Lo que le ha dado Depay a Koeman con la 'Oranje'

Petición expresa del técnico holandés, el delantero del Lyon ha tenido un rendimiento espectacular bajo sus órdenes

Depay, que llegaría gratis, es uno de los nombres llamados a reforzar la plantilla culé de cara a la temporada que viene

La última 'delicatessen' de Depay: Su penalti tirado a lo 'Panenka' debería salir en los manuales

La última 'delicatessen' de Depay: Su penalti tirado a lo 'Panenka' debería salir en los manuales / sport

Sergi Graell

Sergi Graell

El nombre de Memphis Depay ha vuelto a escena. Deseo expreso de Ronald Koeman, que ya lo pidió en verano, parece que cada vez está más cerca de recalar en el conjunto azulgrana, donde llegaría gratis tras finalizar su contrato con el Olympique de Lyon. Ambos coincidieron durante un exitoso periodo para el delantero neerlandés en la selección y, es por eso que, el entrenador del Barça lo quiere de nuevo a sus órdenes.

El pasado miércoles no tuvo suerte con la 'Oranje', al caer derrotados contra Turquía por 4-2 y a su vez, fallar un penalti en el minuto 95 del partido, cuando estaba todo ya decidido. Lo más curioso es que, desde que se marchó Koeman, los registros de Depay con su combinado nacional han caído empicados.

Cuando el técnico azulgrana dirigía la selección holandesa, le confió el ataque, dándole más protagonismo y potenciando su capacidad ofensiva, y funcionó. Ya llevaba 34 internacionalidades cuando le dieron el puesto a Koeman y, sus números no eran nada del otro mundo, es más, podían parecer bajos. Pero todo cambió. 18 encuentros compartieron en el combinado nacional. En estos, Depay consiguió ver portería en 11 ocasiones y repartió 12 pases de gol más. En total, sale a más de gol o asistencia por partido.

Con Depay de punta y 10 más

El héroe de la primera Champions del Barça, se sentó en el banquillo de la 'Oranje' por primera vez el 23 de marzo de 2018 contra Inglaterra, un partido que terminaría en derrota para los suyos, pero donde el delantero del Lyon ya gozó de su confianza. En esa ocasión no marcaría ni asistiría, pero era el inicio de lo que estaba por venir. Empezó situándole en el extremo izquierdo, pero ya en el siguiente enfrentamiento contra Portugal, le posicionó como referencia. Resultado, un gol y victoria de mucho mérito por 3-0.

Koeman y Depay, en una rueda de prensa con la selección holandesa

Koeman y Depay, en una rueda de prensa con la selección holandesa / AFP

Así lo siguió haciendo durante toda su andadura. Partiendo desde el centro, se hinchó a marcar y repartir juego a sus compañeros. Como hemos dicho, los números son excelentes. Es más, en estos 18 encuentros, tan solo le sustituyó en el minuto 78 del partido contra la selección lusa y en su último partido como seleccionador, donde tras dejar el marcador encarrilado al acabar los primeros 45 minutos, decidió darle descanso. Los otros 16, los ha jugado completos, y no es por menos.

Se echan de menos

Koeman le dio alas. Con él desplegó su mejor juego, encontró su posición y consiguió sus mejores registros, con diferencia. En los 34 previos a la llegada del entrenador azulgrana, acumulaba 6 tantos y otros 6 pases de gol, pero siempre escorado en la banda y sin contar con la continuidad necesaria, alternando titularidades con partidos enteros sentado en el banquillo esperando su oportunidad.

Una vez ha vuelto a Can Barça para hacerse cargo de la primera plantilla del club, Depay no ha vuelto a ser el mismo. Dos goles y otras dos asistencias, eso sí, combinando posicionamiento en banda y en el centro, son los registros que acumula en 8 partidos con De Boer. El también exazulgrana, por eso, es más partidario de darle descanso cuando se acerca el final del partido.

Memphis Depay, ¿hora de cambiar de aires?

Memphis Depay, ¿hora de cambiar de aires? / Perform

Goles, juego y un delantero de garantías para el Barça

El internacional holandés, a sus 27 años recién cumplidos, está realizando una de las mejores campañas como futbolista. Superada una lesión de larga duración que lo apartó de los terrenos de juego y que parecía que le cortaría el progreso, y una mala experiencia en Manchester con el United, en el Lyon se ha vuelto a encontrar. Desborde, disparo, visión de juego y olfato de gol, definen a un delantero completo que puede partir desde la banda o, como le gusta a Koeman, desde el centro.

Tres temporadas atrás ya cerró el curso en Francia con 22 goles y en su juventud, antes de marcharse a Inglaterra, cuando vestía la camiseta del PSV, consiguió anotar también 28 tantos, contando todas las competiciones. Contrastado definidor, es un futbolista que busca constantemente las cosquillas del rival. Ha encontrado la madurez y ha llegado su momento de volver a fichar por un grande.

Una posición desierta

Con la marcha de Suárez, el Barça no ha logrado ocupar el vacío que dejó el charrúa. Jugando con futbolistas menos llegadores y acostumbrados a vivir en el punto de penalti, Koeman ha ido probando diferentes jugadores en esta posición. Ahora, parece que el elegido para ella es Dembélé, pero se podrían complementar a la perfección.

En otras ocasiones, se ha apostado por Braithwaite, que si cumple con las características de un 9 puro. ¿Pero qué ha pasado? El devenir de los encuentros a veces han hecho que Martin termine escorado a la banda izquierda, donde sus capacidades se ven tremendamente reducidas. Con Depay, el Barça ganaría elasticidad y recursos durante los 90 minutos. Acostumbrado a encarar y entrar desde esa posición, sería un 'comodín' perfecto para partidos donde el rival trama una defensa muy conjunta y atrás.

Y en el caso de que llegara Haaland, ¿Qué mejor para el Barça que contar con dos futbolistas de máximo nivel, y uno de ellos poderlo escorar a la banda, para poner balones al noruego o romper defensas rivales para generarle espacio y ventaja?

El deseo de Koeman

El técnico holandés se ha ganado su derecho a pedir futbolistas con los que él se siente cómodo trabajando y de los que cree que puede sacar mayor rendimiento. Los números hablan por si solos. Se conocen, se gustan, funcionan y ambos quieren que se haga. Veremos, pero todo apunta a que así será, y si consigue potenciar el jugador que entrenó en la 'Oranje', será una gran noticia para el Barça.