle para mentarle a su padre. “La gente que lo vio jugar no lo ha olvidado. Me dicen: “yo le di la mano, yo lo abracé, yo...”. Me emocionan”, dice.

Velocidad, desborde...

Zoltán Czibor, que brilló en el arte de la fotografía deportiva en el diario SPORT durante tres décadas, define a su padre como “un jugador imprevisible. Nunca sabías lo que haría”. Apunta Laszi que “su nivel de creatividad era altísimo... Mi padre solía decirle: Zoli, los defensas no saben lo que harás porque no lo sabes ni tú”.

El cualquier caso, la aportación del ‘Pájaro Loco’, como así se le conocía a Czibor por ser espontáneo e inesperado, fue clave: velocidad, desborde, desequilibrio, abrió el campo... Para su hijo “siempre es bonito que se acuerden de la gente que ayudó al Barça a hacerse grande, gente que lo pasó muy mal pero fue muy bien acogida en Barcelona. Devolvieron con su talento lo que hicieron por ellos y su familia”.