Así le ha ido al Barça en sus partidos en el estadio de Montjuïc

En 1929 el Barça se impuso al Atlético y en el curso 1996-97 se impuso otra vez al Atlético y al AEK Larnaca. También se jugaron dos trofeos Gamper y la final de Copa en 1957

El Estadi Olímpic Lluís Companys será la casa del FC Barcelona la temporada 2023-24

Ronaldo marcó dos goles en Montjuïc al Atlético en un partido de la Supercopa de España (5-2)

Ronaldo marcó dos goles en Montjuïc al Atlético en un partido de la Supercopa de España (5-2) / Javier Ferrándiz

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona jugará en el Estadi Olímpic Lluís Companys la temporada 2023-2024. El acuerdo con el Ajuntament de Barcelona se presentó el pasado martes 21 de junio. La cesión de uso acordada incluye desde el terreno de juego y las gradas hasta otros espacios auxiliares, como la tribuna de prensa, los vestuarios y las zonas de aparcamiento, entre otras.

No será la primera vez que el FC Barcelona haga uso de esta instalación municipal. En distintas épocas, y por distintos motivos, el primer equipo azulgrana 'subió a la montaña' para jugar al fútbol.

El Barça jugó el 26 de mayo de 1929 contra el Atlético de Madrid (4-0) un partido de Liga con motivo de la Exposición Universal de ese año. Esa misma temporada también disputó, pero en calidad de visitante, otros dos partidos: ante el Europa (1-1) y el Espanyol (1-1), ambos en junio de 1929. También se jugó un Espanyol-Barça (1-3) de Liga el 28 de noviembre de 1943.

El Barça ganó en ese escenario la final de la Copa de 1957 contra el Espanyol gracias a un solitario gol de Sampedro en el minuto 79.

También jugó dos trofeos Joan Gamper, ambos por el mal estado del césped del Camp Nou: 1990-91 y 1996-97. Ambas ediciones, entonces, constaban de cuatro partidos, dos semifinales, la final y el partido por el tercer y cuarto puesto.

Los partidos del Gamper 1990-91 fueron contra el Spartak de Moscú y el Anderlecht, ambos saldados con sendas victorias. En la final las dianas llevaron la firma de Koeman (de penalti), Begiristain y Stoichkov.

Otro Gamper, otra victoria

Seis años después, se repitió la historia. El Gamper 1996-97 se celebró en Montjuïc y el Barça de Bobby Robson, como el de Johan Cruyff, se proclamó campeón: ganó 2-0 a San Lorenzo de Almagro (goles de Giovanni y Pizzi) y 2-1 al Inter de Milán en la final, con tantos de Guardiola y Pizzi.

Esa misma temporada el equipo de Robson disputó otros dos partidos en Montjuïc: la ida de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid (5-2), con exhibición de Ronaldo (anotó un doblete). Los otros goles fueron de Giovanni, Pizzi y De la Peña. El Barça se proclamó campeón pese a perder después en La Peineta (3-1).

El debut europeo del Barça de Robson también se celebró en Montjuïc, contra el AEK Larnaca (2-0), correspondiente a la Recopa de Europa, que ganó. El Barça, con doblete de Ronaldo, encarriló la eliminatoria. En Chipre, donde empató a cero, hizo valer la victoria en Barcelona.

Otros partidos

El 7 de julio de 1929 el Barça jugó un amistoso contra el Jupiter (6-2) a beneficio del Hospital Clínico y el 9 de febrero de 1930 el Barça-Arenas (3-1) de Liga debió jugarse también allí, pero la lluvia dejó el terreno de juego impracticable y el duelo se celebró finalmente en Les Corts.

El 13 de septiembre de 1936 se disputó un derbi amistoso (Espanyol-Barça, 1-0) enmarcado en los actos de conmemoración del 11 de septiembre. El 7 de septiembre de 1947 se celebró otro amistoso Espanyol-Barça (1-4).

El 31 de agosto de 1993 el Barcelona jugó el Torneo Barcelona Olímpica en Montjuïc enfrentándose al Sevilla (5-1) y Parma (0-0) en formato 3x1. Y el 13 de marzo de 1996 perdió la final de la Copa Catalunya contra el Espanyol (5-1). Igualmente, visitó el recinto en los partidos de Liga, Copa y Supercopa de España que jugó contra el Espanyol cuando el equipo blanquiazul se mudó temporalmente a Montjuïc.