Lautaro Martinez, un goleador en la ciudad de Ginobili

Los increíbles números de Lautaro Martínez

Las cifras del argentino que han despertado el interés del Barça / Perform

Vero Brunati

Vero Brunati

El delantero argentino comparte raíces con Manu Ginobili. Tuvo que elegir entre en basquet y el fútbol. Y en Racing se convirtió en el último gran exponente de la inagotable cantera del futbol argentino. Además de ser el goleador del Inter, es goleador de la Selección Argentina. Y uno de los jugadores que mejor ha encajado con Messi en la delantera.

Lautaro Martinez nació en Bahia Blanca, la cápital del baloncesto argentino, la ciudad natal de Manu Ginobili. Su familia es de clase media  y está formaca por su padre Mario, su madre Carina y sus hermanos Alan y Jano. Todos ellos tienen en común el amor al deporte y a una tradición de esfuerzo, sacrificio y profesionalismo que ha llevado a los hijos a destacarse: Lautaro, en fútbol,  sus hermanos en el baloncesto. 

La casa familiar está ubicada al lado del Club Villa Mitre, un club de baloncesto, donde el delantero, sus hermanos y su padre solían jugar juntos dos contra dos con algún amigo en los ratos de ocio. Pero ‘El Toro’, aunque amaba el básquet , tuvo que decidir entre los dos deportes por consejo de su padre. Y se decantó por el fútbol. Mario se convirtió en su guía en la profesión.

El había sido un aguerrido lateral izquierdo de las categorías del ascenso argentino. Mario jugó con  la camiseta de Villa Mitre en el Nacional B, y otras 13 camisetas en el Torneo Argentino para Rosario Puerto Belgrano (Punta Alta), Racing de Olavarría y Liniers de Bahía Blanca, su ciudad. Justamente en el club donde se retiró como futbolista, fue al que llevó a su  hijo para que empezará a dar sus primeros pasos como futbolista.

Pero los genes goleadores dicen que provienen de su madre Carina, quien jugó en un equipo local y fue goleadora. Juntos el matrimonio han recorrido cientos de kilómetros acompañando a sus hijos.

Por su parte, los hermanos de Lautaro son baloncestistas, y aunque no son tan famosos como el delantero del Inter, también han conseguido destacar. El mayor, Alan, pero, también es futbolista. Es categoría 96 y  juega como defensa central en el club Liniers . Su  hermano menor,  Jano,  de 16 años,  juega de base y ya debutó en la Primera de Villa Mitre. También ha sido convocado para la Selección Argentina de  la categoria. 

Lautaro se inicio en el fútbol en el club Liniers, donde se retiró su padre. Y su debut en primera división se produjo en 2013, en la Liga del Sur, la sexta división del fútbol argentino. Como además de debutar, también marcó un gol, sus compañeros de equipo no tuvieron piedad con él y le raparon la cabeza. 

El bahiense recaló en Racing Club de Avellaneda un año después y se instaló en la pensión del club. Pero no tuvo que esperar mucho tiempo para que lo promovieran al primer equipo. Debutó el 31 de octubre de 2015 frente a Crucero del Norte sustituyendo a Diego Milito. Su primer gol lo marcó contra el clásico rival, Independiente, en un amistoso de verano en enero de 2016.

Ese mismo año participa con la Reserva de la Academia en el Torneo de Alcudia.  también destaca en su participación en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador con la selección argentina, con muy buenas actuaciones- Marcó, además, cinco goles. Desde entonces estuvo en el radar del Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Inter de Milán. 

Pero Lautaro tuvo también su carta de presentación como goleador de raza en el fútbol argentino: fue el 4 de febrero de 2018 con una actuación descollante marcando un hat trick frente a Huracán (el partido terminó 4-0). En los palcos estuvo aquella tarde  Jorge Sampaoli quien evalúo la posibilidad de llevarlo al Mundial de Rusia. Finalmente se decantó por otros delanteros. Unos días después volvería a marcar tres goles, esta vez en la Copa Libertadores contra el Cruzeiro, contribuyendo en la victoria por 4-2. 

“Lautaro Martinez tiene el gol en la cabeza. Es una obsesión para él marcar goles. Como entrenador siempre estuve tranquilo porque cada vez que ingresaba sabía que hacia hasta lo último por cumplir con esa aspiración. No tengo dudas de que llegará tan lejos como se lo proponga”, le dijo a SPORT su exentrenador en Racing, Chacho Coudet, a quien no le sorprende el interés del Barca en el goleador. 

EL FICHAJE POR EL INTER DE MILÁN

En Racing marcó 27 goles en 61 partidos. En la primavera de 2018 fue vendido al Inter de Milán por  23 millones de euros,  pese a que el Atlético y Borussia Dortmund hicieron lo propio por contratar al atacante.

Su oportunidad en la absoluta llegó con el desembarco en el banquillo de Lionel Scaloni, quien entendió desde el principio que podría formar una buena dupla de ataque con Lionel Messi. Y su debut se produjo el 27 de marzo de 2018 . Aunque en algunos partidos en Copa América de Brasil, se decantó por alinear al Kun Agüero y sentar Lautaro en el banquillo. Finalmente se convenció de que el tridente de ataque debía estar conformado por los tres atacantes argentinos. Actualmente , Lautaro es el goleador del ciclo con 18 partidos disputados y 9 goles. 

Ahora, tras triunfar en el Inter de Milán, tiene un gran futuro por delante.