Así le ha ido al Barça en sus partidos en el estadio de Montjuïc

Así le ha ido al Barça en sus partidos en el estadio de Montjuïc

Ronaldo marcó dos goles en Montjuïc al Atlético en un partido de la Supercopa de España (5-2)
Ronaldo marcó dos goles en Montjuïc al Atlético en un partido de la Supercopa de España (5-2) | Javier Ferrándiz

En 1929 el Barça se impuso al Atlético y en el curso 1996-97 se impuso otra vez al Atlético y al AEK Larnaca. También se jugaron dos trofeos Gamper y la final de Copa en 1957

El Estadi Olímpic Lluís Companys será la casa del FC Barcelona la temporada 2023-24

El FC Barcelona jugará en el Estadi Olímpic Lluís Companys la temporada 2023-2024. El acuerdo con el Ajuntament de Barcelona se presentó el pasado martes 21 de junio. La cesión de uso acordada incluye desde el terreno de juego y las gradas hasta otros espacios auxiliares, como la tribuna de prensa, los vestuarios y las zonas de aparcamiento, entre otras.

No será la primera vez que el FC Barcelona haga uso de esta instalación municipal. En distintas épocas, y por distintos motivos, el primer equipo azulgrana 'subió a la montaña' para jugar al fútbol.

El Barça jugó el 26 de mayo de 1929 contra el Atlético de Madrid (4-0) un partido de Liga con motivo de la Exposición Universal de ese año. Esa misma temporada también disputó, pero en calidad de visitante, otros dos partidos: ante el Europa (1-1) y el Espanyol (1-1), ambos en junio de 1929. También se jugó un Espanyol-Barça (1-3) de Liga el 28 de noviembre de 1943.

El Barça ganó en ese escenario la final de la Copa de 1957 contra el Espanyol gracias a un solitario gol de Sampedro en el minuto 79.

También jugó dos trofeos Joan Gamper, ambos por el mal estado del césped del Camp Nou: 1990-91 y 1996-97. Ambas ediciones, entonces, constaban de cuatro partidos, dos semifinales, la final y el partido por el tercer y cuarto puesto.

Los partidos del Gamper 1990-91 fueron contra el Spartak de Moscú y el Anderlecht, ambos saldados con sendas victorias. En la final las dianas llevaron la firma de Koeman (de penalti), Begiristain y Stoichkov.

Otro Gamper, otra victoria

Seis años después, se repitió la historia. El Gamper 1996-97 se celebró en Montjuïc y el Barça de Bobby Robson, como el de Johan Cruyff, se proclamó campeón: ganó 2-0 a San Lorenzo de Almagro (goles de Giovanni y Pizzi) y 2-1 al Inter de Milán en la final, con tantos de Guardiola y Pizzi.

Esa misma temporada el equipo de Robson disputó otros dos partidos en Montjuïc: la ida de la Supercopa de España contra el Atlético de Madrid (5-2), con exhibición de Ronaldo (anotó un doblete). Los otros goles fueron de Giovanni, Pizzi y De la Peña. El Barça se proclamó campeón pese a perder después en La Peineta (3-1).

El debut europeo del Barça de Robson también se celebró en Montjuïc, contra el AEK Larnaca (2-0), correspondiente a la Recopa de Europa, que ganó. El Barça, con doblete de Ronaldo, encarriló la eliminatoria. En Chipre, donde empató a cero, hizo valer la victoria en Barcelona.

Otros partidos

El 7 de julio de 1929 el Barça jugó un amistoso contra el Jupiter (6-2) a beneficio del Hospital Clínico y el 9 de febrero de 1930 el Barça-Arenas (3-1) de Liga debió jugarse también allí, pero la lluvia dejó el terreno de juego impracticable y el duelo se celebró finalmente en Les Corts.

El 13 de septiembre de 1936 se disputó un derbi amistoso (Espanyol-Barça, 1-0) enmarcado en los actos de conmemoración del 11 de septiembre. El 7 de septiembre de 1947 se celebró otro amistoso Espanyol-Barça (1-4).

El 31 de agosto de 1993 el Barcelona jugó el Torneo Barcelona Olímpica en Montjuïc enfrentándose al Sevilla (5-1) y Parma (0-0) en formato 3x1. Y el 13 de marzo de 1996 perdió la final de la Copa Catalunya contra el Espanyol (5-1). Igualmente, visitó el recinto en los partidos de Liga, Copa y Supercopa de España que jugó contra el Espanyol cuando el equipo blanquiazul se mudó temporalmente a Montjuïc.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil