¿Qué le pasa al Barça sin Pedri?

El Barça solo ha ganado uno de los cuatro partidos que ha jugado sin Pedri. El año pasado, el equipo ya se cayó sin el canario

Además de Pedri, el Barça tiene otra baja sensible: Dembélé

FC Barcelona - Manchester United: La lesión de Pedri

Así fue la lesión de Pedri ante el Manchester United / Telefónica

Mireia Llaudó

El Barça ha jugado cuatro partidos desde que Pedri se lesionó en la ida de los play-offs de Europa League con el Manchester United, y solo ha logrado alzarse con la victoria en uno. Sin el tinerfeño y con la baja también de Dembélé, uno de los jugadores blaugrana más desequilibrantes, el Barça se descose.

Los de Xavi no conocían la derrota desde el 26 de octubre del pasado 2022, cuando cayeron 3-0 ante el Bayern de Múnich, algo que les costó la eliminación de la Champions. Tras el parón del Mundial, el Barça cosechó dos empates: contra el Espanyol en Liga y contra el Betis en la semifinal de la Supercopa de España, aunque terminó imponiéndose a los andaluces en los penaltis. Sin embargo, desde que no está Pedri, el Barça lleva dos derrotas seguidas.

Tras la ida de los play-offs de Europa League, partido en que se lesionó el canario y que terminó en empate, el Barça logró una victoria 2-0 ante el Cádiz. Sin embargo, después del Cádiz empezó el drama: cayó en la vuelta contra el Manchester United, algo que le ha costado la eliminación de la Europa League, y en Liga ante el Almería, equipo que llegaba al encuentro en zona de descenso.

Era evidente que el club blaugrana sufriría la ausencia de un jugador que crea juego por dentro como nadie y encima tiene llegada. Pedri es uno de los mejores centrocampistas del mundo y se ha convertido en una pieza clave en el esquema de Xavi, que ha implementado el modelo de cuatro hombres en el medio del campo para potenciar el juego interior del Barça. Sin embargo, no se creía que la debacle fuera a ser tan grande: el Barça llevaba casi cuatro meses invicto y ha tropezado en tres de los cuatro partidos sin Pedri.

Xavi lo veía venir. En la rueda de prensa tras la lesión del canario, el técnico de Terrassa admitió que era consciente de que sería una baja sensible: "Es importantísimo y vital para nosotros. Marca diferencias y perdemos un futbolista trascendental. Con las bajas que hay, la gente debe estar preparada. Intentaremos que no nos pase lo del año pasado, que le echamos demasiado de menos".

Lo del año pasado

Xavi reconocía que la temporada anterior, cuando Pedri se perdió ocho partidos por lesión, el Barça le echó demasiado de menos. Y tan de menos. Durante la ausencia del canario, a los blaugrana se les escapó la temporada. Pedri se lesionó durante el descanso del partido de cuartos de final de la Europa League contra el Eintracht de Frankfurt y los de Xavi terminaron perdiendo 2-3 en casa, algo que les dejó fuera de Europa.

En la Liga, una competición en la que se atrevían a soñar con el título tras una racha muy positiva de victorias, el Barça cayó ante el Cádiz y ante el Rayo Vallecano por la mínima, dos derrotas que les cortaron las alas y que prácticamente coronaron al Madrid como ganador.

Las estadísticas son aplastantes: en estas dos últimas temporadas, el Barça se ha alzado con 28 victorias cuando ha jugado Pedri, lo que representa un 85% de los partidos. Sin él, los de Xavi solo han logrado ganar un 42% de los partidos, 12 en total, frente a ocho empates y ocho derrotas.

Lo que se viene

Xavi tendrá que encontrar la forma de tapar lo máximo posible la ausencia de Pedri durante los próximos partidos que, irónicamente, serán algunos de los más exigentes de la temporada. El Barça sigue vivo en las dos competiciones nacionales y, tras la eliminación de la Europa League, el objetivo es conseguir el doblete para cerrar la temporada de la forma más positiva posible.

Este jueves 2 de marzo se enfrentarán al Real Madrid en el Bernabéu con motivo de la ida de las semifinales de la Copa del Rey. El Barça bailó a los blancos en la final de la Supercopa de España gracias al dominio absoluto del centro del campo azulgrana. Ahora, Xavi tendrá que ver cómo plantea el partido para suplir la baja del tinerfeño.

En la Liga, Pedri se perderá seguro los partidos contra el Valencia y contra el Athletic de Bilbao. Tras la derrota de ayer, el Madrid ha recortado las distancias con el líder y se encuentra ahora a siete puntos. Es vital lograr la victoria en ambos partidos para mantener la distancia con los de Ancelotti.

La prueba de fuego llegará el 19 de marzo, cuando se verán las caras Barça y Madrid. El objetivo es que Pedri llegue a ese partido, pero el equipo técnico no está dispuesto a forzar su regreso. Un encuentro directo entre los dos primeros de la clasificación será la oportunidad de oro de los de Xavi para sentenciar la Liga o de los de Ancelotti para dejarla abierta y esperar el pinchazo del líder.

Se presenta difícil el futuro cercano del equipo azulgrana sin Pedri, pero más le vale a Xavi encontrar la pieza o el dibujo perfecto para cubrir su baja si quiere seguir con vida en las dos competiciones en las que sigue teniendo posibilidades y tratar de salvar la temporada.

TEMAS