Los laterales formados en la Masia que 'triunfan' en Europa

La posición en la que el club tiene más necesidades, no cuenta con muchas opciones en el mercado

Un total de 12 carrileros de las grandes ligas pasaron por la cantera azulgrana

Alejandro Grimaldo celebrando un gol con el Benfica en 2021

Alejandro Grimaldo celebrando un gol con el Benfica en 2021 / AFP

Roger Güell

No es nada nuevo decir que el Barça lleva años con problemas en la defensa. Probablemente ha sido la línea más débil del equipo, teniendo en cuenta la facilidad con la que los rivales se plantaban solos delante de la portería sin aparente dificultad.

Este problema podría haber desaparecido en buena parte con las llegadas de Jules Koundé, Andreas Christensen y con el rendimiento superlativo de Ronald Araújo, pero los tres jugadores son centrales, y en los laterales el club sigue teniendo a los mismos futbolistas.

En la banda izquierda, Jordi Alba no pasa por su mejor momento y cuenta con la competencia de un Alejandro Balde que no ha entrado en los planes de Xavi, y por la derecha, Sergiño Dest parece que no acaba de cuajar junto a un Sergi Roberto al cual todo el mundo ya pensaba que estaría fuera del equipo esta temporada.

Mirando fuera vemos que el mercado de laterales se mueve y encontramos a caras muy conocidas. Jugadores que pasaron por la cantera azulgrana y no tuvieron oportunidades en el primer equipo. Ahora quieren pagar millonadas por alguno de ellos, algo que duele ver.

Repaso a los laterales de la Masia que juegan en otros equipos

Para empezar, tenemos al caso más sonado de las últimas horas, Marc Cucurella. El de Alella, de 24 años, ha sido uno de los mejores carrileros de la Premier League y su rendimiento le ha llevado a fichar por uno de los mejores clubs de la competición, el Chelsea. A cambio de, ni más ni menos que 60 millones de euros. Cabe recordar que el club le dejó salir por unos 11 millones de euros que pagó el Getafe a los que se le sumaron 1,8 con su posterior venta al Brighton. Su valor de mercado, según ‘transfermarkt.com’, es de 28 millones.

Seguidamente, vendría otro lateral zurdo, Alejandro Grimaldo. El valenciano, de 26 años, dejó poco más de dos millones de euros en las arcas culés. Directamente salió en dirección Portugal, el mismo lugar donde sigue actualmente, a la espera de finalizar su contrato el próximo verano. Varios clubs se han interesado por él, pero no ha llegado la oferta deseada por el Benfica, por lo que el futbolista podría seguir en el club este año. Su valor de mercado es de 20 millones de euros.

Otro nombre de moda es el de Sergio Gómez, carrilero izquierdo del Anderlecht. El de Badalona salió del club en la etapa de Juvenil a cambio de 3 millones de euros que pagó el Borussia Dortmund. Tras una cesión en el Huesca, fichó por su actual club en la liga belga, donde con tan solo 21 años, ha sabido aprovechar la oportunidad ofreciendo un rendimiento espectacular. Sin ir más lejos la temporada pasada anotó un total de 6 goles y repartió 12 asistencias. Ahora suena por el Manchester City de Pep Guardiola, de hecho, los ‘Sky Blues’ podrían ofrecer 15 millones de euros por el jugador. Su valor de mercado es de 10 millones.

El caso más curioso lo encontramos en el Betis, donde cuentan con tres laterales en sus filas que pasaron por la Masia. En primer lugar, tenemos a Álex Moreno, de 29 años, el cual tiene un valor de mercado de 18 millones de euros. En su caso, tuvo un paso fugaz por la cantera. En segundo lugar, Juan Miranda, de 22 años, quien dejó Barcelona como agente libre y tiene un valor de mercado de 5 millones. Y, finalmente, Martín Montoya, de 31 años. Cabe destacar que su rendimiento ha bajado las últimas temporadas, pero llegó a tener un valor de mercado de 10 millones de euros.

Uno de los casos que más me dolió personalmente fue el de Mateu Morey, actual jugador del Borussia Dortmund. Sufrió una grave lesión cuando empezaba a ganarse un sitio en los onces del conjunto alemán, pero parece que esta temporada podrá volver a demostrar su calidad. El lateral derecho de Mallorca todavía tiene 22 años y cuenta con un valor de mercado de 4 millones de euros. Su contrato finaliza en 2024.

Otros ex canteranos del Barça que juegan en Primera División son: Brian Oliván, reciente fichaje del Espanyol; Iván Balliu, jugador del Rayo Vallecano; Patric Gabarrón, jugador de la Lazio; Arnau Solà, nuevo fichaje del Almería; Sergio Akieme (solo jugó en el Barça B), titular habitual también en el Almería y, por último, Xavi Quintillà, el cual acaba de fichar por el CD Santa Clara portugués.

Si no me he olvidado de ninguno, hay un total de 12 laterales repartidos por las principales ligas europeas que pasaron por la Masía. Ninguno de ellos, excepto tal vez Martin Montoya, tuvo oportunidades de ganarse un puesto en el equipo.

Visto lo complicado que está el mercado de los laterales en Europa, se viene una pregunta sencilla a la mente de muchos barcelonistas. ¿Ninguno de todos ellos podría haber podido triunfar en el Barça?

Tres de los cuatro que, de momento, están en el primer equipo fueron formados en la cantera, lo que demuestra lo difícil que es encontrar a jugadores de perfil asociativo que encajen en este club.