Laurent Blanc: "Hablar con Guardiola de fútbol es una locura"

Laurent Blanc, admira a Josep Guardiola, del que fue compañero en el Barça 1996-97

Laurent Blanc, admira a Josep Guardiola, del que fue compañero en el Barça 1996-97 / AFP

SPORT.es

La revista 'France Football' adelanta una parte de la entrevista con Laurent Blanc que publica en su número de esta semana dedicado a Josep Guardiola con el título 'Guardiola, el genio del fútbol'. El ex entrenador de Francia el PSG y el Girondins resalta que comparte con el ahora entrenador del Manchester City su concepción del fútbol.

Laurent Blanc, compañero de Guardiola en el Barça en  la primera mitad de la temporada 1996-97, confiesa su admiración por el técnico catalán y resalta al Barça y a Johan Cruyff como los referentes de Pep.

PEP, HIJO FUTBOLÍSTICO DE JOHAN CRUYFF

"No se entiende a Pep y su filosofía si no conocemos la historia del jugador y la del hombre, porque todo fluye desde allí. Pep es, ante todo un hijo del Barça y de La Masia. Tiene el mismo ADN, la misma identidad, y fue creado por este club, para jugar allí pero también para comenzar su carrera como entrenador. No había mejor lugar. También es, y quizás lo más importante, un hijo de Johan Cruyff, con quien ha tenido la oportunidad de aprender, crecer, trabajar e intercambiar continuamente su concepción del juego, sus ideas y su visión del fútbol ... Este encuentro le marcó para siempre, continúa nutriendo su pensamiento e ilumina su carrera", considera Laurent Blanc.

El legado de Guardiola

El exseleccionador francés pone en valor la etapa de Guardiola en Barcelona: "Pep ha logrado sublimar su filosofía de juego durante sus cuatro años con el Barça. Recuerdo partidos memorables contra el Real, 2-6 en Madrid (2 de mayo de 2009) o 5-0 en el Camp Nou (29 de noviembre de 2010), o en la final de la Champions (en 2009 y 2011 contra el Manchester United), ¡fue una obra de arte! Entonces, sí, estaba en Barcelona, la cuna de este fútbol. Sí, ahí estaba Messi. Sí, estaban Xavi, Busquets e Iniesta en el medio. ¿Pero quién los ha asociado y los hizo jugar así? Créeme, eso no lo hace cualquiera. Para mantener la pelota y recuperarla rápidamente tras perderla, hacer los pases correctos en el momento correcto y los buenos movimientos en los espacios correctos, es muy complicado y requiere una cualidad técnica inmensa. Bastantes equipos quisieron ir en esta dirección, pero algunos renunciaron y volvieron atrás porque no poseían el nivel técnico y físico".

De Barcelona a Manchester ...

Blanc resalta las coincidencias que existen en el trabajo de Guardiola entre el Barça y ahora en el Manchester City: "No son los mismos jugadores o el mismo contexto, pero es la misma filosofía. Cuando miro los partidos del City hoy día, me digo, como en la época de su Barça: ¡qué toque! Sientes que los chicos están disfrutando. Simplemente ha tenido que cambiar la mentalidad, el estado de ánimo y encontrar los perfiles que necesitaba para aplicar sus ideas, especialmente a las posiciones clave. El portero, la pareja de centrales, el mediocampista por delante de la que debía dominar la construcción del juego, el mediocampista más ofensivo y el delantero centro. Su columna vertebral siempre debe ser muy, muy fuerte técnicamente".

Obsesionado con el juego

El que fuera entrenador del PSG rememora con emoción su último encuentro con Pep Guardiola: "Me reencontré con Pep hace seis meses. Cuando hablas del juego con él, es realmente una locura y a menudo puede durar horas. Se mueve de aquí para allá, su emoción de repente se vuelve increíble y siempre se las arregla para encontrar argumentos para todo, ya sea para contradecirte o, por el contrario, para decirte que podemos ir más allá. Su obsesión es mejorar constantemente el juego y la eficiencia de su equipo, por lo que puede cuestionar muchas cosas y, para empezar, siempre trata de aportar una pequeña novedad, un toque diferente. Él es un loco del juego ... Pero nunca se desviará de su línea. O, ese día, lo dejará".