¿Cómo le fue al Barça en las eliminatorias europeas con 1-1 en la ida?

Hasta en seis ocasiones el Barça se ha jugado la vuelta de una eliminatoria fuera de casa tras empatar 1-1 en el Camp Nou

Tres veces ocurrió en la Recopa, dos en la Champions Legue y una en la final a doble partido de la Supercopa de Europa

Barça y Atlético de Madrid se enfrentaron en los cuartos de la Champions, la temporada 2013/14

Barça y Atlético de Madrid se enfrentaron en los cuartos de la Champions, la temporada 2013/14 / AFP

David Salinas / Germán Bona

El Barça está obligado a ganar en el Diego Armando Maradona este jueves si no quiere que la eliminatoria ante el Nápoles se vaya a los penaltis (en caso de empate en los 90 minutos y la prórroga) o quedar apeado en su primera experiencia en la Europa League (si los napolitanos vencen).

No será la primera vez que a lo largo de su historia que el club azulgrana juegue un partido de vuelta en eliminatoria europea tras empatar 1-1 en la ida en el Camp Nou. De hecho, será la sexta. En las seis anteriores el balance está igualado: en tres ocasiones el Barça pasó de ronda y en otras tres cayó eliminado o perdió una final a doble partido.

La diferencia es que antes valía doble el gol en campo contrario en caso de desempate y ahora no. Pero no fue necesario emplear este criterio en ninguno de los seis casos precedentes.

Las tres eliminatorias favorables, en la Recopa

Se da la circunstancia de que las tres veces que el Barça pasó de ronda tras un 1-1 en la ida del Camp Nou fue en la misma competición, la desaparecida Recopa de Europa a la que accedían los campeones de Copa de los respectivos países.

La temporada 1988-1989 los azulgranas empataron en casa ante el Lech Poznan en los octavos de final. El 1-1 se repitió en Polonia y en ambos partidos marcó el gol del Barça Roberto. En la tanda de penaltis, 4-5 para los de Johan Cruyff en su primera temporada como entrenador y el tanto decisivo fue obra del brasileño Aloisio. El Barça se acabaría proclamando campeón del torneo en la recordada final de Berna, donde batió 2-0 a la Sampdoria.

Una temporada después, se repitió la escena ante otro equipo polaco, el Legia, y en este caso, dieciseisavos. Un gol de Laudrup en la prórroga dio el triunfo en Varsovia, pero en la ronda posterior, el Barça cayó eliminado ante el Anderlecht.

La tercera ocasión fue en la Recopa 1996/97. En semifinales, el Barça no pasó del 1-1 en el Camp Nou ante la Fiorentina, pero venció 0-2 en Florencia, lo que le dio el pase a la final ante el PSG en Rotterdam. Ronaldo, de penalti, marcó el gol de la victoria para los del malogrado Sir Bobby Robson.

Las tres decepciones

La primera vez que el Barça no pudo hacer bueno el 1-1 de la ida cosechado en el Camp Nou fue la campaña 1989/1990, la misma que superó al Legia en la Recopa. Jugó ante el Milan la final de la Supercopa de Europa como campeón de la Recopa. Los 'rossoneri' habían conquistado la Copa de Europa, precisamente en el Camp Nou frente al Steaua. En el feudo barcelonista, Van Basten marcó para los italianos, de penalti, y Amor para los azulgranas, y en San Siro, en un partido donde se lesionó gravemente Jordi Roura, decantó la balanza un gol de Evani.

Las eliminatorias perdidas fueron en la Champions League. El curso 1994/1995 contra el PSG. Korneiev marcó en el Camp Nou y en París no fue suficiente un gol de Jose Mari Bakero, pues vencieron 2-1 los franceses en eliminatoria de cuartos de final.

Y el último precedente, que es negativo, lo encontramos en la Champions League de la campaña 2013/2014. Un gol de Koke a los 5 minutos dio el pase a las semifinales de un Atlético campeón de Liga precisamente en el Camp Nou ante el Barça del 'Tata' Martino y finalista de la Champions League, en la final que marca Sergio Ramos en el descuento y acaban goleando los blancos en la prórroga (4-1).