Lección de supervivencia en Getafe

Pedro Rodríguez, con tres goles en 8 minutos, lideró una reacción histórica del FC Barcelona en 2013 en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe

Pedro Rodríguez, con tres goles en 8 minutos, lideró una reacción histórica del FC Barcelona en 2013 en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe / EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

David Salinas

David Salinas

Aunque el FC Barcelona solo ha perdido dos partidos de Liga en el Coliseum Alfonso Pérez en 14 visitas, jugar en el feudo del Getafe se asocia siempre a dificultad y a prueba de fuego. Y es que el equipo madrileño siempre tira de orgullo y compite hasta el final con sus armas.

Una prueba de que el Barça no lo ha tenido nunca fácil en Getafe, ni ganando, fue el partido de la temporada 2013-14, con Gerardo Martino en el banquillo. Los discípulos del técnico argentino, sin Valdés, Messi, Xavi –lesionados– ni Neymar –sancionado–, ganaron 2-5 pero tuvieron que remontar un 2-0 para conservar el liderato. 

El Barça 2019-20, que necesita su primer triunfo de la temporada como visitante para no generar más dudas lejos del Camp Nou, tiene que rescatar esta tarde en el Coliseum la lección de supervivencia que dio el equipo seis años atrás. Contra las cuerdas y de rodillas, al Barça solo le faltaba el golpe de gracia para caer de bruces en la lona. Escudero, tras una rápida combinación con Lafita, superó a Pinto en el minuto 10 con un disparo raso. Y Lisandro, en el 14, de cabeza, hizo subir el 2-0 al rematar un saque de esquina.

Presión

Los jugadores del equipo azulgrana, que querían despedir 2013 con buen sabor de boca ese domingo 22 de diciembre de 2013 en Getafe, tuvieron una capacidad de reacción espectacular. Reacción que permitió al equipo ganar y permanecer en lo más alto de la tabla a lo largo de un año natural (2013).

El líder de esa rebelión tras el 2-0 fue el canario Pedro, autor de tres goles en ocho minutos, una asistencia y objeto de un penalti. Por esa razón abandonó el Coliseum con el balón del partido en su poder.

Pedro restó diferencias en el minuto 35, después de filtrarse por la zaga local por el centro y superar a Moyá con un disparo alto, con mucha intención después de una asistencia de Cesc. Minutos antes había firmado la misma jugada, anulada por fuera de juego, pero había encontrado la grieta por la que romper la resistencia local.

En el minuto 42, tras ser habilitado por Iniesta, empató el partido con un disparo alto desde dentro del área (2-2). Y un minuto después, en el 43, llegó el 2-3, tras otro disparo desde cerca que se coló entre las piernas de Valera tras una asistencia de Jordi Alba.

En la segunda mitad el Tata Martino confió en los mismos jugadores. No hubo relajación. En el minuto 68 Cesc (en fuera de juego) convirtió el 2-4 tras una asistencia de Pedro y, en el 72, tras un penalti de Borja Fernández sobre Pedro, Cesc se apuntó un doblete al transformar la pena máxima. A partir de ahí Martino premió con descanso a Pedro (en su lugar entró Tello en el minuto 79) y Cesc (por Song, en el 85). Después retiró a Busquets para dar entrada a Bartra (minuto 89).

“Nunca baja los brazos”

Martino elogió el trabajo de sus jugadores y hacia ellos dirigió todo los méritos de la remontada. “Después de unos minutos fatales en los que encajamos dos goles, el equipo mantuvo la forma, siguió jugando como se había hablado y levantó un resultado adverso con fútbol porque si hay una forma en la que el Barça puede ganar es la de no separarse de su fútbol”.

El inquilino del banquillo azulgrana agregó que “Pedro tiene una gran capacidad de gol y su mérito es que nunca baja los brazos. Si le toca jugar, está bien; si va al banquillo, cuando sale está bien. Sabe que es un aporte muy importante y ante un jugador así cualquiera se termina rindiendo”.

Cuatro jugadores del FC Barcelona siguen en la plantilla azulgrana pero tres, Gerard PiquéSergio Busquets y Sergi Roberto, podrán apelar al pundonor y a la dignidad mostrada hace seis años en el Coliseum. El cuarto, Jordi Alba, lesionado, no estará en el partido.

El Barça, pese a mantenerse con vida en la Liga hasta la última jornada, después de sumar dos decepcionantes empates en la recta final –Getafe, en el Camp Nou (2-2) y Elche, en el Martínez Valero (0-0)– volvió a fallar en el partido clave, contra el Atlético en el coliseo azulgrana (1-1) en la última jornada. Un gol anulado a Messi en el minuto 63, que hoy no anularía el VAR como reconoció Mateu Lahoz, privó al equipo de Martino de ganar una Liga que hubiera pasado a la historia como la del sufrimiento o como la de levantarse, caer y volver a levantarse.

Ficha del partido

Getafe CF: Moyá; Valera, Lisandro, Alexis, Escudero; Borja Fernández, Mosquera; Pedro León (c), Lafita (79. Gavilán), Diego Castro (71. Sarabia); y Marica (61. Colunga). Entrenador: Luis García Plaza. Suplentes: Codina (p), Lacen, Rafa y Míchel.

FC Barcelona: Pinto; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergi Roberto, Busquets (89. Bartra), Iniesta (c); Alexis, Cesc (85. Song) y Pedro (79. Tello). Entrenador: Gerardo Tata Martino. Suplentes: Oier (p), Montoya, Adriano y Dongou.

Goles: 1-0, Escudero (10); 2-0, Lisandro (14); 2-1, Pedro (35); 2-2, Pedro (42); 2-3, Pedro (43); 2-4, Cesc (68) y 2-5, Cesc (72, de penalti).

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (navarro). Mostró tarjetas amarillas a Dani Alves (30), Mosquera (44), Piqué (54), Lisandro (70), Borja Fernández (83), Alexis (del Getafe, 85) y Busquets (87).

Incidencias: Partido correspondiente a la 17ª jornada de la Liga 2013-14 celebrado en el 22.12.2013 en el estadio Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante 8.000 espectadores.